Rendición de cuentas y transparencia: ¿qué entidades estatales existen para ejercer control?


1 noviembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Colombia cuenta con entidades que analizan diversos frentes en cuanto a rendición de cuentas se refiere, entre otros: la contratación de funcionarios, convocatorias para empleos con sus respectivos salarios, declaraciones de bienes y rentas de servidores públicos, y actividades de lobby.

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información presentó en el mes de septiembre de 2018 el informe Saber más IX: acceso a la información y lucha contra la corrupción, en el que se compilan opiniones de los miembros que la integran frente a la situación de cada uno de sus países respecto al acceso a la información pública. A través de testimonios y experiencias se expone el estado de situación regional en materia de acceso a la información, y se responde a la inquietud sobre si las normas jurídicas existentes garantizan su cumplimiento. De igual forma, se deja de manifiesto la relación entre el ejercicio de este derecho y la problemática específica de la lucha contra la corrupción.

Contratación de funcionarios, oferta y salarios

El informe dedica una parte de la investigación al análisis de los diferentes frentes que existen en Colombia sobre rendición de cuentas. Frente a los sistemas de convocatoria y contratación de funcionarios públicos, la Agencia Nacional de Contratación Pública cuenta con el sistema electrónico para la contratación pública –Secop–. Las entidades públicas deben alimentar el sistema con toda la información sobre sus procesos contractuales, la cual debe permanecer abierta a consulta pública.

De igual forma, existe la tienda virtual del Estado colombiano, la cual recoge procesos de agregación de demanda de bienes y servicios altamente solicitados por las entidades públicas en donde se presentan diversos oferentes y se tienen en cuenta los criterios de precio y calidad para la compra por parte de las entidades.

TAMBIÉN LEE:   Tiquetes POS en operaciones superiores a 5 UVT no se seguirán expidiendo a partir de febrero de 2023

Respecto al empleo y salarios de funcionarios, la Comisión Nacional del Servicio Civil ha lanzado al público el sistema de apoyo para la igualdad, el mérito y la oportunidad –Simo–, en el cual se gestionan las convocatorias a procesos de mérito en el servicio público.

Igualmente se cuenta con la existencia del sistema de gestión del empleo público –Sigep–, en el que las entidades públicas tienen la obligación de publicar la formación, la experiencia y los salarios de cada uno de sus empleados. Esta información es de consulta abierta al público.

Publicidad

Cuentas claras en impuestos

El informe publica que respecto a las declaraciones de bienes y rentas, el artículo 122 de la Constitución Política de Colombia, establece la obligación a los servidores públicos de presentarlas al momento de entrada y salida de la entidad. Estas deben ser informadas a través del Sigep al Departamento Administrativo de la Función Pública. Actualmente no son accesibles al público, pero se encuentra en trámite un proyecto de ley que eliminaría la reserva de dichas declaraciones.

“Respecto a las actividades de lobby y la contratación pública, actualmente no existe un mecanismo que promueva la visibilidad de los conflictos de intereses, y tampoco existe una regulación sobre el cabildeo en el país”

Ahora bien, existe una reserva amparada en el artículo 15 de la Constitución Política, que determina que estos solo pueden ser usados para fines de inspección y vigilancia, tributarios o judiciales, siempre y cuando las entidades que accedan a ellas garanticen la reserva.

Lobby, contratación pública y presupuesto público

Respecto a las actividades de lobby y la contratación pública, actualmente no existe un mecanismo que promueva la visibilidad de los conflictos de intereses, y tampoco existe una regulación sobre el cabildeo en el país, más allá de un registro de cabilderos que tiene la Cámara de Representantes (Resolución MD–2348).

TAMBIÉN LEE:   Registro sindical: ¿cómo realizar este trámite ante el Ministerio del Trabajo?

Respecto al presupuesto público, el informe indica que desde el Gobierno nacional se creó el Portal de Transparencia Económica, en el que se encuentra la información general del presupuesto nacional, así como su destinación de acuerdo con los temas de la agenda pública.

Publicidad

Sobre la identidad de las personas jurídicas y naturales involucradas en la gestión de empresas del sector privado, es posible consultar información en las cámaras de comercio, pero hasta el momento no se tiene conocimiento de una política pública o normativa que promueva la apertura de esta información.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 noviembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: