Rentabilidad del ahorro pensional: consejos para entender cómo varía y estar bien informado


Rentabilidad del ahorro pensional: consejos para entender cómo varía y estar bien informado

El desempeño de la rentabilidad de los fondos de pensiones no debe evaluarse en el corto plazo, sino a largo plazo como 10, 20 o 30 años.

Los rendimientos generados por la gestión del fondo de pensiones en el largo plazo representan cerca del 70 % del valor de la cuenta que le pertenece al afiliado.

Los afiliados a los fondos de pensiones por estos días recibieron su extracto del primer trimestre de este año. Como lo han podido observar, la tendencia creciente que mostraban las cifras, luego de superar poco a poco la crisis del COVID-19, se ha empañado por factores como el conflicto Rusia-Ucrania, el alza en la inflación y en las tasas de interés.

Al respecto, Asofondos, gremio que reúne a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, les comunicó a sus afiliados que estos eventos de coyuntura no afectan sus rentabilidades a largo plazo, que a la larga son las que importan por la naturaleza de un ahorro que se construye durante toda la vida laboral.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, recordó que en breves períodos se registran desvalorizaciones del ahorro que luego se superan como en marzo de 2020 cuando se sufrió de lleno por la pandemia:

Este ha sido el mayor desafío que ha enfrentado el sector, y, aun así, cuatro meses después ya se había recuperado la caída. Es más, el cierre de 2020 marcó el tercer mejor año en ganancias históricas para el ahorro de los afiliados.

Entendiendo la rentabilidad del ahorro pensional

Partiendo de todo lo descrito, y con el contexto actual como testigo, Leonardo Mila, gerente de Estrategia de Porvenir, explica los aspectos que los afiliados deben tener en cuenta sobre las rentabilidades de los ahorros pensionales, las cuales deben analizarse a largo plazo.

La rentabilidad es un beneficio o ganancia obtenido de un dinero invertido en un período determinado de tiempo como porcentaje del capital invertido. Dicha rentabilidad puede ser fija o variable, positiva o negativa. Explica:

El desempeño de las rentabilidades de los fondos de pensiones no debe evaluarse en el corto plazo (días, semanas o meses), sino para horizontes de largo plazo como 10 años, 20 años, o 30 años, teniendo en cuenta que estos son los períodos de tiempo que normalmente le toma a cada trabajador la construcción de su ahorro pensional.

“el consejo en este punto es no tomar decisiones apresuradas por situaciones transitorias de elevada volatilidad”

Por lo tanto, el consejo en este punto es no tomar decisiones apresuradas por situaciones transitorias de elevada volatilidad.

TAMBIÉN LEE:   Banco de Bogotá ha financiado a microempresarios con $1.5 billones

¿De qué forma el ahorro pensional genera rendimientos?

Los recursos administrados por un fondo de pensiones son invertidos principalmente en instrumentos financieros de mercados internacionales y locales, como acciones de países desarrollados, o títulos de deuda pública del Gobierno nacional, entre otros.

Estas inversiones se encuentran reguladas por la Superfinanciera, entidad que establece los tipos de activos y montos máximos en los cuales se puede invertir. Los precios de mercado de estos instrumentos financieros, al negociarse diariamente en mercados internacionales y locales, están expuestos a fluctuaciones de corto plazo y son susceptibles de presentar desvalorizaciones temporales durante un tiempo relativamente corto.

Describe Mila:

Porvenir tiene la responsabilidad de hacer una gestión eficiente de los recursos que administra, realizando inversiones con alto potencial de valorización y teniendo en consideración criterios de diversificación, de manera que permitan tener la mejor relación riesgo-retorno, para que nuestros afiliados puedan cumplir con sus objetivos de pensión y ahorro en el largo plazo.

Importancia de los rendimientos en el ahorro pensional

El valor de los recursos que hay en la cuenta de ahorro individual no solo se compone de la suma de los aportes que realiza el afiliado y el empleador, sino también de los rendimientos generados por la gestión que realiza su fondo de pensiones.

Estos rendimientos generados por la gestión de la AFP, en el largo plazo representan cerca del 70 % del valor de la cuenta individual que le pertenece al afiliado. Así, se construye el capital que al final de la vida laboral del afiliado le permitirá obtener las mesadas pensionales que garantizarán su tranquilidad financiera en la vejez.

Fondos de pensiones deben garantizar un mínimo de rendimiento a los afiliados

Las AFP deben garantizar un mínimo de rendimiento a todos sus afiliados. Para proteger el ahorro pensional, deben garantizar una rentabilidad mínima para un horizonte de tiempo determinado según el fondo de pensiones obligatorias o el portafolio de cesantías del que se trate.

La metodología de cálculo de esta rentabilidad mínima, así como el horizonte de tiempo de cálculo son definidos por la Superfinanciera. En caso de que no se cumpla esta rentabilidad mínima, la sociedad administradora debe responder con los recursos de su patrimonio para asegurar que se alcance este nivel mínimo requerido por la regulación.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito