Renta básica en Colombia: ¿cuánto costaría? ¿Es un impulso para no trabajar?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 junio, 2020

Renta básica en Colombia: ¿cuánto costaría? ¿Es un impulso para no trabajar?

La recibirían mayores de 18 años, que según el Dane para 2020 serían 36.078.248, sin importar la clase social a la que pertenezcan.

Hay preocupación porque el subsidio podría desincentivar el trabajo.

Se puede implementar un programa con fuertes incentivos monetarios que mantengan la fuerza laboral.

El Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana en su informe El costo y la factibilidad de la renta básica en Colombia explica que la renta básica universal es un pago que el Gobierno hace a todos los ciudadanos de un país, por lo general mayores de 18 años, sin ningún tipo de condición: no solo para los más necesitados ni para ningún grupo en particular, sino para todos.

«Contar con esta renta básica es una manera de garantizar, con una sola política fácil de administrar, que se cubran las necesidades mínimas de todos los miembros de la sociedad; que el desempleo, la enfermedad o la discapacidad no los reduzcan a la miseria; que tengan opciones de salida económicamente dignas ante condiciones laborales injustas (…)», analiza el Observatorio.

“una renta básica universal equivalente a la línea de pobreza extrema para todos los mayores de 18 años tendría un costo anual para el Gobierno de 54,5 billones de pesos”

Para la entidad es fácil calcular el costo de una renta básica universal para todos los mayores de 18 años en Colombia. Lo único que se necesita saber es cuántas personas la recibirían. Según el Dane, la población proyectada de mayores de 18 años en 2020 es de 36.078.248 personas, por lo cual una renta básica universal equivalente a la línea de pobreza extrema para todos los mayores de 18 años tendría un costo anual para el Gobierno de 54,5 billones de pesos.

Este monto incluye una transferencia de $125.956, incluso para personas de muy altos ingresos; transferirles ese dinero solo a las personas que tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza costaría mucho menos. De manera análoga, el costo de transferirles un monto equivalente a la línea de pobreza a todos los mayores de 18 años costaría 119,4 billones de pesos.

¿Recibir una renta básica, un impulso para no trabajar?

Para ir más allá, el costo de una renta básica para Colombia fluctúa sustancialmente, dependiendo de si se trata de una renta básica universal, de una renta básica garantizada o un ingreso mínimo garantizado, del nivel de ingresos que proporciona y de qué tanto incentiva el trabajo de los beneficiarios.

Sin embargo, hay programas extremadamente prometedores, pese a ser de bajo costo.

«Por ejemplo, si se parte de la evidencia existente de que las personas de bajos recursos parecen no trabajar menos cuando tienen un ingreso mínimo garantizado, un programa que cueste de 4,6 billones de pesos, el 0,43 % del PIB, es mucho más viable que sacar a todos los colombianos de la pobreza a un costo de 30,4 billones de pesos, o un 2,8 % del PIB», indica el informe.

Incluso si existe una gran preocupación porque los subsidios desincentiven el trabajo, puede implementarse un programa con fuertes incentivos monetarios que mantengan la fuerza laboral pese a recibir un ingreso mínimo garantizado, en cuyo caso podría erradicarse la pobreza extrema en Colombia por 26,7 billones de pesos o el 2,5 % del PIB.

El interrogante que nace es el siguiente: ¿las personas al recibir una renta básica fija dejarían de trabajar? Según el Observatorio, algunas personas preferirían no trabajar y recibir $490,329 (subsidio otorgado a las personas que no posean ingresos) en vez de, por ejemplo, conseguir un trabajo que pague $600,000 y recibir un subsidio de $10.329, lo cual generaría un ingreso total entre salario y subsidio por .

Una solución a este problema sería aumentar la cantidad de los ingresos laborales que puede conservar el beneficiario.

«Por ejemplo, un individuo sin empleo recibiría un subsidio de $490,329, pero si consiguiera en un empleo $600,000 al mes, sus ingresos totales ascenderían a $970,329: aceptar el empleo le representaría casi el doble de ingresos que no trabajar. Esto es, claramente, más deseable, pero también es más costoso»

Aumentar el recaudo tributario como factor clave

«La erradicación de la pobreza extrema en Colombia requeriría un esfuerzo fiscal mínimo en casi todos los escenarios plausibles: apenas con aumentar el recaudo tributario del país hasta llegar al promedio latinoamericano, se podría obtener 2 % del PIB en ingresos tributarios adicionales, lo suficiente para cumplir con esta meta. Es difícil argumentar que un aumento del recaudo tributario de este nivel cause grandes distorsiones económicas en equilibrio general», se afirma en el informe.

Si el país llevara su nivel de recaudo tributario al nivel de la OCDE, el presupuesto del Gobierno aumentaría alrededor de 14 puntos porcentuales del PIB; es decir, unos 150 billones de pesos más al año.

A este nivel, esto alcanzaría para hablar de un ingreso mínimo garantizado de más de $900,000 para cada mayor de 18 años, es decir, alrededor del salario mínimo.

Llevar el nivel de recaudo tributario al nivel promedio de la OCDE podría tener efectos macroeconómicos mayores que llevar el nivel de recaudo al promedio latinoamericano, que ameritarían un estudio adicional antes de tomar esta medida.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…