Reforma y modernización de la Dian, un tema del que siempre se habla, pero no se toman medidas serias


20 julio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Expertos opinan que la modernización de la Dian necesariamente debe ir de la mano del fortalecimiento administrativo de esta, capacitando, reorganizando e incrementando el personal. La transformación digital es otro proceso por el que se debe pasar junto con procesos necesarios para luchar contra la evasión.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, ha dicho que el gran reto de la próxima reforma tributaria es lograr que todas las empresas colombianas paguen impuestos y controlar la evasión fiscal. «El reto está en que todos los empresarios paguen impuestos para mejorar la competitividad tributaria y pagar tasas más bajas», dijo a los medios de comunicación.

Para Mac Master, el próximo gobierno deberá reformar el sistema de recaudo de impuestos, y así mejorar la eficacia y transparencia en este proceso. «Hay que hacer una reforma a todas las prácticas. Identificar dónde están las fallas, a dónde se están yendo los recursos”, dijo el dirigente gremial.

Y entrando en detalle con la Dian, piensa que la reforma de la entidad es un tema pendiente de tiempo atrás. «Hay que darle herramientas tecnológicas de big data; este es un tema que tiene que pasar por la transformación digital y la reorganización del personal», dijo.

Desde el punto de vista del exdirector de la Dian, Horacio Ayala, la modernización de la Dian es un tema del que siempre se ha hablado, pero no se han tomado medidas serias. «Se pueden hacer mejoras en la Dian, pero los mayores focos de evasión surgen de las propias normas, cuando crean beneficios especiales, bajo condiciones que la administración tributaria no puede verificar de manera objetiva. Hay un gran desconocimiento en la redacción de las normas y los requisitos para cumplirlas», dijo en entrevista con Actualícese.

TAMBIÉN LEE:   Micro y pequeñas empresas de las Zomac: ¿se encuentran exoneradas de retenciones?

Ayala además afirma que la deficiente y errada legislación es la causa principal de la evasión, en especial, la gran evasión. «La informalidad es otra de las causas, pero todo el problema de la evasión no se le puede atribuir solo a la Dian», dice.

“la Dian tiene un funcionario por cada 9.215 contribuyentes en fiscalización en renta. El promedio en América Latina es uno por cada 5.000 contribuyentes y en la OCDE es uno por cada 1.500”

Mario Alejandro Valencia, director de Cedetrabajo y vocero de la Red por la Justicia Tributaria, le dijo a Actualícese que la Dian tiene un funcionario por cada 9.215 contribuyentes en fiscalización en renta. El promedio en América Latina es uno por cada 5.000 contribuyentes y en la OCDE es uno por cada 1.500. «La modernización necesariamente debe ir de la mano del fortalecimiento administrativo de la Dian, en capacitación e incremento del personal», asegura.

El punto de vista del Consejo Gremial Nacional al respecto

Dentro de las propuestas que el Consejo Gremial Nacional –CGN– le propuso al presidente electo Iván Duque hay un capítulo dirigido a la administración tributaria. Para este organismo se debería:

  • Acelerar la reestructuración de la Dian prevista en la reforma tributaria de 2016.
  • Fortalecer la entidad con el objetivo que cuente con los procesos y competencias necesarios para luchar contra la evasión y la elusión.
  • Implementar un sistema informático electrónico en la Dian en coordinación con otras entidades.
  • Acelerar el proceso de implementación de la factura electrónica para reducir los costos operativos y aumentar el control fiscal.
  • Fortalecer el rol y autonomía de la Defensoría del Contribuyente.
  • Establecer la declaración y el pago centralizado de impuestos territoriales. En su defecto, definir y aclarar las competencias de los entes territoriales en el recaudo.
  • Diseñar un mecanismo de denuncia instantánea para fortalecer el control de la evasión.
  • Establecer un sistema que permita adjuntar de forma oportuna alguna prueba (fotografía, video, conversación) ante cualquier caso de evasión que se presente.
  • Divulgar un listado, de conocimiento público, donde se identifiquen las personas o empresas a quienes se les haya demostrado que son evasores.
  • Promover programas de “cultura tributaria” y mecanismos de resolución anticipada de conflictos para fortalecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
TAMBIÉN LEE:   Nómina de junio para trabajador que devenga el salario mínimo

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 julio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace