Rendición de cuentas: ¿cómo el Ministerio del Trabajo ha protegido el empleo en los últimos meses?


En la rendición de cuentas el Ministerio del Trabajo destaca que con el Paef se han girado 6,8 billones de pesos, con lo que se han protegido 4.150.000 empleos.

Aportes e incentivos estatales han hecho que se creen empleos para mujeres y jóvenes, y han entregado beneficios a empleadores.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, presentó el 24 de noviembre de 2021 la rendición de cuentas de la entidad, donde dio a conocer los resultados, logros y retos del sector trabajo.

En el evento se tocaron cinco temáticas: i) Empleo Joven y Pacto Colombia por las Juventudes; ii) Formación para el trabajo y vías de cualificación; iii) Generación de empleo y formalización; iv) Seguridad social; v) Relaciones laborales, inspección y diálogo social.

¿Cómo se ha enfrentado el COVID-19 y se reactivó el empleo?

Cabrera explico que para mitigar los efectos socioeconómicos asociados a la pandemia del COVID-19 y reactivar la generación del empleo formal se creó:

  • Un aporte estatal equivalente al 25 % de un salario mínimo por cada joven entre 18 y 28 años de edad, vinculado como trabajador adicional. Hasta el 24 de noviembre de 2021 se habían beneficiado 6.857 empleadores que generaron más de 77.500 empleos.
  • Un incentivo del 15 % de un smlmv por cada mujer mayor de 28 años contratada que devengue y cotice hasta 3 salarios mínimos.
  • Un auxilio económico del 10 % de un salario mínimo por cada trabajador hombre mayor de 28 años vinculado.

Según rendición de cuentas, 6,8 billones de pesos se han girado para proteger nóminas

El Programa de Apoyo al Empleo Formal -Paef-, con el cual se busca mantener la nómina de los trabajadores dependientes, ha beneficiado 142.999 empleadores, protegiendo más de 4.150.000 empleos, para lo cual se han girado 6,8 billones de pesos.

TAMBIÉN LEE:   Reporte de vacaciones en el documento soporte de pago de nómina electrónica

Prácticas empresariales a través de Estado Joven

A través del programa Estado Joven seleccionó 1.278 estudiantes para realizar sus prácticas laborales en 285 entidades estatales. Los beneficiarios reciben un auxilio mensual de un salario mínimo; este período será certificado y homologado como experiencia profesional.

El papel del Servicio Público de Empleo

La unidad del Servicio Público de Empleo, a través de sus 451 prestadores autorizados y 251 puntos de atención en el país, ha acompañado las acciones de más de 847.000 colocaciones de empleo. Entre sus fortalezas se destaca el cierre de brechas para población en condición de discapacidad al ubicar más de 2.000 personas.

De igual manera, esta entidad creó el programa Enrútate para el Empleo, con el que se busca facilitar a la población joven el acceso ágil y oportuno al mercado laboral formal.

Beneficios para colombianos que cotizan pensión en el exterior

Cabrera destacó la aprobación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, firmado por 15 países y con el cual los colombianos que cotizan a pensión en el exterior y han realizado sus aportes al sistema de seguridad en un país iberoamericano podrán acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia de origen común.

Acompañamiento para implementar el teletrabajo y trabajo en casa

El número de empresas que optaron por el teletrabajo y trabajo en casa se incrementó. A las empresas, el Ministerio del Trabajo les brindó acompañamiento para su implementación. En el último período hay registros de cerca de 19.000 nuevos teletrabajadores.

Trabajadores afiliados a riesgos laborales, según la rendición de cuentas

El número de empresas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales aumentó en un 2,91 % en el último año respecto a 2020. Pasó de 925.137 a 952.956 con corte a octubre de 2021, lo que representa más de 10.200.000 trabajadores afiliados.

TAMBIÉN LEE:   Liquidación laboral final: mitos y verdades

Incremento del salario mínimo

Cabrera también recordó que los incrementos del salario mínimo real para los años 2019 y 2020 han sido los más altos de los últimos años, al tiempo que destacó los avances del diálogo social que llevaron a la firma del Acuerdo Nacional Estatal 2021-2023.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención