Registro de contrato de enajenación de bienes inmuebles


1 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Cómo se debe registrar un contrato de enajenación que incluye bienes inmuebles que están en uso de la sociedad A, pero que legalmente están a nombre de la sociedad B que es propietaria de A?

El Dr. Juan David Maya indica que este tipo de situaciones suelen darse en empresas familiares. Lo recomendable en estos casos es ejercer un control, puede ser a través de la elaboración de un contrato donde se pacten los términos en los cuales se entrega el activo, para poder determinar con facilidad el tratamiento de estos. Obviar los procesos antes mencionados genera dificultades para el contador, el revisor y, quizá, hasta con la DIAN.

Un ejemplo: el dueño de la otra empresa entrega un edificio, pero no espera recibir ningún dinero, lo más pertinente es realizar el traspaso del bien a la otra empresa para que pueda ser reconocido con un mayor valor de la inversión y la otra empresa lo reconozca como propiedad planta y equipo; otra opción es manejar la entrega del bien bajo la figura de un comodato.

Finalmente, lo que importa es establecer claramente las políticas dadas a los activos que son de una empresa, pero que son utilizadas por otra empresa del mismo dueño.

TAMBIÉN LEE:   Identificación de los activos y pasivos monetarios y no monetarios 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: