Régimen de Prima Media y Régimen de Ahorro Individual se complementarían y no competirían


12 febrero, 2013
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

«Aumentar la edad o el número de semanas no ayuda a solucionar los problemas de cobertura, desigualdad o sostenibilidad», ha dicho el Ministro de Trabajo. Sin embargo, edades de jubilación subirán desde el año 2014 por una ley.

“el Régimen de Prima Media, administrado por Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual, administrado por fondos privados, se articulen”

Como lo publicamos la semana pasada, comenzaron las opiniones alrededor del tema de la Reforma Pensional, y como era de esperarse estas vienen acompañadas por polémica.
Esta semana el turno es para el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien presentó el Nuevo Modelo de Protección a la Vejez, el cual buscaría que el Régimen de Prima Media, administrado por Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual, administrado por fondos privados, se articulen para que la competencia entre los dos se termine.

Quienes coticen sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente estarán en el Régimen de Prima Media y los que puedan cotizar por encima de este monto harán sus aportes en el Régimen de Ahorro Individual, a través de los fondos privados de pensión.

“las edades de jubilación subirán en el 2014 por una ley establecida desde hace 10 años”

En este sistema no aumentará la edad para jubilarse. Sin embargo, las edades de jubilación subirán en el 2014 por una ley establecida desde hace 10 años. Hay que recordar que hoy la edad de jubilación para mujeres está en 55 años mientras que para hombres es de 60 años. En el 2014 se elevarán a 57 años para mujeres y 62 años para hombres.

El nuevo sistema de pensiones contempla que las personas que no alcancen a cotizar con un salario mínimo recurran a otras dos alternativas como: el sistema de Beps y Colombia Mayor, con el propósito de que todos los trabajadores puedan contar con un ingreso al llegar a la edad de jubilación o retiro.

TAMBIÉN LEE:   Cambio climático como un riesgo financiero que afectará a los bancos

Los 9 puntos claves que llevará la reforma

El Ministerio de Trabajo, en resumen, tiene nueve puntos a considerar dentro de la Reforma Pensional:

1. Pardo piensa que incrementar las semanas y la edad haría que menos personas logren cumplir los requisitos para pensionarse y por tanto es profundizar en el problema de la cobertura.

2. El Ministro tampoco cree que un cambio de parámetros ayude a suavizar significativamente el impacto fiscal o pasivo pensional, que hoy se estima en el 116,2% del PIB.

3. No se considera la opción de marchitar el régimen de prima media, es decir, Colpensiones. Aunque esto podría mejorar la equidad al no haber más subsidios, no tendría un impacto en la cobertura, que es el mayor problema actual.

4. El Gobierno propondrá tener un nuevo sistema general de pensiones. Esto implica equiparar las condiciones de pensión que tienen los regímenes actuales (RPM y RAIS). Para lograrlo, se eliminarían los subsidios que otorga el RPM y así se acabaría la competencia desigual que existe entre los dos sistemas.

5. ¿Cuál es la fórmula del Gobierno? La idea es que la cotización hasta un salario mínimo sea administrada bajo el modelo del RPM y los aportes por encima del mínimo irían al RAIS. De esta manera, todos los trabajadores recibirían el mismo subsidio del Estado en lo que tiene que ver con la porción del mínimo, pero el resto del capital ahorrado se comportaría como las cuentas individuales para formar la pensión.

6. Al final de la vida laboral, la persona tendría dos subcuentas: la del mínimo que llevaría implícito el subsidio del Estado y la del ahorro individual. La idea es que este mismo esquema funcione en el caso de los afiliados a Colpensiones.

TAMBIÉN LEE:   Pensiones: ¿cuáles son las propuestas de Petro, Fico y Fajardo?

7. Este modelo sería más equitativo. Una persona que hoy se gane seis millones de pesos, cuando termina su vida laboral, con el actual sistema de RPM se pensionaría con cerca de tres millones, mientras que si estuviera en el RAIS, recibiría un millón. Con este sistema propuesto, que sólo deja el subsidio para el primer salario mínimo, la pensión de este ciudadano sería de $1.600.000.

8. El Gobierno espera que esta opción cobije a todos, excepto a quienes les falten menos de 10 años para pensionarse.

9. El sistema incluye fortalecer dos programas. Colombia Mayor, que cobija a los adultos mayores del Sisbén 1 y 2, quienes reciben un subsidio de entre 40.000 y 75.000. Y los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), mecanismo de cuentas individuales de ahorro que cuentan con el 20% de subsidio sobre el ahorro. Entre ambos se ampliará la cobertura a más de siete millones de trabajadores que hoy no cuentan con protección para la vejez.

Cuatro formas para pensionarse

1. Las personas que ya cuentan con la edad para pensionarse, pero no con las semanas cotizadas, se busca que accedan a ese beneficio. Para lograrlo, deberán continuar con las cotizaciones respectivas para que se puedan poner al día con el monto que les hace falta.

2. Para las parejas que no cuentan, de manera independiente, con los montos para pensionarse, la idea es que sumadas las semanas de ambos puedan acceder al beneficio.

3. De otra parte, está la posibilidad de que quienes no logran cotizar por escasez de recursos puedan tener un subsidio, lo cual sería para los estratos 1 y 2 del Sisbén.

TAMBIÉN LEE:   Programa Beps de Colpensiones: definido tope de ahorro para sus vinculados

4. Finalmente, para quienes puedan ahorrar así sea poco, estarían apoyados por un subsidio del Estado.

El punto de vista de Colpensiones

Colpensiones apoya totalmente la propuesta del Gobierno donde se revisan los tres temas: aumentar la cobertura, que sea fiscalmente sostenible y que sea un sistema equitativo. Para el presidente de la entidad, Alcides Vargas, «el Gobierno tiene que pensar cual es el país que se imagina en el futuro, no podemos seguir con que solo el 13% o el 15% de los que ahorra en régimen publico se pensionan y tenemos que mejorar la gente que se pensiona en el régimen privado, que está en el 20% o 25%. Ojalá le vaya bien por el bien del país», así lo expresó en La República.

Para el Gobierno, el modelo de protección a la vejez comenzó desde el mismo día que se creó Colpensiones. «Esto no empieza ahora, el nuevo modelo ya empezó. Con la creación de Colpensiones nos modernizamos y nos ponemos al día en el servicio al usuario y aseguramos la permanencia del Régimen de Prima Media, como sistema de pensiones para los trabajadores formales. Con Colombia Mayor estamos fortaleciendo la atención a nuestros adultos más pobres y con los BEP ampliaremos la cobertura a más de 7 millones de trabajadores que hoy no cuentan con protección para la vejez porque son informales o porque no cumplen requisitos de pensión», dice Rafael Pardo en la página del Ministerio.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 febrero, 2013
    (hace 9 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace