Rendimientos en ahorros de afiliados a fondos privados llegó a $37,2 billones


Cifras de la Superfinanciera, a noviembre de 2019, indican que el ahorro de los cerca de 16,5 millones de afiliados en fondo de pensiones privados alcanzó los $278,1 billones.

La cifra significa que, entre enero y noviembre pasado, se registraron rendimientos por $37,2 billones, el monto más alto desde que empezó a funcionar el sistema.

Asofondos señaló que este resultado se debe al ajuste de sus estrategias de inversión, especialmente, al positivo desempeño observado en las bolsas de valores del mundo, y al fortalecimiento del dólar.

El primer factor, por ejemplo, ha permitido que el ahorro de los afiliados jóvenes, que representan más de 80 % en los fondos de pensiones, vean las mayores ganancias. Por cada $100 invertidos a principio de año en el portafolio de mayor riesgo, nuestros afiliados tenían en noviembre $119.

Para los otros grupos de afiliados, es decir, quienes están en etapa media de su vida laboral; los pre pensionados, y quienes ya están jubilados, por cada $100 invertidos en el portafolio moderado a comienzos del 2019 en noviembre se tendrían $116,5.

TAMBIÉN LEE:   Tasa de usura sube 30 puntos básicos en enero de 2022
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención