Renovación del RUT


23 enero, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Registro Único Tributario (RUT), es la forma o el mecanismo mediante el cual las personas y entidades se identifican ante la DIAN. Cuando se inscribe en la DIAN, a través del RUT se obtiene un Número de Identificación Tributaria (NIT). A diferencia del Registro Mercantil que cada año se debe renovar, el RUT tendrá vigencia indefinida, y en consecuencia, no se exigirá la renovación pero si se exige la actualización.

El RUT es para siempre y por tal motivo es de suma importancia que los cambios que surjan en las diferentes actividades se informen a la DIAN, y la forma de hacerlo es a través de la actualización del RUT.

Se debe actualizar cuando se modifiquen los datos de identificación, ubicación y clasificación para las personas naturales. Para las personas jurídicas, además de los anteriores, el estado de la organización, representación legal, junta directiva, socios, revisoría fiscal o cualquier otro hecho que implique modificación de los datos inicialmente consignados en el registro.

El no realizar la debida actualización le puede hacer acreedor de sanciones. Por no actualizar la información dentro del mes siguiente al hecho que la genera, la multa equivalente corresponde a una (1) UVT por cada día de retraso en la actualización de la información. Cuando la desactualización del RUT se refiera a la dirección o actividad económica del obligado, la sanción será de dos (2) UVT, por cada día de retraso en la actualización de la información.

La DIAN constantemente informa que en ocasiones no es necesario desplazarse para realizar este trámite, lo podrá hacer desde la comodidad de su casa u oficina y no requiere firma del funcionario, así que antes de solicitar cita verifique si usted mismo desde el portal virtual puede realizar la actualización del RUT.

TAMBIÉN LEE:   Cálculo de anticipo al impuesto de renta del 2022 de sociedades y sucesiones liquidadas

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 enero, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace