Reforma tributaria: según ANIF, se podría hacer un esfuerzo para que más personas naturales tributen


Reforma tributaria: según ANIF, se podría hacer un esfuerzo para que más personas naturales tributen

Que el Gobierno haya visto la prioridad de hacer una reforma tributaria es una señal de responsabilidad fiscal.

La tributación a las exportaciones de hidrocarburos y minería es excesiva.

La tarifa efectiva para personas naturales podría incrementarse en un rango entre 4,3 y 8,5 puntos adicionales.

El Centro de Estudios Económicos Anif realizó el Seminario ANIF – Americas Society/Council Of the Americas –AS/COA–, en el que expertos nacionales e internacionales discutieron las perspectivas económicas de Colombia y los desafíos del nuevo Gobierno.

Mauricio Santa María, presidente de Anif, presentó un amplio panorama de la situación económica actual del país y analizó el proyecto de ley de reforma tributaria. Esto expresó:

Que el nuevo gobierno haya visto la prioridad de hacer una reforma tributaria manda una buena señal de responsabilidad fiscal. El déficit fiscal y las necesidades sociales crecientes de gasto requieren de un ajuste de recaudo.

La reforma tributaria debe aumentar la base gravable de personas naturales que pagan renta

Durante su presentación, Santa María manifestó su apoyo a algunas iniciativas planteadas por el articulado, como la eliminación de exenciones tributarias. Sin embargo, también señaló algunos puntos a los que se les debe prestar atención.

Desde su punto de vista, la tributación a las exportaciones de hidrocarburos y minería en general es excesiva.

Aseguró que la inclusión en la cédula única de dividendos y ganancias ocasionales puede generar temas de doble tributación, y esto desincentivaría la inversión y generaría mayor evasión.

Además, aumentar la base gravable de personas naturales que pagan renta harían que el sistema fuera más progresivo y se generarían importantes recaudos. Con nuestra propuesta de tasa marginales progresivas, se estima un recaudo de cerca de 0.8 % del PIB.

“hay una oportunidad de llegar a un sistema más progresivo y que no recaiga de manera desproporcionada sobre unos pocos”

Para él, hay una oportunidad de llegar a un sistema más progresivo y que no recaiga de manera desproporcionada sobre unos pocos.

TAMBIÉN LEE:   Proyecto de reforma tributaria propone tasa efectiva de tributación empresarial del 29,4 %

Por lo anterior, Santa María aseguró que la tarifa efectiva para personas naturales podría irse incrementando en un rango que va entre 4,3 y 8,5 puntos adicionales.

El dirigente destacó que con el articulado se busca un mayor recaudo por parte de las personas naturales, pero se podría hacer un esfuerzo extra para que más de estas personas tributen. También ve con buenos ojos que el proyecto profundice en el régimen simple de tributación.

Finalmente, para Santa María esta reforma tributaria no será suficiente y se tendrá que discutir otra. “Creo que se va a necesitar otra reforma en unos dos años”.  

Marco Fiscal de Mediano Plazo es muy optimista

Desde Anif, la principal preocupación es el tema fiscal. Para la entidad, el Marco Fiscal de Mediano Plazo que presentó el Gobierno saliente es muy optimista en temas como la reducción de la deuda y el ajuste del balance fiscal. Esto advirtió Santa María:

Si la reforma pasa como está, se contaría con un importante ajuste para los próximos tres años, pero combinando 2,5 puntos de aumento de ingresos con 2,5 puntos de reducción de gasto. Es difícil, y en una situación de déficit externo, como la que tenemos, es más difícil, y ya con las prioridades de gasto anunciadas por el gobierno no sé de dónde surge ese tema.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito