Régimen de prima media es una pirámide financiera y no es viable para los jóvenes que entran


27 marzo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Santiago Montenegro asegura que en los últimos cinco años no se jubilaron en el régimen público 540.000 personas y tuvieron una devolución de plata de menos de 5 millones de pesos en promedio.

En entrevista con La República, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, explica por qué se debe hacer una reforma pensional. «El régimen de prima media es una pirámide financiera, y no es viable para los jóvenes que están entrando, porque en el futuro no habrá suficientes personas en la base de la pirámide para pagar a los jubilados», dice.

A lo anterior se le suma, según él, que en los últimos cinco años no se jubilaron en el régimen público 540.000 personas y tuvieron una devolución de plata de menos de 5 millones de pesos en promedio. «Como contraste, en el régimen privado, no se jubilaron 116.000 personas y tuvieron una devolución de $35 millones, en promedio», recalca Montenegro.

El presidente de Asofondos dice que en el régimen público no se jubilan porque es una pirámide financiera, y en el privado no se pueden jubilar más por la informalidad laboral, que es de 64 % y hace que haya muchas lagunas en las cotizaciones.

«Hacia 2040, solo habrá tres trabajadores activos por cada adulto mayor, y hacia 2060 solo dos trabajadores, entre formales e informales. Si consideramos solo a los formales, que es lo que importa realmente, hoy en día solo hay dos cotizantes formales por cada adulto mayor. La pirámide financiera no solo se forma por el envejecimiento de la población, sino también por la informalidad», concluye Montenegro.

Fuente: La República.

TAMBIÉN LEE:   Normas Internacionales de Información Financiera: beneficios para las organizaciones

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 marzo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace