Régimen tributario especial: novedades más destacadas a partir de la reforma tributaria

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Alexander Cobo

Contador Público de la Universidad del Valle con especialización en Gerencia Tributaria y Docencia para la Educación Superior.

Con experiencia de 14 años como asesor y consultor empresarial, y experiencia en el ejercicio de la Revisoría Fiscal.

Ha dictado cátedras de Matemáticas financieras, contabilidad general, auditoría, contabilidad de costos, derecho tributario empresarial.
Socio fundador y conferenciante de la compañía Grupo ACB Consultores y Asesores SAS.

Ficha técnica:

  • Duración: 31:18

 El régimen tributario especial sufrió varios cambios con la reforma tributaria estructural: los contribuyentes de este régimen deben registrase en un aplicativo web, dicho registro al igual que el RUT debe actualizarse cada año, y además deben realizar renta por comparación patrimonial.

Conforme a lo estipulado en el artículo 19 y 19-4 del ET pueden pertenecer al régimen tributario especial –RTE– las entidades sin ánimo de lucro –ESAL– y las cooperativas. En el caso de las primeras, estas deben estar legalmente constituidas y su objeto social debe estar orientado a las actividades meritorias contempladas en el artículo 359 del ET (las cuales puede consultar en nuestro editorial titulado Régimen tributario especial: puntos a tener en cuenta para pertenecer a este) y los excedentes deben reinvertirse en dichas actividades; recordemos que el proceso de determinación del beneficio neto que contempla el artículo 357 del ET no sufrió cambios por la Ley de reforma tributaria estructural 1819 de 2016; no obstante, dicho beneficio debe estar debidamente soportado bajo los criterios de los nuevos marcos normativos contables y debe someterse a la renta por comparación patrimonial.

Teniendo en cuenta que los aportes realizados a las ESAL no pueden reembolsarse y los excedentes no pueden distribuirse, la Dian cuenta con la posibilidad de que estas entidades le reporten cómo es la remuneración a los órganos directivos, asociados y fundadores (ver el artículo 356-1 del ET).

Una vez la ESAL cumpla con los requisitos antes enunciados puede realizarse la solicitud ante la Dian para que esta pertenezca al RTE; dicha solicitud se hace de forma virtual (en un aplicativo que diseñará la Dian o a través de la Cámara de Comercio), y su registro consta de catorce puntos que puede conocer en nuestra guía Régimen tributario especial: información que debe contener el registro web para pertenecer a este. Este registro también deben hacerlo las cooperativas y debe actualizarse entre enero y marzo de cada año.

TAMBIÉN LEE:   Dotación empresarial: ¿en qué consiste y cómo se paga?

También debe actualizarse el RUT de forma anual, con el propósito de demostrar su calificación como pertenecientes al RTE; sin embargo, si no hay cambios en los datos registrados en este, con la presentación de la declaración se entenderá que el RUT está actualizado. Adicional a la presentación de la declaración, aquellos contribuyentes de este régimen que obtengan ingresos superiores a 160.000 UVT (equivalentes a $5.097.440.000 por el año gravable 2017 y $5.304.960.000 para el año gravable 2018 con un valor de la UVT proyectado para dicho período de $33.156) deberán enviar a la Dian una memoria económica sobre su gestión y una manifestación del representante legal y el revisor fiscal.

Si desea profundizar en el tema de materia tributaria consulte nuestro curso en línea Reforma tributaria estructural 2016: Análisis completo del impacto fiscal y efectos tributarios de los Estándares Internacionales para el año 2017.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 noviembre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: