Reforma tributaria: recaudo a largo plazo presenta problemas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 febrero, 2017

Reforma tributaria: recaudo a largo plazo presenta problemas

Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, no tiene muchos elogios para la reforma tributaria que rige en Colombia. Está preocupado por el deterioro del ambiente de los consumidores y piensa que el recaudo a largo plazo será un problema, lo que llevará a presentar otra propuesta fiscal.

¿Estructural o no? Esa es la cuestión. La duda está planteada luego de observar la proyección y el informe económico realizado por el centro de investigación económico y social, Fedesarrollo, el cual reveló que al final de 2020 disminuirá el recaudo adicional como porcentaje del PIB. La disminución sería del 0,1%.

«Se estima que la reforma logrará su propósito de mayor recaudo en los próximos dos o tres años, básicamente por el aumento en el IVA y por impuestos indirectos, pero el recaudo a largo plazo presenta un problema: por un lado bajó la tarifa en renta a las empresas y por el otro no aumentaron los impuestos a personas naturales”, dice Leonardo Villar.

Lo anterior quiere decir que el impacto neto para 2019 y 2020 será marginal, y el aumento en el recaudo por impuestos indirectos se diluirá en los próximos años. Debido a lo cual, Villar ha dicho que posiblemente se requiera de una nueva reforma tributaria hacia 2018 o 2019.

Desde el punto de vista del consumo, la preocupación es que se siga deteriorando el ambiente de los consumidores. Aunque la entrada en vigencia del IVA en enero y febrero afecta el ánimo, Villar espera que el tema quede superado una vez el impuesto esté estabilizado. “Eso se compensa con creces con el hecho de que la tasa de cambio no solo se ha estabilizado sino que se ha revaluado un poco y abarata los productos importados”, expone.

A Villar el tema de las pensiones altas que se salvaron de tributar no le gustó. «Se hizo populismo para que esta medida no fuera acogida, pregonando que se iba a gravar el ingreso a los pensionados. Las pensiones altas, de 10, 15, 25 millones de pesos, son una minoría, pero en ellas se va buena parte del gasto público. Es triste que no puedan contribuir en algo», sostuvo.

“Villar critica que no se hayan eliminado todos los beneficios a las empresas que los tienen, lo que reduce el recaudo con respecto a lo que hubiera podido ser”

De igual forma, Villar critica que no se hayan eliminado todos los beneficios a las empresas que los tienen, lo que reduce el recaudo con respecto a lo que hubiera podido ser. Por ejemplo, se mantienen muchas zonas francas, beneficios especiales que, si se hubieran quitado, permitirían disminuir más la tarifa para el conjunto de las empresas.

Con el pie izquierdo

El Índice de Confianza del Consumidor –ICC–, que mide Fedesarrollo, presentó el año anterior un hecho inédito: durante los 12 meses el indicador se situó negativamente. En diciembre, después de un cambio en la tendencia en agosto con una reducción, volvió a aumentar y el balance se situó en -10,7. Pero el resultado más preocupante lo entregó el miércoles 15 de febrero al conocerse la cifra correspondiente al mes de enero: llegó a un registro negativo de 30,2%, el más bajo desde que Fedesarrollo creó la Encuesta de Opinión del Consumidor, en 2001. Lo anterior representa una contracción de 19,6 puntos porcentuales frente al mes anterior y de 8,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2016.

Al comparar enero-noviembre de los últimos años, la señal de crecimiento en el comportamiento de las ventas al detal venía presentando deterioro: en 2014 el incremento fue de 7,3%; en 2015, de 3,1% y el año pasado, de 0,6%, según Fenalco. Sin embargo, al cierre del año pasado hubo un repunte en el comercio que estuvo impulsado por la venta de vehículos, al parecer anticipándose al efecto de la reforma tributaria.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses