Reforma tributaria: tres puntos propuestos y enfocados en la renta de las empresas


4 junio, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Eliminar el descuento del ICA del impuesto de renta y todas las tarifas especiales del impuesto de renta que el Gobierno proponía dejar vigentes; algunas de las propuestas.

Algunas empresas reciben beneficios tributarios que reducen su tasa efectiva de tributación, y que otras, al no recibirlos, tributan a tasas por encima del promedio.

La Red de Trabajo Fiscal (Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia, Universidad del Rosario, Universidad de los Andes, Fescol) en su propuesta de reforma tributaria tiene un espacio dedicado al impuesto de renta de las personas jurídicas, con la cual se recaudaría para el 2022 una cifra de 8,2 billones de pesos.

La entidad indica que la tasa efectiva de tributación por impuesto de renta de las empresas en Colombia es del 23,9 %. «Sin embargo, este promedio no refleja que, en la práctica, algunas empresas reciben beneficios tributarios que reducen su tasa efectiva de tributación, y que otras, al no recibirlos, tributan a tasas por encima del promedio», analiza.

Desde el punto de vista de la Red, la propuesta del ya retirado proyecto de ley de reforma tributaria avanzaba en la dirección correcta respecto al impuesto de renta de las empresas, por lo cual recomendamos que se acojan sus principales elementos.

«Con esto, se eliminan las rentas que erosionan la base gravable, y se reduce, como lo proponía el Gobierno, la tarifa del impuesto al 24 % para las pequeñas y medianas empresas (es decir, aquellas con utilidades anuales de menos de 13.770 UVT, o alrededor de 500 millones de pesos), y al 30 % para las demás empresas, a la vez que se aumenta el recaudo», analiza.

TAMBIÉN LEE:   El no del proyecto de ley de reforma tributaria a los impuestos verdes

Además, como lo proponía el Gobierno y lo recomendaba la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, el IVA de bienes de capital pasaría de ser descontable del impuesto de renta a ser descontable del IVA.

Los tres puntos propuestos por la Red

La propuesta presentada por la Red se diferencia de la del Gobierno en tres puntos:

Primero, no se recomienda imponer la sobretasa temporal de 3 puntos porcentuales que se proponía, con miras a evitar que el sistema tributario dependa de arreglos temporales.

«Es mejor que los cambios aprobados tengan una vocación de permanencia que garantice condiciones estables a emprendedores e inversionistas», sugiere la entidad.

Segundo, se propone eliminar todas las tarifas especiales del impuesto de renta que el Gobierno proponía dejar vigentes, incluyendo la tarifa especial del impuesto de renta de las zonas francas y de las megainversiones.

La tercera propuesta está relacionada con lo recomendado por la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, que se elimine el descuento del ICA del impuesto de renta, lo cual se hace adoptando el nuevo texto propuesto más abajo para el artículo 115 del Estatuto Tributario.

“El descuento del ICA está pensado como una solución al mal diseño del ICA”

«Hay razones de peso para eliminar este último descuento. El ICA es, junto con el predial, una de las principales fuentes de ingresos de los gobiernos municipales del país. El descuento del ICA, por su parte, permitirá – según la normatividad vigente – que a partir del año gravable 2022 cada peso que una empresa les pague en ICA a los municipios del país se le pueda restar al impuesto de renta que la empresa debe pagarle al Gobierno nacional», explica la propuesta.

TAMBIÉN LEE:   Tratamiento tributario de los gastos por reparaciones en apartamento de persona natural
El descuento del ICA está pensado como una solución al mal diseño del ICA. Este es problemático en tanto que se cobra como un porcentaje de los ingresos de las empresas y no como un porcentaje de sus utilidades.

Esto puede llevar a situaciones en las cuales una empresa con altos ingresos, pero con costos aún más altos dé pérdidas y, pese a ello, adeude una suma importante por concepto de ICA al municipio en el que opera.

«Consideramos que es aconsejable eliminar el descuento del ICA. Es importante, además, que en el mediano plazo se solucionen los problemas de este impuesto. Esto podría hacerse, como lo señala la comisión, fortaleciendo el impuesto predial o – como lo han propuesto comisiones pasadas – reemplazando el ICA por un impuesto municipal a las utilidades».

Los 8,2 billones adicionales al año que recauda esta propuesta provienen de las eliminaciones de rentas exentas propuestas por el Gobierno en la Ley de solidaridad sostenible (2,1 billones de pesos), de la eliminación de tarifas especiales al impuesto de renta (0,66 billones), y la eliminación del descuento del ICA (5,4 billones).

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 junio, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: