Reportajes Actualícese

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 julio, 2020

Reportajes Actualícese

Carlos Molano, Gabriel Gaitán y Daniel Sarmiento analizan el costo-beneficio que hasta el momento se ha obtenido, o no, a través del Estándar Internacional para Pymes. Gustavo Cote indica que todas las exenciones y beneficios deberán ser revisadas. José Antonio Ocampo dice que se debe eliminar buena parte de estos.

Actualizado al 28 de julio de 2020.

¿Es hora de evaluar el costo-beneficio del Estándar Internacional para Pymes en Colombia?

Carlos Molano dice que nadie ha hecho una medición costo-beneficio de los Estándares Internacionales. Para Gabriel Gaitán, antes de evaluar, entidades deben estar bien distribuidas en los grupos. Según Daniel Sarmiento, el costo-beneficio está en que las empresas se formalizanmejoran su contabilidad.

Reforma tributaria deberá evaluar, y hasta eliminar, el exceso de beneficios y exenciones tributarias

Gustavo Cote indica que todas las exenciones y beneficios, incluidas las otorgadas por el presidente Iván Duque, deberán ser revisadas. José Antonio Ocampo dice que se debe eliminar buena parte de los beneficios tributarios que existen en el impuesto de renta para personas jurídicas y naturales.

Aumentar el número de personas naturales que tributan, un objetivo de la próxima reforma tributaria

Juan Alberto Londoño dice que el Gobierno no está pensando en eliminar beneficios y exenciones para empresas porque significaría un retroceso en competitividad. Gobierno y analistas coinciden en que la base de las personas naturales que actualmente tributan debe aumentar, para incrementar los ingresos.

Informalidad laboral se redujo, pero sigue siendo sinónimo de baja calidad laboral y mala remuneración

Mónica Cuervo indica que la informalidad afecta la posibilidad de las personas de acceder a derechos como el salario y la protección social. Para Iván Jaramillo, evaluar la informalidad laboral es un desafío luego de la pandemia. Según Fedesarrollo, la alta informalidad afecta la calidad de los empleos.

¿Sistema tributario no es equitativo, progresivo ni eficiente? Así va la demanda contra el ET

La Corte Constitucional debería dar un plazo de 4 años para discutir un nuevo Estatuto Tributario. No todas las empresas y personas naturales pagan los mismos impuestos. La carga tributaria se concentra en la clase media. La multiplicidad de regímenes dificulta la fiscalización de la Dian.

¿Cómo incrementar el recaudo tributario? Incentivar el pago de impuestos y que los ricos paguen más

Para Francisco Miranda es urgente reformar la Dian a través de un proceso de modernización. Rosa González y Julián López opinan que se debe incentivar el pago de impuestos. Llevar el nivel de recaudo tributario al promedio de la OCDE tendría efectos macroeconómicos mayores.

Beneficios tributarios: ¿ahora sí llegó la hora de evaluarlos para mantenerlos o reformarlos?

Para Pascal Saint-Amans, los países deben alinear sistemas tributarios con las mejores prácticas internacionales. Según Leopoldo Fergusson, en exenciones para empresas se transfieren recursos de forma poco transparente. Gustavo Cote dice que últimas reformas tributarias han incorporado beneficios excesivos.

Suspensión de la regla fiscal abre la puerta para una nueva reforma tributaria en Colombia

La reforma tributaria debe eliminar exenciones y exclusiones del IVA, así como aumentar el recaudo de impuestos. Para Fitch Ratings, la única manera de tener un ajuste fiscal creíble es a través de una reforma tributaria. La Cepal indica que se debe implementar una reforma tributaria en la región.

Proyecto de pronto pago en plazos justos sería un alivio para el flujo de caja de las pymes

Rosmery Quintero dice que decretos expedidos por el Gobierno para salvar flujo de pymes deben ser más sencillos. Ciro Ramírez explica la Ley de pronto pago en plazos justos, pensada para caja de pymes. Jaime Villamarín entrega una serie de recomendaciones para que estas tengan un óptimo flujo de caja.

¿Es la pandemia una buena «excusa» para analizar y reinventar el actual esquema tributario?

No vale de nada un esquema tributario progresivo y con reglas perfectas si no hay incentivos al cumplimiento y castigos por su incumplimiento. Para la OCDE, los sistemas tributarios no se deben reinventar, sino ajustarse a los nuevos desafíos y situaciones que han surgido en medio de la pandemia.

Estrategias para reactivar el mercado laboral y enfrentar el desempleo, luego de la pandemia

Camilo Urrea afirma que el COVID-19 evidencia la desprotección de trabajadores que devengan menos del mínimo. Iván Daniel Jaramillo dice que el sistema laboral deberá adaptarse a nuevos contextos. Luis Fernando Mejía advierte que este año 1,9 millones de personas adicionales estarían desempleadas.

Reforma laboral luego de la pandemia: ideas que comienzan a tomar fuerza

Anif y Fedesarrollo son partidarios de reducir costos no laborales. Rafael Pardo afirma que se debe permitir el pago por horas y reducir la jornada laboral. Mauricio Olivera dice que la preparación de las personas para afrontar la baja productividad laboral es fundamental en la nueva dinámica laboral.

Marco regulatorio del teletrabajo: ¿llegó la hora de evaluarlo y modificarlo?

Frente al teletrabajo se debe establecer un marco normativo validado por el ministerio para el tema de seguridad y salud en el trabajo. Existen nuevos riesgos y falta de protección de la salud y la seguridad social, así como horarios de trabajo excesivos.

Perseguir personas y empresas evasoras: ¿estrategia para cuidar el recaudo frente al COVID-19?

Para José Castro, la evasión tributaria y elusión fiscal por modificación del calendario tributario no se puede evitar, pero David Riascos no comparte esta posición. La evasión de las empresas impide a los Gobiernos invertir en servicios públicos, como educación, salud y sistemas de saneamiento.

Gobierno pondrá el 50 % para pagar prima de trabajadores que ganan el mínimo… Y ¿los demás?

Gobierno nacional asumirá el 50 % de la prima de servicios para empleados formales que devenguen un salario mínimo. La otra mitad de la prima se podrá pagar en dos o tres cuotas, siempre y cuando haya acuerdo entre empleador y empleado. Presidente Duque invita al diálogo entre empleadores y empleados.

¿Cómo se aplicaría y cuál sería el monto de la renta básica universal en Colombia?

Alberto Carrasquilla dice que para aplicar la renta toda la población trabajadora debe estar formalizada. Se deben identificar claramente las características socioeconómicas de los hogares. Hay que definir una renta básica ajustable en el tiempo, en función de la inflación y el progreso económico del país.

Control a la evasión, fiscalización y modernización de la Dian: tres pilares en medio del COVID-19

Pedro Sarmiento dice que, al efectuar devoluciones de saldos a favor, la Dian debe realizar control de su existencia mediante fiscalización post devolución. José Castro afirma que la solución no es perseguir a los evasores, sino concentrarse en modernizar la Dian para que el recaudo sea más eficiente.

Arrendatarios y arrendadores de locales comerciales buscan nuevas medidas frente a la crisis

Encuesta de Acopi indica que seis de cada diez empresarios no han logrado acuerdos para el pago del arriendo. Fedelonjas indica que el 49 % de los arriendos comerciales no se pagaron en abril. El Gobierno está trabajando en nuevas medidas que flexibilicen el pago de arriendos en el sector comercial.

Subsidio a la nómina: puntos negros que deben corregirse para beneficiar a más empresas

Jaime Cabal indica que 336.000 empresarios, personas naturales, se quedaron fuera del subsidio. Alberto Carrasquilla reconoció el error y ya se tienen en cuenta a los empleadores personas naturales. Salomón Kalmanovitz dice que subsidio se queda corto ya que el Gobierno no quiso imponerles impuestos a grandes empresas.

Trámites contables y financiación de la JCC, dos temas que son sinónimo de polémica

Jeisson Ramírez dice que falta un gremio que cuestione los cambios de la profesión, como el costo de los trámites. Wilmar Franco indica que tarifas cobradas deben estar alineadas con los estudios de costos. Flor Quiroga dice que financiación de la JCC no debería corresponderle a la profesión contable.

¿Cómo se verá afectada su pensión si los aportes se reducen del 16 % al 3 %?

Hueco de dos meses para quien gana el mínimo podría significar perder 6 millones de pesos en la edad de retiro. Quien escoja pagar el 3 % acumulará semanas si la cotización es de un salario mínimo; si es superior, paga 3 %, pero no acumula semanas. Trabajadores deberán reponer las semanas en un futuro.

¿Cuándo un contador público debe cobrar más? Valor diferenciador, la clave para hacerlo

Para Jeisson Ramírez hay contadores que no pueden darse el lujo de renunciar a sus actuales trabajos para buscar otros. Wilmar Franco dice que la JCC debe publicar información sobre áreas de ocupación de contadores públicos. Armando Ponce afirma que contador que cobra barato acabará con su rentabilidad.

En tiempos de COVID-19, ¿qué tal crear impuestos para los más ricos?

La propuesta no es novedosa, la coyuntura para hacerlo sí. FMI y Cepal apuestan a gravar patrimonio de los ricos. En Colombia se creó el impuesto solidario para funcionarios del sector público que ganan más de 10 millones de pesos. Se busca incrementar temporalmente la sobretasa para el sector financiero.

¿Es posible que con la modernización de la Dian no se vea tan golpeado el recaudo tributario?

Para David Riascos, la modernización de la Dian podría no tener un efecto relevante en el recaudo de 2020. José Castro indica que la modernización llegará a todos los contribuyentes, pero no como debería. Germán Machado dice que el fortalecimiento de la Dian es vital en la lucha contra la evasión.

Gremios económicos del país se pronuncian: propuestas para salvar empleos

Acopi plantea que se podrían disminuir temporalmente salarios hasta en un 30 %, sin afectar a quienes ganan el mínimo. Para Fenalco, el pago de nóminas debería ser compartido entre el Gobierno, empresarios y trabajadores. Para la Andi, se podrían activar mecanismos de subsidio directo al empleo.

¿Es hora que la Dian cambie o fortalezca su estrategia de fiscalización en medio del COVID-19?

David Riascos dice que más que replantear la fiscalización, la Dian debe crear estrategias para asistir y capacitar a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones. Para Sergio Olarte, la Dian debe estar pensando siempre en implementar estrategias para perseguir a los morosos.

Desempleo en Colombia por COVID-19: proyecciones de más de un millón, y recursos insuficientes

Gobierno nacional indica en el Decreto Ley 553 de 2020 que se evidencian aproximadamente 1.146.000 nuevos cesantes a causa del COVID-19. Para Fedesarrollo, en un pésimo escenario el desempleo podría llegar este año al 20,5 %, lo que se traduce en 2,5 millones de nuevos desempleados.

Habrá reforma tributaria más rápido de lo imaginado y a causa del COVID-19

Existe la posibilidad de que una vez termine la pandemia se presente una reforma tributaria. La crisis económica implica menos ingresos públicos, como consecuencia del frenazo económico. El papel fiscalizador de la Dian debe sobresalir, ya que no se cumplirá con meta de recaudo tributario.

Recaudo y panorama tributario en Colombia: ¿cómo se visualiza en medio del COVID-19?

Sergio Olarte cree que para 2021 el déficit de recaudo puede bajar un 30 % de lo que se espera para 2020. Gustavo Cote dice que la Dian deberá ser inflexible frente a casos de evasión. Mauricio Cárdenas afirma que medidas de diferimiento en el pago de impuestos deben ser parte de paquete fiscal.

Salarios de contadores: sinónimo de regalar el trabajo y exceso de oferta frente a la demanda

Daniel Sarmiento afirma que el tema salarial de los contadores no se soluciona con un régimen de tarifas. Óscar Darío Morales critica a los contadores que regalan su trabajo sin explicación alguna. Hernando Bermúdez invita a consultar el Observatorio Laboral para la Educación Superior.

Debate abierto: ¿medidas sociales de la reforma tributaria afectarán el recaudo tributario?

Germán Machado afirma que la sostenibilidad fiscal no está en riesgo por medidas como los 3 días sin IVA y la devolución de este impuesto. Renzo Merino dice que estas medidas tendrían un efecto negativo en el recaudo. Para Camilo Rodríguez, la devolución del IVA es una medida acertada.

COVID-19: ¿qué tanto podría crecer la cifra de desempleo en Colombia por su culpa?

Para Cepal, el desempleo en la región podría aumentar 10 puntos porcentuales. Para Anif, y en medio de la crisis, empresarios deben garantizar el trabajo e ingresos de la población ocupada actualmente. Analistas creen que el desempleo en Colombia podría llegar a estar entre el 20 % y 25 %.

Profesionales contables se están ubicando en posiciones de media y alta gerencia en las empresas

Beltrán Benjumea afirma que las empresas están contratando contadores públicos bilingües. Luis Camacho dice que las empresas se han dado cuenta del rol clave que desempeñan los contadores, ya que al estar en contacto con todas las áreas obtienen una visión global y real.

Incentivos y reducción de impuestos para empresas: consecuencias para el recaudo tributario

Gustavo Cote indica que las exenciones tributarias para las empresas se prestan para generar espacios donde se erosiona la recaudación tributaria. Camilo Rodríguez piensa que no existe relación entre disminuir los impuestos a las empresas y generar empleo.

Catastro multipropósito: ¿cómo va la actualización de los predios en Colombia?

