«Reforma tributaria se quedó corta en materia de equidad y no resolvió los problemas territoriales»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 mayo, 2017

«Reforma tributaria se quedó corta en materia de equidad y no resolvió los problemas territoriales»

Para el economista y exmiembro de la Comisión de Expertos que analizó la reforma tributaria estructural, Ricardo Bonilla, dentro de dos o tres años se tendrá que pensar en otra reforma porque con esta no se logra la progresividad en el pago de impuestos.

Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá y uno de los expertos que hizo parte de la comisión que analizó la situación tributaria del país antes de conocerse la reforma tributaria estructural, asegura que pasados dos o tres años se tendrá que volver a intentar con otra, porque en esta no se logra la tan anhelada progresividad en el pago de impuestos.

“Varios organismos internacionales han evaluado y comparado la estructura de ingresos de la relación tributaria y establecen que en países de Europa, la diferencia en la distribución del ingreso antes y después de impuestos puede variar hasta 10 o 15 puntos. En Colombia esa diferencia se potencia en 1, de 0,54 a 0,53”, dice Bonilla.

Para Bonilla, existe una reducción de la brecha entre ricos y pobres del país, de la mano del pago de impuestos porque “las personas naturales pagan más que las jurídicas. La tributación no se concentra en las rentas de trabajo, sino que van a las rentas de capital, los arriendos, intereses, dividendos, ganancias, utilidades.

Lo anterior quiere decir que las empresas no cubren los gastos de los propietarios ni los incorporan dentro de las mismas para que sean deducibles o no sean objeto de impuesto, ya que no aparecen como ingresos propios sino como costos de las empresas.

“la reforma tributaria estructural tomó muy poco en cuenta las recomendaciones que la Comisión de Expertos propuso”

Bonilla piensa que al final, la reforma tributaria estructural tomó muy poco en cuenta las recomendaciones que la Comisión de Expertos propuso y hasta planteaba la corrección de algunos errores, que a la larga no se tuvieron en cuenta.

Es así como, de la mano de lo anterior, la reforma tributaria se quedó corta en materia de equidad y no resolvió los problemas territoriales. “Insisto en que obligatoriamente tendría que venir otra reforma que resuelva ciertos temas, porque esta se quedó resolviendo las necesidades de caja. Hay que esperar que en dos o tres años no volvamos a resolver lo mismo”, advirtió Bonilla.

Bonilla dice que la estructura tributaria nacional se caracteriza por su dispersión tarifaria, situación que ocasiona que varios impuestos sean difíciles de manejar y generen grandes costos de cumplimiento. Esta situación ocurre particularmente en los impuestos territoriales, sobre todo ICA y predial.

«Muy complicado en el caso de vehículos por el tema de la base gravable. Y en los impuestos nacionales la discusión es qué tipo de tarifas y cuántas debe haber en IVA y cómo maneja usted el tema de los productos que deben quedar exentos o con tarifa cero», explica.

Un punto especial de análisis son los elevados índices de evasión y elusión. Para Bonilla, hay que preguntarse en dónde se generan:

«Siempre hemos dicho que sólo declaran de cierto nivel para arriba y lo demás lo dejamos así, lo que significa que muchas empresas pagan o afirman pagarles a personas que nunca se sabe si es cierto, porque éstas no están obligadas a declarar». Así mismo, el experto señala: «De igual forma, muchas empresas no se sabe qué son, eso particularmente es cierto con las entidades sin ánimo de lucro, por tal razón hay que hacer precisa y plena identificación de quiénes son esas empresas».

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…