Régimen simple: aspectos importantes para la tributación en 2021

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 19 enero, 2021

Régimen simple: aspectos importantes para la tributación en 2021

Durante 2021, los contribuyentes del régimen simple deberán tener en cuenta las mismas normas que estuvieron vigentes hasta el cierre de 2020.

Los contribuyentes del régimen ordinario que deseen pertenecer al SIMPLE tendrán plazo para acogerse a este régimen hasta el 31 de enero de 2021.

En el siguiente video, nuestro conferencista Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación en impuestos de Actualícese, explica cómo queda la tributación en el régimen simple para el año gravable 2021.

De acuerdo con lo expuesto por nuestro conferencista, durante 2021 los contribuyentes del régimen simple deberán acatar las mismas normas que estuvieron vigentes hasta el cierre de 2020; esto, considerando que al término de la vigencia anterior no se presentó ninguna reforma tributaria o demás leyes o decretos que modificaran las versiones de dichas normas.

Por tal motivo, para la tributación durante el año gravable 2021 de los contribuyentes que pertenezcan al régimen simple de tributación, se deberán tener en cuentas los artículos 903 al 916 del Estatuto Tributario –ET–, así como las reglamentaciones efectuadas por el Decreto 1091 de 2020 (ver nuestro editorial Régimen simple volvió a ser imperfectamente reglamentado con el Decreto 1091 de agosto 3 de 2020).

No obstante, es importante no perder de vista que, además de las normas anteriormente resaltadas, los contribuyentes del SIMPLE también deberán considerar las normas del Decreto 1680 de 2020.

Dicho decreto estableció los plazos en los que deberán cumplirse las obligaciones tributarias de este tipo de contribuyentes, tales como la presentación de los anticipos bimestrales, la declaración anual consolidada y la presentación de la declaración anual del IVA (ver nuestro editorial Régimen simple: plazos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias durante 2021).

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Por otra parte, es importante señalar que las personas naturales o jurídicas que figuren como contribuyentes del régimen ordinario tendrán plazo para trasladarse voluntariamente al régimen simple a más tardar hasta el 31 de enero de 2021.

Por su parte, los contribuyentes del régimen simple que deseen retirarse y regresar al régimen ordinario tendrán plazo para hacerlo hasta el 28 de enero de 2021 (es decir, antes del último día hábil de enero de 2021; ver el inciso segundo del artículo 909 del ET).

Material relacionado:

 


 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Guía de referencia contable y tributaria 2021

Conoce más

Guía Multiformato: Novedades en la declaración de renta de personas jurídicas y en la declaración anual del SIMPLE AG 2020

Conoce más

Formulario 2593 – anticipos régimen simple de tributación

Conoce más