Registro sindical: ¿cómo realizar este trámite ante el Ministerio del Trabajo?


Registro sindical: ¿cómo realizar este trámite ante el Ministerio del Trabajo?

La finalidad del registro sindical es la publicidad, al tiempo que habilita la actuación de las organizaciones sindicales conforme a lo establecido en sus estatutos, una vez materializada la inscripción.

Conoce las particularidades sobre cómo realizar el trámite ante el Ministerio del Trabajo.

Los sindicatos son asociaciones permanentes de trabajadores organizadas bajo unos ideales colectivos. Están amparados por el orden constitucional, de conformidad con el artículo 39 de la Constitución Política de Colombia. Esta forma de asociación propende hacia la defensa y fomento de los derechos e intereses sociales, económicos y profesionales derivados de toda relación laboral, tanto en el sector privado como en el público.

En la Resolución 810 de 2014 se estableció el procedimiento para el registro sindical ante el Ministerio del Trabajo. Este registro se define como el trámite administrativo mediante el cual el Mintrabajo inscribe a la asociación sindical en el kárdex correspondiente, siempre que cumpla los requisitos exigidos.

En tal sentido, por medio de la Sentencia C-734 de 2008 la Corte Constitucional define el registro sindical como la inscripción del sindicato con fines publicitarios, de seguridad y como prueba de su existencia.

Sindicatos: derecho colectivo en Colombia

Para un correcto procedimiento del registro sindical ante el Ministerio del Trabajo en Colombia, se deben tener en cuenta las pautas establecidas para esto. A continuación, destacaremos las más relevantes:

Contenido del acta de constitución del registro sindical

Para el trámite de registro sindical de la asociación se debe tener en cuenta el contenido del acta de constitución de la nueva organización sindical, que deberá expresar lo siguiente:

  • Datos de la nueva organización sindical. En general, información sobre ella que permita identificar al grupo que se registrará.
  • Información de las empresas a las que se encuentran afiliadas las personas que conforman la organización sindical.
  • Inscripción de afiliados a la nueva organización sindical.
  • Inscripción de integrantes de la junta directiva.
  • Inscripción de integrantes del comité ejecutivo.
  • Información de quien realiza el registro.

Documentos que se deben anexar junto con el acta de constitución del registro sindical

De igual manera, se deben anexar los documentos pertinentes para el desarrollo del trámite:

  • Copia del acta de constitución.
  • Nombre y objeto de la asociación y nombres de todos los asistentes, con indicación del documento de identidad y la actividad que ejercen y que los vincula.
  • Copia del acta de elección de la junta directiva (ver artículo 365 del CST), suscrita por los asistentes y con indicación del documento de identidad.
  • Copia del acta de la asamblea en la que se aprobaron los estatutos.
  • Un (1) ejemplar de los estatutos del sindicato autenticados por el secretario.
  • Nómina de la junta directiva y documento de identidad.
  • Nómina completa del personal afiliado firmada y con su correspondiente documento de identidad.
TAMBIÉN LEE:   Salario mínimo: ¿por qué es importante la inflación para determinarlo?

Trámite virtual del registro sindical

Con ocasión del COVID-19 se dio la posibilidad de realizar el trámite de inscripción de manera virtual. Así, debido a las restricciones de movilidad, el Mintrabajo determinó el uso del canal virtual de la ventanilla única de trámites y servicios para realizar cualquiera de los trámites respecto al registro sindical.

En atención a lo expuesto, se debe contar con todos los documentos debidamente escaneados e información necesaria a la mano para ser aportados en la plataforma, para lo cual se requiere la completa legibilidad de los documentos que se aporten, entre otros requisitos que estipula el Mintrabajo.

En ese sentido, para mayor agilidad en el trámite, la organización sindical podrá remitir el formato debidamente diligenciado para que lo revise el inspector de trabajo, junto con los documentos solicitados.

Conoce todos los detalles del trámite virtual del registro sindical en nuestro Especial Actualícese Sindicatos: derecho colectivo en Colombia.

¡Descárgalo ahora!

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes ingresar aquí.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito