Renta básica mensual y sistema de ingreso vital: ¿de dónde saldrá el dinero para su financiamiento en caso de ser aprobados?


27 agosto, 2021

La renta básica mensual busca llegar a 30 millones de ciudadanos, unos 7,4 millones de hogares colombianos.

Por otra parte, en todos los casos, el ingreso ofrecido por el sistema de ingreso vital a cada persona beneficiaria será, como mínimo, el 51 % del salario mínimo legal mensual vigente.

La idea de un ingreso fijo mensual para la población vulnerable y más necesitada toma fuerza entre partidos políticos y ciudadanos. Son dos los proyectos de ley que cursan en estos momentos en el Congreso de la República.

El Comité Nacional del Paro radicó el proyecto de ley que busca crear la renta básica mensual en Colombia para entregar una ayuda monetaria de un salario mínimo ($908.526).

Con la iniciativa se busca beneficiar a 7,4 millones de hogares lo que equivaldría a 30 millones de ciudadanos.

En consecuencia, el costo mensual de la renta básica sería 6,7 billones de pesos, 81,39 billones de pesos anuales (8,1 % del PIB del país).

¿De dónde saldría el dinero para financiar esta renta básica?

“la renta duraría 12 meses y los recursos se le entregarían a mujeres, sean cabeza de hogar o no, y no a los hombres”

Fabio Arias, fiscal nacional de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- ha explicado a medios de comunicación que la renta duraría 12 meses y los recursos se le entregarían a mujeres, sean cabeza de hogar o no, y no a los hombres.

El proyecto establece que la renta básica se financiaría con:

  • Recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias -Fome-.
  • Títulos de emergencia social económica.
  • Cambio del destino de los recursos del 4×1.000.
  • Eliminar exenciones tributarias.
  • Disponer el 10 % de las reservas internacionales.
  • Refinanciar la deuda pública del Estado.
TAMBIÉN LEE:   Cierre contable: pasos para el reconocimiento del deterioro de cartera

Otros puntos de la renta básica a tener en cuenta

La Escuela Nacional Sindical explica otros puntos que toca el proyecto de ley:

  • Al implementarse el proyecto se universalizan programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor. Este dinero pasaría a ser parte de lo que se entrega en la Renta Básica. En todo caso, las familias no recibirían menos dinero del que ya reciben con estos programas.
  • La renta básica diferencia a poblaciones y territorios. En el caso de hogares compuestos por hombres y mujeres el dinero sería entregado a las mujeres, como ya se dijo anteriormente. También se tendrá en cuenta la diferencia entre el campo y la ciudad.
  • El dinero entregado a través de la renta básica puede ser complementado por las entidades territoriales.
  • A la renta básica podrán acceder las familias mediante demanda, es decir, se podrán inscribir aquellas personas que tengan y demuestren la necesidad de la misma.
  • El programa tendrá una fuerte veeduría y control ciudadano. Se busca que sea evaluado permanentemente por la institucionalidad pública.

Otro proyecto similar: sistema de ingreso vital

La senadora Victoria Sandino también radicó un proyecto de ley que busca crear el Sistema de Ingreso Vital -SIV-, «el cual entregaría un mínimo vital de subsistencia que permita a todas las personas satisfacer sus necesidades básicas y gozar de un nivel de vida digno en condiciones de mayor libertad».

El SIV busca otorgarle a cada persona, como derecho de ciudadanía, un ingreso que le permita superar la pobreza monetaria y que complemente la materialización de los demás derechos económicos, sociales y culturales.

«El SIV no se propone ser un sustituto de las políticas sociales en materia de educación, salud, alimentación, vivienda y empleo. Más bien, tiene el propósito de complementar el ejercicio de estos derechos por medio de la materialización de un nuevo derecho: el derecho a la existencia. El SIV quiere garantizarle a cada persona un nivel de vida digno simplemente por el hecho de ser humano», explica el proyecto.

TAMBIÉN LEE:   Implicaciones de la reducción de la jornada laboral para las empresas

En todos los casos, el ingreso ofrecido por el SIV a cada persona beneficiaria será, como mínimo, el 51 % del salario mínimo legal mensual vigente. Este monto debe transferirse mensualmente a cada persona beneficiaria del SIV.

Si las condiciones económicas y fiscales lo permiten, el ingreso del SIV podrá ser más elevado. El ingreso ofrecido por el SIV no podrá ser igual o superior al smlmv.

Además, el ingreso recibido por concepto del SIV quedará exento de renta a todos los efectos fiscales sin que pueda sufrir imposición tributaria alguna.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 agosto, 2021
    (hace 10 meses)
Categorías:
Etiquetas: