Renta Presuntiva y Anticipo de Renta: 10 respuestas clave


La renta presuntiva y el anticipo de renta son dos conceptos muy importantes al momento de calcular el impuesto de renta y elaborar la declaración. Por ello, relacionamos algunas respuestas a preguntas frecuentes sobre estos dos temas.

Renta presuntiva y anticipo de renta para empresa en proceso de liquidación

El artículo 191 del ET señala que las empresas que se encuentren en proceso de liquidación quedan exoneradas de calcular la renta presuntiva durante los primeros 3 años, contados a partir de la fecha en la cual se inició el proceso. Si transcurridos los 3 años la empresa continúa en proceso de liquidación, deberá calcular la renta presuntiva, y en este caso se generaría un impuesto a cargo por lo que habría lugar al cálculo del anticipo de renta.  

Liquidación de anticipo de renta en empresa acogida a la Ley 1429 del 2010

Las empresas acogidas a la Ley 1429 del 2010 deben calcular el anticipo de renta, cuando se genere impuesto sobre la renta; es decir, durante el primer año al aplicar el beneficio de progresividad en el pago del impuesto de renta el valor a pagar será el 100%, sin embargo, en los años siguientes, en los cuales si se genere impuesto, deberán hacer el cálculo del anticipo de renta.

Saldo a favor como anticipo de renta para persona natural que pertenece al régimen común

Los contribuyentes a quienes en la declaración del impuesto sobre la renta se les genera saldo a favor no deben realizar el cálculo del anticipo de renta.

Valor que se resta de la renta presuntiva por casa de habitación

El artículo 189 del ET establece la depuración a realizar para el cálculo de la renta presuntiva, indicando que se pueden restar las primeras 8.000 UVT del valor de la vivienda de habitación del contribuyente. Sin embargo, en caso de que el contribuyente tenga su vivienda de habitación en arriendo, no podrá hacer esta deducción.

Liquidación del CREE tomando como base la renta presuntiva de sociedad en liquidación

Las sociedades en proceso de liquidación tienen la obligación de calcular la base mínima del CREE, pues la norma no establece ningún tipo de exención para este impuesto.

Anticipo de renta y renta presuntiva para empresa creada en el 2012 y acogida a Ley 1429 del 2010

TAMBIÉN LEE:   Caso práctico de impuesto diferido: compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva

El parágrafo 3 del artículo 4 de la Ley 1429 del 2010 señala que las entidades acogidas a esta ley, no deberán calcular renta presuntiva durante los primeros 5 años de funcionamiento; respecto al cálculo del anticipo de renta, se deberá calcular siempre y cuando exista impuesto a cargo.

Cálculo de renta presuntiva por parte de persona que declara por primera vez

La renta presuntiva es un cálculo que debe hacer el contribuyente sobre el patrimonio líquido que poseía el año anterior; cuando se realiza el cálculo por primera vez, se debe tomar el patrimonio líquido del año anterior aunque no se haya declarado, y sobre ese patrimonio hacer dicho cálculo.

Cálculo de renta presuntiva para pensionado con ingresos solo por pensión

La renta presuntiva la debe calcular todo tipo de persona natural, independientemente de la categoría tributaria en la cual se ubique (empleado, trabajador por cuenta propia, otros contribuyentes); sin embargo, este cálculo solo se deberá hacer si la declaración del impuesto de renta se presenta en el formulario 110 o 210.  

Renta presuntiva en cero como resultado en declaración de renta de persona natural

Cuando el contribuyente posee un patrimonio líquido negativo, el cálculo de la renta presuntiva arroja cero como resultado.

Médico presenta declaración de impuesto de renta y no realiza anticipo de renta

El anticipo de renta se debe calcular aplicando lo señalado en el artículo 807 del ET, y es posible que al aplicar los procedimientos allí establecidos el anticipo a pagar sea igual a cero.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito