Registro mercantil: ¿por qué es necesario realizarlo?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 marzo, 2016

Registro mercantil: ¿por qué es necesario realizarlo?

El 31 de marzo vence el plazo para realizar la renovación del registro mercantil; ¿sabe por qué es necesario realizarlo? Es importante que los comerciantes conozcan la importancia de este trámite y no lo omitan.

Brevemente respondamos el siguiente interrogante: ¿por qué es necesario realizar el registro mercantil?

Todos los comerciantes se encuentran obligados a realizar su inscripción en el registro mercantil de conformidad con lo determinado en el artículo 19 del Código de Comercio, numeral primero. Ahora bien, es importante que todas las personas, sean naturales, sociedades comerciales, civiles, empresas unipersonales, entre otras, sean diligentes y efectivamente cumplan con este requisito, toda vez que además de ser requerido por la ley, realizarlo trae beneficios.

Importancia de realizar el registro mercantil

Dicho trámite resulta de suma importancia, sobre todo porque realizarlo genera seguridad en el mercado, además de que permite acreditar y hacer pública la condición de comerciante en la medida en que posibilita que los potenciales clientes que lleguen a consultar el registro conozcan la reputación de la sociedad.

Aunado a lo anterior, el registro mercantil es uno de los requisitos para acceder a un proceso concordatario preventivo; así mismo, permite la aceleración de negocios.

También es importante recordar que el registro mercantil contiene la información básica sobre datos de personas o empresas y su situación económica.

Renovación del registro mercantil

La inscripción no es el único trámite obligatorio relacionado con el registro mercantil; es importante que también se realice oportunamente su renovación. Ahora bien, no olvide que el 31 de marzo vence el plazo para realizar dicha renovación, la cual se puede llevar a cabo de manera presencial en alguna de las sedes de la Cámara de Comercio o virtualmente a través de las páginas web de estas.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…