Relevancia: característica cualitativa de la información financiera


El marco conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera contiene los conceptos y principios generales que servirán de base para orientar la preparación de la información sin recurrir al establecimiento de reglas y criterios específicos para el tratamiento de transacciones, operaciones y hechos económicos.

Al interior de dicho marco conceptual se encuentran 9 características cualitativas de la información financiera: comprensibilidad, relevancia, materialidad o importancia relativa, fiabilidad, esencia sobre forma, prudencia, integridad, comparabilidad y oportunidad.

La información financiera de una entidad toma la condición de relevante dependiendo del contexto, el tipo de evaluación que se realice y muchas otras variables; en términos generales, la relevancia es la capacidad de un dato, una o varias transacciones o un evento particular, de influir en las decisiones que tomen los usuarios de la información.

Veamos algunos ejemplos:

Las entidades financieras suelen hacer entrega de sus productos, específicamente de los cupos de crédito, dependiendo del análisis que resulte de la información contable–financiera de la entidad que lo solicita; en estos casos, los datos que se reporten sobre estados financieros y proyecciones de negocio serán relevantes para decidir sobre la concesión o no del crédito solicitado.

Igual situación es la que se presenta con los inversionistas que previamente a su decisión de inversión, evalúan la situación económica y operativa de la entidad a fin de construirse una proyección del comportamiento de los flujos futuros y rentabilidad de la empresa y de esa forma decidir la viabilidad del depósito de recursos en dicha organización.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   IAASB moderniza su estándar para auditorías grupales
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención