Renta básica no le suena al director del DNP

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 septiembre, 2020

En entrevista con La República, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación -DNP- habló sobre la posibilidad de crear una renta básica para los hogares.

Rodríguez ha dicho que no está de acuerdo con una renta universal. «No creo que el colombiano más rico, o alguien como yo o del Consejo de Ministros, que tiene un trabajo estable, o incluso un congresista o un alcalde deban recibir una renta si ya recibe ingresos pagados con los impuestos», afirma.

Dice que los recursos públicos deben usarse para aquellos que los necesitan. «Creemos que la discusión debe darse en lo que está construido, como lo que logramos durante la pandemia. Hoy en Colombia ya existe una renta de emergencia. Bienvenidos los debates, pero no creemos que una renta universal tenga sentido en un país con altos índices de informalidad y necesidades básicas insatisfechas», indica.

Frente a la pregunta de que si ese 50 % de hogares que recibe hoy transferencias, se podría convertir en la base de una renta básica, Rodríguez dijo que ya existe.

«Lo de ese 50 % lo decía un informe de la Ocde, y es que en Colombia se creó una renta básica de emergencia durante la pandemia, y seguimos en ella y por eso los programas como Ingreso Solidario van hasta 2021. Luego habrá discusiones para ver si se amplían», dijo.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses