Regulación contable pública: normas necesarias para tomas decisiones respecto a las reformas económicas


22 septiembre, 2021

Aplicar con tiempo las NICSP tiene ventajas como alistarse anticipadamente para el incremento de la convergencia entre estas y la próxima edición del Manual de Estadística de Finanzas Públicas.

Con la adopción indirecta de las NICSP, Colombia lidera el desarrollo normativo contable en Latinoamérica.

En la separata especial por la conmemoración de los 25 años de la Contaduría General de la Nación, Andreas Bergmann, integrante del Comité Asesor del IPSASB – IFAC, analiza la evolución de la regulación contable pública en Colombia.

Resalta que la regulación contable pública ha estado en el foco de atención a nivel global en los últimos años. En el 2001, el interés surgió con la emisión de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público -NICSP-. «Hoy, en 2021, celebramos los 20 años de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público», afirma.

Desarrollo nacional del régimen de contabilidad pública

Luego de su creación, describe Bergmann, la Contaduría General de la Nación -CGN- comenzó a emitir las normas contables que deben regir en el país para todo el sector público, en cumplimiento de su mandato constitucional y legal.

En 2007, la CGN emitió la primera versión del Régimen de Contabilidad Pública -RCP- que incorporaba criterios armonizados con las NICSP, el cual estaba conformado por:

  • El Plan General de Contabilidad Pública.
  • El Manual de Procedimientos.
  • La Doctrina Contable Pública.

Al igual que en muchos países de la región, su enfoque se centró en el vínculo entre los procedimientos contables y el Catálogo General de Cuentas.

En 2015, la CGN emitió una segunda versión del RCP con base en las NICSP para las entidades del gobierno y las Normas Internacionales de Información Financiera para las empresas públicas.

TAMBIÉN LEE:   Ventas de vivienda de interés social aumentaron 13 % en enero: Minvivienda

«Con la adopción indirecta de las NICSP, Colombia sigue la tendencia global y lidera el desarrollo normativo contable en Latinoamérica, junto con Brasil, Chile y Perú», resalta Bergmann.

Aplicar tempranamente las NICSP, en comparación con otros países, tiene ventajas como lo es la oportunidad de alistarse de manera anticipada para el incremento de la convergencia entre las NICSP y la próxima edición del Manual de Estadística de Finanzas Públicas, el cual está siendo desarrollado actualmente por el Fondo Monetario Internacional.

Necesidad imperiosa de cosechar frutos

«Teniendo en cuenta que, desde el año 2018 la nueva versión del RCP se encuentra en aplicación, es imperioso que la información financiera con base en las NICSP, disponible en el Balance General de la Nación presentado por la CGN, se utilice para la toma de decisiones con respecto a las reformas económicas urgentes en Colombia», recomienda Bergmann.

“es necesaria una política económica más fuerte con base en el balance, en contraste con el uso aislado del presupuesto, lo cual permitirá un desarrollo económico más equilibrado, sostenible y justo”

La evidencia del Fondo Monetario Internacional muestra que es necesaria una política económica más fuerte con base en el balance, en contraste con el uso aislado del presupuesto, lo cual permitirá un desarrollo económico más equilibrado, sostenible y justo.

93 países ya aplican NICSP

Durante estos veinte años se ha incrementado el número de países que aplican las NICSP, como lo indica un estudio realizado por la IFAC y el Chartered Institute of Public Finance and Accountancy, donde se afirma que ya son 93 países los que aplican NICSP.

TAMBIÉN LEE:   Empresarios, con la ayuda de sus contadores, abogados y otros asesores, utilizan lenguajes poco transparentes

En la aplicación de las NICSP hay que distinguir la adopción directa, que oficializa el texto de las NICSP sin modificaciones, de la adopción indirecta, que emite una normativa nacional con base en las NICSP. «En Latinoamérica el método indirecto es el que más sobresale», puntualiza.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 septiembre, 2021
    (hace 11 meses)
Categorías:
Etiquetas: