Régimen sancionatorio aplicable al régimen de precios de transferencia


2 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta que pertenezcan al régimen de precios de transferencia, según las disposiciones del artículo 260-1 del ET, deberán cumplir ciertos requisitos y plazos en la entrega de la documentación comprobatoria y la declaración informativa a su cargo.

Aquellos contribuyentes que pertenezcan al régimen de precios de transferencia, regulado por los artículos 260-1 al 260-11 del Estatuto Tributario –ET–, estarán sometidos a un régimen sancionatorio especial en caso de incumplimiento de los requisitos y plazos para entregar la documentación comprobatoria y la declaración informativa a su cargo. Veamos:

Sanciones en la documentación comprobatoria

De acuerdo con el literal a) del artículo 260-11 del ET, entre las sanciones aplicables a la documentación comprobatoria se encuentran:

Sanción por extemporaneidad

Cuando la documentación comprobatoria sea presentada después del vencimiento de los plazos decretados por el Gobierno nacional, se dará lugar a la sanción por extemporaneidad, la cual será determinada atendiendo los siguientes criterios:

  • Presentación dentro de los 5 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para presentar la documentación comprobatoria: dará lugar a una sanción del 0,05 % del valor total de las operaciones sujetas a documentar.
  • Presentación con posterioridad a los 5 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para presentar la documentación: dará lugar a una sanción del 0,2 % del valor total de las operaciones sujetas a documentar, por cada mes o fracción de mes calendario de retardo.

Sanción por inconsistencias

Esta sanción procede cuando la documentación comprobatoria presenta errores en la información, el contenido de la información no corresponde a lo solicitado o la información no permite verificar la aplicación del régimen de precios de transferencia. Dicha sanción equivale al 1 % del valor de la operación respecto de la cual se suministró la información inconsistente.

TAMBIÉN LEE:   Impuesto de normalización tributaria: ¿será deducible?

Si deseas conocer más detalles sobre las sanciones aplicables a la documentación comprobatoria, puedes consultar nuestro Informe Especial Régimen sancionatorio en materia tributaria.

Sanciones en la declaración informativa

El literal b) del artículo 260-11 del ET precisa cada tipo de sanción aplicable a la declaración informativa de precios de transferencia. Entre ellas destacamos:

Sanción por omisión

Esta sanción se origina por la omisión de información referente a operaciones sometidas al régimen de precios de transferencia. El monto de la sanción y su límite dependen del tipo de operación realizada. Veamos:

  • En operaciones con vinculados económicos: en caso de que en la declaración informativa se omita información total o parcial relacionada con las operaciones con vinculados económicos, habrá lugar a una sanción del 1,3 % del monto respecto del cual se omitió la información.
  • En operaciones con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en paraísos fiscales: cuando en la declaración informativa se omita información relacionada con las operaciones realizadas con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en paraísos fiscales, se impondrá una sanción del 2,6 % de la suma respecto de la cual se omitió información total o parcial en la declaración informativa, además del desconocimiento de los costos y deducciones originados en dichas operaciones.

Si deseas conocer más detalles sobre los aspectos relacionados con las sanciones tributarias aplicables al régimen de precios de transferencia, puedes consultar nuestro Informe Especial
Régimen sancionatorio en materia tributaria.

Adicionalmente, tendrás acceso a más peculiaridades acerca de todos los aspectos relacionados con las sanciones tributarias, lo que te permitirá despejar todas las dudas que surjan sobre este importante tema.

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, solo debes acceder a https://actualicese.com/publicaciones/.

 

TAMBIÉN LEE:   Contribuyentes del régimen simple se exponen a sanción penal por errores en declaraciones tributarias

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace