No a la reforma tributaria territorial, sí al catastro multipropósito: la apuesta de Petro


No a la reforma tributaria territorial, sí al catastro multipropósito: la apuesta de Petro

El presidente Petro dijo no estar interesado en una reforma de carácter local. Se le debe apuntar «con toda» al catastro multipropósito.

Ministra de Agricultura dice que, por falta de información predial, quienes podrían y deberían pagar impuestos por las tierras no lo están haciendo.

Los colombianos estamos estrenando un nuevo panorama de impuestos gracias a la nueva reforma tributaria, Ley 2277 de 2022. Sin embargo, en noviembre del año anterior, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le puso picante al tema al anunciar que en 2023 se trabajaría en una reforma tributaria territorial.

La nueva reforma tributaria buscaría modificar impuestos de los territorios, como el ICA y el impuesto predial, para que puedan quedar centralizados. Con esta no se buscará aumentar la carga tributaria, sino racionalizar la compleja estructura existente:

Debo señalar que el Gobierno va a presentar una reforma tributaria de impuestos departamentales y municipales. Eso es más como una racionalización de un sistema que es muy completo, casi caótico en algunos casos, para tener un único sistema mejor.

Es urgente hacer una reforma tributaria regional

Pedro Enrique Sarmiento, socio director de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia, indica en diálogo con Actualícese que es urgente hacer una reforma tributaria regional donde se fortalezcan los fiscos municipales a través del impuesto predial y el impuesto de industria y comercio, o el que lo reemplace:

Una reforma que, además, simplifique los procedimientos de cumplimiento de las obligaciones, empleando formularios únicos, sin retenciones, con recursos centralizados que pueden ser atendidos por un tribunal fiscal administrativo para no congestionar el Contencioso, pero sin dejar a la arbitrariedad municipal a los contribuyentes.

Sarmiento propone eliminar todas las estampillas e impuestos menores, así como gravar con recaudo municipal la importación y producción de licores, la importación y producción de cigarrillos, con un impuesto único con tarifa general similar al impuesto a las ventas presentable en todos los municipios del país, eliminando las intermediaciones, como las tornaguías y pagos a través de asociaciones o federaciones de municipios.

Para María Helena Padilla, socia de impuestos y servicios legales de Deloitte Spanish Latin America, también es indispensable valorar la tributación territorial, como en el caso del impuesto predial, el de vehículos y el de industria y comercio. En su columna de opinión Obstáculos y oportunidades del proyecto de reforma tributaria  menciona que:

El impuesto predial tiene pendiente el avance en el catastro multipropósito, así como la fijación legal de los límites de incremento de este, que operará a partir del 2024.

Petro le apuesta al catastro multipropósito y no a la reforma tributaria territorial

El 13 de diciembre de 2022, durante la firma de la reforma tributaria, el presidente Gustavo Petro dijo que parte del dinero que se recaudará con esta será destinado al catastro multipropósito. «Este tendrá un efecto en relación con las tierras que, siendo fértiles, son hoy improductivas», afirmó.

“Petro le bajó el dedo a la reforma tributaria territorial anunciada en su momento por el ministro Ocampo”

Días anteriores, en entrevista con RCN, Petro le bajó el dedo a la reforma tributaria territorial anunciada en su momento por el ministro Ocampo. El mandatario de los colombianos sostuvo:

TAMBIÉN LEE:   La desigualdad se debe combatir cobrando impuestos a los más ricos

Yo no estoy interesado en una reforma de carácter local, porque creo que debemos apuntarle con toda al catastro multipropósito. El ministro de Hacienda lo está planteando como un ordenamiento, pero aún hay confusiones.

Creo que hay que meterle con toda al catastro multipropósito que va a generar más recursos provenientes de la posesión de la tierra a muchos municipios de Colombia.

Dijo que lo dicho por Ocampo se ha prestado para confusiones y problemas de interpretación. Manifestó que el ministro lo está pensando como un ordenamiento normativo, pero no como una nueva reforma que va a llevar más recursos «porque eso ya está, así que no hay preocupación por ese hecho».

Acelerar el catastro multipropósito

Cecilia López, ministra de Agricultura, ha dicho en medios de comunicación que una gran apuesta de este gobierno es la aplicación del catastro multipropósito. Cuando se logre, el Gobierno subirá los impuestos a la tierra, enfocados en los grandes latifundios que se han beneficiado de los megaproyectos de infraestructura.

De esta forma, con un mayor número de impuestos, quienes tienen la tierra y no la aprovechan deberán ponerla a producir o venderla. Para quienes piensen vender, el Gobierno compraría la tierra con deuda pública para redistribuirla.

Sin embargo, como hace falta información predial, esta situación hace que quienes podrían y deberían hacerlo, a estas alturas no estén pagando impuestos por las tierras.

Por todo lo anterior, con la idea de lograr los anteriores objetivos, López ha dicho que se buscará acelerar el catastro multipropósito en algunas zonas de Colombia.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito