Relación entre la auditoría interna y la auditoría externa

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Luis Raúl Uribe

Contador público, (U. San. Buenaventura) con Maestría en Administración de Empresas (Univalle), especialista en Calidad Total y Productividad (Univalle), diplomados en Gerencia Financiera (U. Libre), Comercio Exterior (Sena), Diplomado NIC-NIIF (U. Javeriana).

Certificación Internacional IFRS con ICAEW de Londres, Seminario de Reingeniería Contable (U. de los Andes).

Consultor NIC-NIIF (IFRS),

Director Ejecutivo -ADECONTA- Asociación de Contadores;

Líder Uribe y Asociados Consultores SAS, Asesorías Contables, Administrativas, Financieras, Tributarias.

Capacitador y director de diplomados y seminarios NIC-NIIF en varias ciudades: Cali, Bogotá, Pereira, Cúcuta, Manizales, Popayán.

Autor de los libros & quot; Enfoque a las NIC en Colombia-NIIF& quot;, Editorial Nueva legislación; Coautor & quot; PUC 2011 & quot;-Autor 2012-13-14 Ecoe-Ediciones.

Ficha técnica:

  • Duración: 7:14

El propósito de la NIA 610 es establecer normas y proporcionar lineamientos a los auditores externos, al considerar el trabajo de auditoría interna.

El papel de la auditoría interna es determinado por la administración, y sus objetivos difieren de los del auditor externo quien es nombrado para dictaminar independientemente sobre los estados financieros. Los objetivos de la función de auditoría interna varían de acuerdo con los requerimientos de la Administración. El interés primordial del auditor externo es si los estados financieros están libres de presentaciones erróneas de importancia relativa.

Uso de la información de la auditoría por parte del auditor externo

  • El auditor externo deberá obtener una comprensión suficiente de las actividades de control interno, para identificar y evaluar los riesgos de presentación errónea de importancia relativa de los estados financieros y para diseñar y aplicar procedimientos de auditoría adicionales.
  • Cuando el auditor externo tiene intención de usar trabajo específico de auditoría interna, el auditor externo deberá evaluar y aplicar procedimientos de auditoría a dicho trabajo para confirmar su adecuación para propósitos del auditor externo.

El auditor externo debe considerar:

  • Si el trabajo de auditoría interna es desempeñado por personas que tienen entrenamiento técnico y eficiencia, y si el trabajo de los auxiliares es supervisado, revisado y documentado apropiadamente.
  • Si se obtiene suficiente evidencia apropiada de la información tomada de la auditoría interna, para poder sustentar las conclusiones razonables del proceso de auditoría externa.

Si desea tener el curso completo, lo puede adquirir en: Normas Internacionales de Auditoría – NIA: Principios fundamentales

TAMBIÉN LEE:   Auditoría de estados financieros: confirmaciones sin respuesta

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 diciembre, 2015
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace