Régimen simplificado del IVA: 10 respuestas clave


8 diciembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El régimen simplificado del IVA genera diversas dudas en cuanto a los documentos quese deben solicitar y el manejo que se les debe dar a las retenciones de IVA al momento deadquirir servicios de quienes pertenecen a este régimen; por ello, reunimos 10 respuestasa las preguntas frecuentes sobre este tema.

Compras al régimen simplificado

Las personas naturales pertenecientes al régimen simplificado del IVA no se encuentran obligadas a facturar, sin embargo, tienen la posibilidad de hacerlo voluntariamente. Por otra parte quien realiza la compra debe solicitar el RUT y cumplir con los demás requisitos señalados en el artículo 177-2 del ET, para que el pago realizado al perteneciente al régimen simplificado sea deducible.

Cuentas de cobro expedidas por personas naturales del régimen simplificado para deducción de costos y gastos

Las empresas pertenecientes al régimen común que deseen que los pagos efectuados al régimen simplificado del IVA sean deducibles, deben elaborar el documento equivalente señalado en el artículo 3 del Decreto 522 del 2003, con la información necesaria para calcular adecuadamente la retención del IVA correspondiente.

Presentación mensual de formulario 350 por retención de IVA para persona natural

El formulario 350 está diseñado para que en él se incluyan retenciones en la fuente por renta, por IVA o por timbre, por lo que si una persona perteneciente al régimen común del IVA solo practica retenciones en la fuente por IVA, debe presentar la declaración mensual de retenciones en la fuente e incluir las retenciones de IVA practicadas al régimen simplificado.

Causación de IVA en cuenta de cobro para constructora por parte de persona del régimen simplificado

TAMBIÉN LEE:   Concepto 046 del 12-04-2022

El Decreto 1372 de 1992 señala que los contratistas de obra material de bien inmueble (contratistas de construcción) deben generar el IVA solo sobre la parte que corresponda al AIU. En este caso el contratante deberá calcular la retención del IVA asumida con el régimen simplificado, por lo que deberá calcular el 16% sobre la parte que corresponde al AIU, y luego sobre ese porcentaje calcular el 15% correspondiente a la retención por IVA.

Publicidad

Cambio de régimen simplificado a común de un contribuyente con ventas por hospedaje

Los responsables pertenecientes al régimen simplificado del IVA, que desarrollen actividades gravadas con IVA, no se encuentran obligados a cambiar al régimen común del IVA si sus ingresos anuales no superan los 4.000 UVT.

Contribuyente clasificado como régimen simplificado del IVA y régimen común de impoconsumo

Si un contribuyente presta servicios gravados con IVA, pertenece al régimen simplificado; y si al mismo tiempo presta servicios gravados con el impuesto al consumo, a fin de determinar si supera o cumple con los topes para pertenecer al régimen común del IVA, debe verificar los ingresos percibidos por los servicios gravados con IVA, sin tener en cuenta los ingresos recibidos por los servicios gravados con impuesto al consumo.

Descuento de IVA para persona natural, régimen simplificado, con contrato con agencia del régimen común

Cuando una persona perteneciente al régimen simplificado del IVA tiene un contrato de agencia comercial con un perteneciente al régimen común del IVA, y por este contrato gana comisión, el pagador deberá calcular la retención del IVA asumida, pero deberá efectuar el pago por el valor completo al prestador del servicio (es decir, al prestador del servicio no se le afecta el pago con la retención del IVA).

TAMBIÉN LEE:   Compras que deben reportar las constructoras en la declaración del IVA

Ingresos que ha de reportar persona natural que tuvo ingresos como régimen simplificado, y luego como régimen común

Para efectos de la declaración de renta, el contribuyente debe sumar todos los ingresos que obtuvo durante el año gravable, independientemente del régimen del IVA al cual perteneció durante ese período.

Cuenta de cobro por venta de ganado para persona natural perteneciente al régimen simplificado

El Decreto 1794 del 2013 emitido por el Ministerio de Hacienda señala el régimen simplificado para productores de bienes exentos agropecuarios, el cual indica que las personas naturales dedicadas a la cría de animales bovinos, pero que mantiene los topes de alguien que vende bienes gravados en el régimen simplificado, pueden pertenecer al régimen simplificado del IVA, por lo que no estarían en la obligación de emitir factura de venta.

Generación de IVA por persona del régimen simplificado que tiene local propio

Una persona perteneciente al régimen simplificado del IVA, aunque realice actividades gravadas con IVA, no se encuentra en la obligación de generarlo.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 diciembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: