Reforma tributaria: su aceptación por parte del pueblo despeja el panorama fiscal del país


28 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Desde el punto de vista de Mauricio Cárdenas, gracias a la reforma tributaria la economía nacional, motivada por la confianza y la solidez, se encamina hacia un panorama firme. Dice que las políticas económicas son creíbles y se están presentando los resultados esperados.

En días anteriores Mauricio Cárdenas, ministro de hacienda, manifestó que «El hecho que una calificadora como Fitch Ratings mantenga la calificación BBB en grado de inversión para Colombia y cambie su perspectiva de negativa a estable, es un indicativo que demuestra que el sacrificio que vienen realizando los colombianos con la reforma tributaria está dando resultado».

Para Cárdenas, lo anterior es sinónimo de que la economía nacional está encaminada hacia un panorama firme, motivado por la confianza y solidez. En tal contexto continúa diciendo

“Este esfuerzo que asumimos todos los colombianos está pagando con creces. Demuestra que Colombia es hoy visto en el mundo como una nación de buen desempeño económico y, sobretodo, con políticas económicas adecuadas que permiten atraer inversión y generar empleo”.

Desde el punto de vista del ministro de hacienda, gracias a esta calificación, la confianza del exterior se reafirma, se ve como algo que se mantendrá hacia delante y que no estará amenazada. Demuestra que las políticas económicas colombianas son creíbles y que se presentan los resultados esperados.

“la calificación BBB con perspectiva estable es la más alta que ha tenido el país en toda su historia”

Cárdenas destaca que la calificación BBB con perspectiva estable es la más alta que ha tenido el país en toda su historia. Para él, son tres los argumentos que permitieron a la calificadora mantener la calificación y cambiar la perspectiva de negativa a estable al país:

TAMBIÉN LEE:   "Al asignar beneficios tributarios a las empresas se observan más lineamientos políticos que técnicos"

“En primer lugar, a la firmeza del pueblo colombiano de aceptar una reforma tributaria, que despeja el panorama fiscal del país. Segundo, a la corrección más rápida del déficit en la cuenta corriente. Y en tercer lugar, a que la inflación está cayendo y va camino de cumplir la meta del Banco de la República”

Cerca de $700 mil millones anuales adicionales para la paz

Sobre el proyecto de acto legislativo de regalías que se presentó ante el Congreso de la República, Cárdenas ha dicho que busca asignar a las regiones, durante los próximos veinte años, recursos adicionales del Sistema General de Regalías –SGR– para la implementación del acuerdo final, por el orden de los $17,4 billones.

Además, explica el ministro «El proyecto destinará un 7% de los ingresos del SGR, así como los rendimientos financieros que genere el sistema en este período, a inversiones necesarias para la implementación del Acuerdo Final. Esto representa cerca de $700 mil millones anuales adicionales para la paz».

La normativa da traslado, por una sola vez, de una parte de los saldos a 31 de diciembre de 2016 del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, con cargo a los cuales no se haya aprobado proyectos, a la asignación especial para la paz «Con la medida se lograría destinar alrededor de $1 billón para inversiones prioritarias y urgentes como la habilitación de vías terciarias en los municipios más afectados por el conflicto armado», concluyó el ministro.

Con información de Presidencia de la RepúblicaEl Heraldo.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Por culpa de la inflación, a los contadores públicos argentinos les están pagando mal

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace