¿DIAN ya resolvió el problema de los renglones independientes para reportar en el Formulario 350?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 12 mayo, 2014

¿DIAN ya resolvió el problema de los renglones independientes para reportar en el Formulario 350?

En el formulario 350 la DIAN indica que las devoluciones de retenciones de renta e IVA de periodos anteriores tendrían un renglón especial para ser reportadas, lo que provocaría problemas. Frente a esto, la entidad, ¿rediseñará el formulario?

En el nuevo formulario 350 para declaraciones mensuales de retención en la fuente, tanto en la sección de “retenciones a título de renta” como “retenciones a título de IVA”, la DIAN dispuso que existieran renglones independientes para reportar, ya sean las “devoluciones de retenciones de renta de periodos anteriores” o las “devoluciones de retenciones de IVA de periodos anteriores”. El problema de estos renglones es que podrían llevar a inconsistencias. Para la muestra un botón:

No se hicieron retenciones ni de renta ni IVA, sólo hay devoluciones de renta de periodos anteriores

Si durante cualquier mes el agente de retención no practicó nuevas retenciones, pero ese mismo mes sí efectuó “devoluciones de periodos anteriores”, en el renglón 76 el MUISCA impide que se muestren valores “negativos”. Por lo tanto coloca como resultado el valor de “0”.

¿Cuáles son las consecuencias?

El agente de retención, quién ya le devolvió el dinero al sujeto pasivo a quien le había hecho las retenciones en meses anteriores, no tendrá cómo recuperar ese “saldo a favor” que se le formó al devolver retenciones de meses anteriores, pero sin que haya practicado nuevas retenciones.

Además, al pasar al mes nuevo el formulario 350 que allí diligenciaría no le dejaría arrastrar ese “saldo a favor” que se le formó en el formulario del mes anterior, pues el MUISCA se lo convirtió forzosamente en un “0”.

Lo correcto sería que la DIAN rediseñara el formulario 350

+ Los valores de las “devoluciones de retenciones de renta e IVA de periodos anteriores” sólo deberían colocarse al final del formulario; luego de sumar las retenciones de renta e IVA normales del mes.

+ Habría que indicar en las instrucciones que después de restar las “devoluciones de retenciones de periodos anteriores”, el formulario 350 arroja un neto negativo, y este sí se convierta en un “saldo a favor” del agente de retención, el cual no se puede pedir en devolución o compensación, pero sí se puede imputar a la declaración del periodo siguiente.

+ Hasta 2013, y con el formulario 350 que se usó el año pasado, los agentes de retención sabían que si en el pasivo de retenciones de renta de su contabilidad se formaba saldo a favor, llenaban en ceros esa sección de retenciones de renta. Y si al mismo tiempo tenían “saldos netos a pagar” en las retenciones de IVA, sólo diligenciaban esa parte de retenciones de IVA dentro del formulario, y ese saldo neto a pagar de las retenciones de IVA era el único que terminaban pagando.

+ Y en cuanto a ese saldo a favor que se formó en determinado mes, lo iban agotando con las nuevas retenciones de renta que se practicaban en los meses siguientes, de forma que sólo en el mes en que hubiera un “saldo a pagar” de retenciones de renta, declaraban ese nuevo neto de “saldo a pagar” y lo cancelaban.

Si quieres ampliar sobre este tema ingresa a nuestro análisis Problemas en el diseño del nuevo formulario 350 y las devoluciones de retenciones en la fuente.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses