Registro único de trabajadores extranjeros: control para prevenir prácticas abusivas de contratación


16 noviembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con el Rutec los empleadores registrarán en línea a sus trabajadores migrantes, para supervisar su situación laboral, condiciones de trabajo y cumplimiento de normas laborales. La idea es garantizarles a estas personas sus derechos laborales y así evitar que sean víctimas de abusos.

Alicia Arango Olmos, ministra del trabajo presentó una plataforma de registro y certificación de trabajadores extranjeros en Colombia. El mecanismo denominado registro único de trabajadores extranjeros en Colombia –Rutec permitirá que el empleador en Colombia realice el registro automático vía web de sus trabajadores migrantes, para que de esta forma el Ministerio del Trabajo cuente con información de primera mano sobre los trabajadores extranjeros en el país, logrando así una supervisión de su situación laboral, condiciones de trabajo y del cumplimiento de las normas laborales.

“Rutec es un instrumento de garantía de derechos laborales de los extranjeros en el país, que permite identificar las empresas que contratan población extranjera para orientar y prevenir las prácticas abusivas de contratación”

Según Migración Colombia, con corte del 30 de septiembre del año en curso, en Colombia hay 1.032.016 de venezolanos. “Con el Rutec se accederá al número de trabajadores extranjeros y su perfil demográfico, perfil ocupacional, ubicación geográfica, estado de los aportes a seguridad social, e identificar los sectores económicos que más los contratan”, señaló la ministra el pasado 19 de octubre, día que se socializó esta herramienta.

Rutec es un instrumento de garantía de derechos laborales de los extranjeros en el país, que permite identificar las empresas que contratan población extranjera para orientar y prevenir las prácticas abusivas de contratación. Con el registro de los trabajadores extranjeros se podrá realizar una gestión segura, ordenada y regular de la migración laboral.

TAMBIÉN LEE:   Viáticos en el entorno laboral: ¿cómo se deben manejar?

Objetivos de este aplicativo

  • Proponer los mecanismos para implementar la política, planes y programas en materia de migraciones laborales y temporales, así como el adecuado tratamiento, respeto y acogida integral de los trabajadores migrantes y sus familias.
  • Establecer y mantener una línea de base para la caracterización continua y permanente de los migrantes internacionales, con base en registro administrativos.
  • Realizar estudios retrospectivos y prospectivos que caractericen a los migrantes laborales en Colombia.
  • Canalizar, gestionar, hacer seguimiento y controlar las ofertas de empleo para la contratación de trabajadores extranjeros en el país.
  • Cautelar los derechos laborales de los trabajadores extranjeros en Colombia.
  • Proponer y coordinar los mecanismos de prevención de la explotación laboral.

¿Cómo acceder al Rutec?

  • Ingresar a la página web del Ministerio del Trabajo. En la parte superior siga la ruta: Empleo y Pensiones / Movilidad y Formación Migración Laboral / Rutec.
  • Registrar la información de la empresa.
  • Validar la información suministrada por parte del Ministerio del Trabajo.
  • Registrar información de los trabajadores extranjeros, entre los que deben estar: datos personales, tipo de contrato, y nivel educativo y de idiomas.

¿Qué debe tener en cuenta un empleador que va a contratar a un extranjero?

La página del Ministerio del Trabajo expone los siguientes puntos que deben tener en cuenta los empleadores que van a contratar extranjeros:

  • Exigirle la visa que le permita desarrollar la actividad, ocupación o trabajo autorizado.
  • Contar con cédula de extranjería cuando su permanencia sea igual o superior a tres meses.
  • Informar por escrito a Migración Colombia sobre la vinculación, contratación o admisión, y su desvinculación o la terminación del contrato, dentro de los 15 días calendario siguientes a la iniciación o terminación de labores.
  • En el país existen algunas profesiones reguladas, que requieren de una matrícula temporal especial que otorgan los consejos profesionales para el ejercicio de la profesión de cada área del conocimiento.
  • El empleador deberá asumir los gastos de regreso del trabajador extranjero y su familia o beneficiarios, siempre y cuando el empleado sea contratado en el exterior para realizar una actividad en Colombia.
TAMBIÉN LEE:   Revisor fiscal potestativo: ¿cuáles son sus funciones?

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 noviembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: