Procedimiento disciplinario laboral: reglas para tener en cuenta en un debido proceso


Procedimiento disciplinario laboral: reglas para tener en cuenta en un debido proceso
Actualizado: 13 julio, 2023 (hace 9 meses)

Aquí hablaremos sobre...

  • ¿Dónde está el debido proceso en el ordenamiento jurídico laboral?
  • Sobre el procedimiento disciplinario laboral
  • Procedimiento disciplinario laboral para terminar un contrato de trabajo con justa causa

El procedimiento disciplinario laboral es el conjunto de acciones mediante las cuales se investigan y, en algunos casos, sancionan comportamientos o conductas del trabajador.

Para Laura María Valderrama, este procedimiento debe cumplir con un debido proceso para que no se cometan actos arbitrarios.

Laura María Valderrama explica que, en medio de un procedimiento disciplinario laboral, se debe cumplir con ciertas reglas relacionadas con el debido proceso. Esta abogada, especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales, con énfasis en Derecho Constitucional e Internacional del Trabajo, afirma:

El debido proceso se define como aquellos pasos legales que se deben seguir por parte de una autoridad para lograr que una decisión sea justa. Estos pueden ser de fondo, o ser formales.

“el debido proceso contiene una serie de elementos que permiten garantizar que las decisiones se sujeten a las reglas de juego previamente creadas”

Explica que el debido proceso contiene una serie de elementos que permiten garantizar que las decisiones se sujeten a las reglas de juego previamente creadas, lo que a su vez impide la arbitrariedad en las decisiones tomadas.

Es una garantía vital del ordenamiento jurídico en un estado social de derecho, toda vez que, específicamente en el derecho laboral, se establece en todos los procesos disciplinarios que sancionan o dan por terminado un contrato laboral.

El debido proceso se encuentra regulado en el artículo 29 de la Constitución Política de Colombia y abarca todos los aspectos en donde se da la materialización de una falta y, en todas las actuaciones, la determinación de quien cometió dicha falta, y una sanción como consecuencia.

¿Dónde está el debido proceso en el ordenamiento jurídico laboral?

El debido proceso en el marco de las relaciones laborales y contractuales procede de la facultad disciplinaria del empleador, la cual está ligada a los deberes de obediencia del trabajador y a los fines de mantener el orden y la disciplina en la relación laboral.

Nuestro ordenamiento jurídico laboral limita la forma de terminación automática con justa causa o suspensiones del contrato de trabajo sin el previo agotamiento de un proceso disciplinario laboral y la aplicación de las garantías del debido proceso laboral.

“El procedimiento disciplinario laboral está dispuesto en la Sentencia C-593 de 2014 y debe ser cumplido por parte de los empleadores”

Por lo anterior, le corresponde al empleador la responsabilidad de corregir las conductas indebidas o tomar medidas de disciplinarias en el lugar de trabajo.

Sobre el procedimiento disciplinario laboral

El procedimiento disciplinario laboral está dispuesto en la Sentencia C-593 de 2014 y debe ser cumplido por parte de los empleadores. Este debe integrarse teniendo en cuenta puntos fundamentales como:

  • La comunicación formal de la apertura del proceso disciplinario a la persona imputada y la formulación de cargos: se notifica al trabajador la apertura del proceso con la indicación de los hechos de forma clara y precisa, las conductas, presuntas faltas de incumplimientos contractuales, legales y reglamentarios, avisándole sus consecuencias.
  • El traslado del imputado de todas y cada una de las pruebas que fundamentan los cargos formulados y la indicación del término para formulación de descargos y controversia de las pruebas. Si es el caso, el trabajador puede solicitar un tiempo adicional para reunir las pruebas que fundamenten su derecho a la defensa.
  • El pronunciamiento definitivo y motivado del empleador mediante un acto motivado y congruente con la imposición de una sanción. Decisión que se lleva a cabo por parte del empleador, previo análisis de los hechos, los elementos probatorios conforme a la tipicidad y la legalidad de las faltas cometidas.
  • La posibilidad de controvertir las decisiones mediante los recursos pertinentes. Si la empresa no cuenta con la segunda instancia, el trabajador podrá acudir ante la jurisdicción laboral.

Procedimiento disciplinario laboral para terminar un contrato de trabajo con justa causa

Valderrama explica que la terminación del contrato es una facultad que se presenta entre empleador y trabajador, la cual consiste en la posibilidad de extinguir una convención pactada cuando la parte ha incumplido determinadas obligaciones.

La forma de terminación es precisamente que la parte que finaliza unilateralmente el contrato de trabajo debe manifestar a la otra la causal o motivo de dicha determinación; luego no podrá alegar motivos diferentes.

Con lo anterior se le garantizará al trabajador la oportunidad de defenderse de las imputaciones que le hacen. De igual forma, se impide el despido sin justa causa de los trabajadores, evitando una indemnización.

Finalmente, asegura que hay que tener presentes las limitaciones a la terminación del contrato con justa causa a los trabajadores con estabilidad laboral reforzada que se encuentran amparados en la categoría de fueros de salud, maternidad, paternidad. En estos casos, se requiere la autorización de un inspector de trabajo, previo agotamiento interno del debido proceso laboral.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,