Reformas laborales para este año: Ministerio del Trabajo presenta ambiciosa agenda

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 febrero, 2017

Reformas laborales para este año: Ministerio del Trabajo presenta ambiciosa agenda

Entre las iniciativas sobresale el proyecto de Decreto para la Política Nacional de Trabajo Decente. Las propuestas buscan realizar ajustes normativos que contribuyan a modernizar las instituciones protectoras de los derechos de los trabajadores.

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL), del Ministerio del Trabajo presentó su agenda de reformas laborales para este año.

“Las propuestas buscan realizar ajustes normativos que contribuyan a modernizar las instituciones protectoras de los derechos en el trabajo”

Las propuestas buscan realizar ajustes normativos que contribuyan a modernizar las instituciones protectoras de los derechos en el trabajo, especialmente en lo relativo a libertad sindical, asociación, negociación colectiva e igualdad de oportunidades y de trato en el empleo y la ocupación.

Dentro de las propuestas se encuentra un proyecto de decreto para la Política Nacional de Trabajo Decente, otra para la regulación de pactos colectivos, otra de la negociación colectiva por rama de actividad y la última de regulación sobre representatividad sindical, para racionalizar los efectos de la proliferación de sindicatos en las empresas.

El dirigente sindical de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, señaló que esta es una de las pocas oportunidades en que “se trae una agenda que realmente está en la dirección de todos los inveterados e históricos reclamos que sobre estos temas se han hecho”.

«Lógicamente hay cosas que todavía faltan, pero se deben celebrar que están en la dirección correcta», agregó Arias.

A este punto de vista, se unieron las voces y comentarios de los dirigentes de la CTC, Miguel Morantes y de la Confederación Democrática de Pensionados, CDP, John Jairo Díaz Gaviria.

Por su parte, el dirigente gremial de la ANDI, Alberto Echavarría, vio con interés las iniciativas del Ministerio y manifestó la voluntad de los gremios de hacer una revisión de los proyectos y expresó sus consideraciones sobre la Resolución 5670 de finales del año anterior sobre tercerización e intermediación laboral, tema que será abordado por la Comisión en su próximo encuentro.

Formalización laboral de madres comunitarias y reforma pensional

Recientemente la Ministra del Trabajo, Clara López, discutió uno de los temas que más ha dado de qué hablar en estos días, como es la formalización laboral de las madres comunitarias, ley que fue objetada por el presidente Juan Manuel Santos.

“Si ahora van a formalizar a las más de 70.000 madres no solo hay que seguir los protocolos. Si usted le va a decir a las madres que entren en concurso para ser funcionarios públicos se les va a quitar la posibilidad de que sean contratadas directamente por operadores nuevos. No sé de dónde está la suposición de que a las madres no están devengando”, dijo en entrevista radial con La FM.

Así mismo, agregó que acompaña la objeción del presidente de la República. “Soy consciente de que la formalización se debe hacer dentro de cánones de la razonabilidad. No es razonable decir que se ponga competir con doctores porque no van a tener estabilidad”.

Por otra parte, sobre el tema de la reforma pensional ha dicho que definitivamente está detenido. “Cuando llegué al Ministerio hablé con el Presidente y vimos que las condiciones no estaban dadas. Lo que necesita Colombia es más equidad en el sistema que rige. Y claramente el régimen de prima media está garantizando más rentabilidad que el régimen de ahorro individual”, afirma López.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses