Registro Único Nacional de Tránsito: documentos a tener en cuenta para su trámite

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 julio, 2017

Registro Único Nacional de Tránsito: documentos a tener en cuenta para su trámite

Al momento de realizar cualquier trámite de tránsito, todo ciudadano debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito –RUNT–. La inscripción es gratuita, puede llevarse a cabo en las oficinas de cualquier organismo de tránsito del país y debe realizarse una sola vez.

El Registro Único Nacional de Tránsito –RUNT– es una gran base de datos que contiene, entre otro tipo de datos, información sobre los vehículos que transitan en el territorio nacional, sus conductores, los seguros de los mismos, las infracciones de tránsito cometidas por estos, los accidentes de tránsito y las empresas de transporte público.

El RUNT realiza tres procesos:

  • Valida información.
  • Autoriza la realización de un trámite por el organismo de tránsito.
  • Registra las actualizaciones de la información del trámite aprobado.

Algunas características del RUNT

“de no estar inscrito en el RUNT no podrá realizar ningún trámite de tránsito”

El RUNT valida información ya que tiene acceso a todas las entidades que la generan. Por ejemplo, puede validar la información de la identidad de una persona porque tiene acceso a la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. De igual manera, autoriza la realización de trámites a los organismos de tránsito regionales luego que valida toda la información suministrada por el ciudadano inscrito. Recuerde que de no estar inscrito en el RUNT no podrá realizar ningún trámite de tránsito y que, en caso de estarlo, luego de realizar cualquier diligencia involucrada con este, el RUNT actualizará de forma inmediata la base de datos con la nueva información.

Si una persona quiere ser o es propietario de un vehículo, debe inscribirse ante el RUNT antes de realizar cualquier trámite automotor. De igual manera, antes de realizar un trámite para adquirir una licencia de conducción o pase, deberá primero inscribirse ante el RUNT.

Cuando la persona se acerca a realizar el trámite para la licencia de conducción ante un organismo de tránsito, solamente deberá llevar su cédula ya que en el lugar le tomarán la foto. El RUNT se encargará de validar los siguientes datos antes de permitir el trámite de la licencia: el resultado del examen psicosensométrico, realizado en cualquiera de los centros de reconocimiento de conductores autorizados por el Ministerio de Transporte; el certificado de enseñanza automovilística; el estado de multas de tránsito y si existe una suspensión de licencia anterior.

¿Cualquier persona puede registrar su huella así no vaya a hacer un trámite?

Cualquier persona puede realizar el proceso de inscripción ante el RUNT. Es obligatorio para aquellos ciudadanos nacionales o extranjeros mayores de 16 años que sean propietarios de un vehículo o tengan licencia de conducción. También se recomienda para ciudadanos nacionales o extranjeros que vayan a adquirir un vehículo en el corto plazo, sacar su licencia de conducción o realizar un trámite relacionado con tránsito o transporte.

Documentos a la mano

Para ciudadanos nacionales

  • Original de la cédula de ciudadanía.
  • En caso de encontrarse en el exterior y de querer hacer la inscripción por medio de un tercero, deberá presentar un poder especial.
  • Si es menor de edad deberá presentar fotocopia de la tarjeta de identidad.

Para extranjeros

  • Original de la cédula de extranjería.
  • En caso de encontrarse en el exterior y de querer hacer la inscripción por medio de un tercero, deberá presentar un poder especial.

Para organizaciones

  • Estar registrado en cámara de comercio como persona jurídica. No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted la cumpla.
  • En caso de encontrarse en el exterior y de querer hacer la inscripción por medio de un tercero, deberá presentar un poder especial.

Para terminar, tenga en cuenta que el RUNT se obtiene de forma inmediata y es un trámite gratuito.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…