Régimen de pensiones en Colombia: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 diciembre, 2017

El sistema general de pensiones en Colombia lo componen el régimen de prima media con prestación definida y el régimen de ahorro individual. A continuación, se presentan 10 respuestas clave a preguntas sobre el tema, abordadas por nuestro equipo experto en la materia. 

Terminación de contrato de trabajo para empleado que cumple con requisitos para pensionarse 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, explicita que para poder terminar el contrato de trabajo con justa causa cuando el empleado ha cumplido con las semanas de cotización y la edad, se debe esperar a que este se encuentre formalmente pensionado e incluido en nómina dentro del fondo de pensiones para que no se vean afectados sus derechos laborales. 

Casos en los que se permite la suma de semanas cotizadas a pensión entre cónyuges 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, aclara que dentro del derecho a la pensión de vejez existe una figura especial denominada pensión familiar, a la cual pueden acceder los cónyuges o compañeros permanentes toda vez que cuando hayan llegado a los 55 años por lo menos hayan convivido durante los últimos cinco años de manera permanente. Otro aspecto a tener presente es que a este recurso solo podrá acceder parejas pertenecientes a los niveles uno y dos del Sisbén. 

Por otro lado, debe recordarse que las edades establecidas por la ley para acceder de forma regular al derecho a la pensión son 57 años y 62 años respectivos para mujeres y hombres, y que el mínimo de semanas cotizadas a pensión debe ser de 1300 semanas. 

Edad para pensionarse en el régimen de ahorro individual 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, expresa que en Colombia existen dos regímenes para acceder a la pensión: el régimen de prima media con prestación definida y el régimen de ahorro individual. 

En ese sentido, y de acuerdo con lo consultado por el usuario, se establece que en el régimen de ahorro individual una persona puede pensionarse antes de cumplir la edad que se tiene como requisito para acceder a la pensión en el régimen de prima media, esto es: 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres. 

Lo anterior, se da porque bajo el régimen de ahorro individual, más que verificar que se haya cotizado un número de semanas y se cumpla la edad, lo que se tiene en cuenta es la cantidad de ahorro que tenga el afiliado. Por consiguiente, si esta persona logra alcanzar la suma que el sistema de ahorro individual establece, puede llegar a pensionarse en menor tiempo. 

Solicitud de pago de pensión para beneficiarios de persona que se encuentra desaparecida 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, señala que para dar respuesta al interrogante se debe estudiar la Ley 986 de 2005. En dicha norma se establece que si se llega a presentar la desaparición de una persona que cumplía con los requisitos para pensionarse, sus beneficiarios pueden realizar la reclamación de la pensión, toda vez que se cumplan ciertos requisitos, tal es el caso de haber notificado a tiempo la desaparición, acreditar que efectivamente son los beneficiarios, y que un juez haya determinado presuntamente la muerte de la persona o la desaparición forzada. 

Destinación de los intereses moratorios pagados por concepto de aportes a pensión 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, menciona que cuando un empleador realiza los aportes a seguridad social de manera extemporánea se generan unos pagos adicionales por concepto de intereses moratorios. Así mismo, es de anotar que estos aportes – los cuales serán tomados como un saldo a favor para el empleado– deben ser abonados a cada una de las entidades en las cuales se haya generado retraso en el pago. 

Por último, se informa que los empleadores cuentan con unas fechas establecidas para realizar sus aportes a seguridad social (sin que se generen moras), y que estas fechas dependerán del número NIT de la entidad. 

Liquidación de devolución de aportes a pensión por parte de Colpensiones 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, expresa que cuando se va a entregar una devolución de aportes a pensión por parte de Colpensiones entran en juego variables como: 

  1. El ingreso base de cotización de los últimos diez años de trabajo 
  2. El número de semanas cotizadas 
  3. El promedio del porcentaje a liquidar para efectos del pago de liquidación 

Si desea conocer más del tema puede estudiar el artículo 2.2.4.5.3 del Decreto 1833 de 2016. 

Requisitos para acceder a la pensión familiar cuando muere cónyuge 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, indica que a través de la Ley 1580 de 2012 se adiciona un capítulo a la Ley 100 de 1993 acerca de la figura de pensión familiar. 

Recordemos que la pensión familiar se otorga a la pareja de esposos o de compañeros permanentes que haya vivido por lo menos durante cinco años continuos como pareja. Es importante precisar que para solicitar la pensión familiar (ya que es preciso que se realice una sumatoria de las semanas cotizadas por ambas personas antes de proceder al reconocimiento de la pensión) es esencial que ambos conyugues se encuentren afiliados al mismo fondo de pensión. 

Trámites a realizar para acceder al pago de la pensión 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, establece que para poder gestionar los trámites de la pensión los principales requisitos son: haber cumplido la edad mínima correspondiente (62 años para los hombres y 57 años para las mujeres), y haber cotizado 1300 semanas a la pensión. 

Ahora bien, si ya se acerca la fecha para pensionare, la persona puede ir adelantando los trámites correspondientes a documentos personales, lo concerniente a su afiliación a la EPS y diligenciar los formularios respectivos que disponga el fondo de pensión. 

Corrección de historia laboral por falta de pagos a pensión 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, aclara que si existen inconsistencias en la historia laboral de un empleado debido a que el empleador no ha efectuado los pagos al sistema de seguridad social, es obligación del mismo hacer la respectiva corrección y enviar los documentos necesarios para que la historia laboral del empleado no siga presentando inconsistencias, inconveniente que puede generar perjuicios cuando el empleado quiera acceder a la pensión de vejez. 

Multi afiliación a fondos de pensión 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, aclara que actualmente no es permitido estar multi afiliado a distintos fondos de pensión, sin embargo, cuando se presente este tipo de casos, se debe hacer un proceso de corrección para que el afiliado pueda hacer el traslado a un solo fondo de pensión, que en este caso sería el fondo en el que el afiliado tenga más semanas de cotización, lo anterior, con el fin de facilitar el reconocimiento de la pensión en el momento que se cumpla con los requisitos que establece la ley. 

Material relacionado: 

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…