Relevancia: característica cualitativa de la información financiera


3 febrero, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El marco conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera contiene los conceptos y principios generales que servirán de base para orientar la preparación de la información sin recurrir al establecimiento de reglas y criterios específicos para el tratamiento de transacciones, operaciones y hechos económicos.

Al interior de dicho marco conceptual se encuentran 9 características cualitativas de la información financiera: comprensibilidad, relevancia, materialidad o importancia relativa, fiabilidad, esencia sobre forma, prudencia, integridad, comparabilidad y oportunidad.

La información financiera de una entidad toma la condición de relevante dependiendo del contexto, el tipo de evaluación que se realice y muchas otras variables; en términos generales, la relevancia es la capacidad de un dato, una o varias transacciones o un evento particular, de influir en las decisiones que tomen los usuarios de la información.

Veamos algunos ejemplos:

Las entidades financieras suelen hacer entrega de sus productos, específicamente de los cupos de crédito, dependiendo del análisis que resulte de la información contable–financiera de la entidad que lo solicita; en estos casos, los datos que se reporten sobre estados financieros y proyecciones de negocio serán relevantes para decidir sobre la concesión o no del crédito solicitado.

Igual situación es la que se presenta con los inversionistas que previamente a su decisión de inversión, evalúan la situación económica y operativa de la entidad a fin de construirse una proyección del comportamiento de los flujos futuros y rentabilidad de la empresa y de esa forma decidir la viabilidad del depósito de recursos en dicha organización.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Deterioro del valor de los inventarios: ejercicio de medición y contabilización

Así te actualizaremos:

Nuestros productos