Reforma tributaría y cuatro propuestas que serían incluidas en la ponencia final


La ponencia final de la reforma tributaria podría ser radicada en el día de hoy  por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y los congresistas encargados, lo que da avisos que su aprobación ha entrado en la recta final, y en los plazos de la agenda legislativa del Congreso.

Mientras ese día llega más elementos que varían el entorno al texto original radicado por el jefe de la cartera de Hacienda siguen llegando. El primero tiene que ver con el incremento del IVA hasta el 19%. Se hará, pero con el condicionante de mantener la base gravable para el impuesto de renta de personas naturales a partir de 3,2 millones de pesos, y no bajarlo a 2,7 millones como se propuso originalmente.

El otro tiene que ver con los aportes que hacen los trabajadores al sistema de pensiones. Ahora, ya no se dejará exento de la base gravable tanto a los aportes obligatorios como voluntarios al sistema pensional, sino que ahora los aportes serán solo sobre los primeros, y los segundos entrarían en la base para aplicar la retención en la fuente.

Otro tema sensible que sufriría cambios es el tema del impuesto a los dividendos, que ahora tendrá tarifa especial a las empresas extranjeras, a las que se conocerá desde este momento como ‘establecimiento permanente’ y no como ‘sucursales de las sociedades extranjeras’

Finalmente, quedará suprimido por completo el impuesto a las bebidas azucaradas, dado a que no solo se contemplaba imponerlo a las gaseosas, sino a una cantidad de productos de consumo de hogares de bajos recursos, lo que afectaría a la gente humilde del país.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito