Régimen de contabilidad pública y marco normativo para las empresas del sector público

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 noviembre, 2017

Régimen de contabilidad pública y marco normativo para las empresas del sector público

La implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público es un proceso que involucra varias áreas y personas. Las empresas del sector público cuentan con un marco normativo dividido por grupos. A continuación, realizamos una breve descripción.

Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público –NICSP– están relacionadas con la información financiera utilizada tanto para registrar hechos económicos como para la presentación de los estados financieros. Estas fueron desarrolladas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público –IPSASB– que brindan la posibilidad de estandarizar a nivel internacional las normas con cada país y lograr hablar el mismo idioma entre las entidades, mejorando la eficacia y logrando beneficios potenciales de mayor transparencia.

La implementación de las NICSP trae beneficios como el suministro de información financiera más real y de calidad; ejercer control interno y externo por parte de los distintos actores y revelaciones más detalladas en los estados financieros.

“al igual que las Normas Internacionales de Información Financiera, la implementación de las NICSP es un proceso integral de diferentes áreas y personas”

Como lo plantea la contadora pública, Jhenny Lizeth Galvis Sierra, al igual que las Normas Internacionales de Información Financiera, la implementación de las NICSP es un proceso integral de diferentes áreas y personas, pero que a su vez divide las responsabilidades según lo que el proceso necesita.

«Este proceso rompe un paradigma respecto del papel de la contabilidad y el reporte financiero, se involucra directamente a los gerentes de las entidades públicas en el proceso de implementación a través de asignación de responsabilidades a sus colaboradores, calidad y eficacia de los planes de acción, contenido de los informes de avance, asignación de recursos y toma de decisiones», dice Galvis Sierra.

Es por esto que en Colombia se crearon tres marcos normativos para el sector público. Veamos.

Marco normativo para las empresas del sector público

  • Grupo 4: empresas que cotizan en el mercado de valores o que captan o administran recursos del público.
  • Grupo 5: empresas que no cotizan en el mercado de valores y que no captan ni administran recursos del público.
  • Grupo 6: marco normativo para las entidades del Gobierno.

En el grupo 4 se encuentran las empresas bajo el ámbito del régimen de contabilidad pública que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  1. Empresas que sean emisoras de valores y sus valores se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores –RNVE–.
  2. Empresas que hagan parte de un grupo económico cuya matriz sea emisora de valores y esta tenga sus valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores.
  3. Sociedades fiduciarias.
  4. Negocios fiduciarios cuyo fideicomitente sea una empresa pública que cumpla con las condiciones establecidas en los numerales 1 o 2.
  5. Negocios fiduciarios cuyos títulos estén inscritos en el RNVE y su fideicomitente sea directa o indirectamente, una o más empresas públicas.
  6. Establecimientos bancarios, entidades y aseguradora.
  7. Fondos de garantías y entidades financieras como regímenes especiales, sean o no emisores de valores.
  8. Banco de la República.

El grupo 5 está integrado por las empresas que se encuentran bajo el ámbito del régimen de contabilidad pública y que tengan las siguientes características:

  1. Que no coticen en el mercado de valores.
  2. Que no capten ni administren ahorro del público.
  3. Que hayan sido clasificadas como empresas por el Comité Interinstitucional de la Comisión de Estadísticas de Finanzas Públicas, según los criterios establecidos en el Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas. Algunas de las empresas que cumplen con estas características son el Hospital Militar Central, Lotería de Cundinamarca y Canal Capital.

Con respecto al grupo 6

La Resolución 533 de 2015 de la  Contaduría General de la Nación, por la cual se incorpora, en el Régimen de Contabilidad Pública, el marco normativo aplicable a entidades de gobierno y se dictan otras disposiciones, en su artículo 2 indica que:

“El Marco normativo para entidades de gobierno incorporado en el artículo 1ª de la presente Resolución será aplicado por las entidades de gobierno que se encuentran bajo el ámbito del Régimen de Contabilidad Pública”

Algunas empresas de este grupo son la Policía Nacional, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…