Olga Lucía López afirma que, para la actualización catastral, municipios y departamentos tienen 2 opciones: habilitarse como gestores o contratar a uno que ya esté facultado. Manuel Castro dice que, entre 2014 y 2018, las ciudades que actualizaron sus catastros aumentaron 60 % sus ingresos por predial.

Organismos de la profesión contable: ¿qué requieren para contar con credibilidad?

Wilmar Franco y Leonardo Varón piensan que se debe crear una colegiatura que administre la profesión, haga propuestas y mejore la normativa. Daniel Sarmiento afirma que desde la llegada del actual Gobierno hemos entrado en una fase de desmoronamiento de los órganos profesionales.

Medidas sociales alrededor del IVA: ¿qué le ofrecen al sistema tributario?

Para Horacio Ayala, la devolución del IVA es un subsidio y su distribución es arbitraria. Germán Machado dice que hay tranquilidad ya que la medida no afectará el recaudo. Camilo Rodríguez afirma que exención del IVA por tres días genera un costo fiscal sin que se evidencie un beneficio.

Contadores públicos deben estar alertas y preparados para medir el impacto del cambio climático

Paula Franco dice que los contadores deben ser proactivos en el desarrollo e implementación de estrategias para mitigar los efectos del cambio climático. Norma Pontet afirma que la relación contaduría-cambio climático tendrá un techo cuando todos estemos alineados, pero falta camino por recorrer.

¿Qué hacer para que los subsidios pensionales no sigan llegando a personas con altos ingresos?

En el régimen de prima media las pensiones de los jubilados se pagan con dinero de cotizaciones de trabajadores activos. Además, los subsidios pensionales van a las personas con los ingresos más altos, y son financiados por los afiliados al régimen público que no alcanzan una pensión (cerca del 90 %).

Así es (o debería ser) el contador público colombiano 2020

Para Pedro Luis Bohórquez, la globalización ha ampliado el espectro para el ejercicio de la contaduría. Luis Henry Moya dice que los contadores deben alinear sus prácticas con los procesos de globalización. Flor Stella Quiroga afirma que las innovaciones tecnológicas son un desafío.

Pymes deben llevar información a un nivel superior para la toma de decisiones y oportunidades

Para Andrea Barrera, áreas contables de pymes deben realizar un proceso de reaprendizaje y transformación. Para Carlos Rodríguez, el Estándar para Pymes mejora el modelo de operación por procesos de las entidades. Carolina González dice que es más beneficioso para contadores conocer el Estándar Pleno.

No habría más reformas tributarias… siempre y cuando la modernización de la Dian funcione

José Andrés Romero, director de la Dian afirma que con la modernización de la entidad y con la inversión en tecnología Colombia no necesitará nuevas reformas tributarias. Expertos opinan que se debe pensar en el ahorro del tiempo de los contribuyentes, y la ampliación de recursos físicos y humanos.

Organismos de la profesión contable pasan por mal momento y carecen de credibilidad

Óscar Darío Morales y Hernando Bermúdez Gómez coinciden en que los organismos de la profesión carecen de credibilidad y son poco activos. Pese a que los salarios de los contadores han mejorado, continúan siendo bajos. Orientación del Consejo Técnico de la Contaduría Pública fue rechazada por muchos.

¿Quiénes cubren el hueco fiscal en Colombia? Contribuyentes de ingresos medios y bajos afectados

Según Germán Darío Machado, la carga tributaria para las empresas en Colombia es elevada. Gustavo Cote asegura que una fórmula para que las personas no sean las responsables de tapar el hueco fiscal es la imperiosa lucha frontal de la Dian contra la evasión y el contrabando.

Sí, habrá nueva reforma tributaria, pero la responsabilidad será del próximo Gobierno

Mauricio Santamaría, presidente de Anif, afirma que hay dos impuestos que se deben modificar: IVA y renta para personas naturales. Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, dice que el recaudo debería aumentar al menos 5 puntos del PIB. Para lograrlo se deben hacer cambios al sistema tributario.

Contratación laboral por horas: ¿existe algo positivo dentro de la propuesta del Gobierno?

Con esta figura, empleadores pagarían según las horas laboradas. Para Iván Jaramillo, la propuesta deprecia la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Fenalco y Acopi ven con buenos ojos la idea, considerando el tema de la flexibilización laboral y la posible generación de empleo.

Mantener el SIMPLE y la normalización tributaria, medidas positivas de la Ley 2010 de 2019

Para Anif, reafirmar las facultades especiales para modernizar la Dian dará frutos de aquí a 3 o 4 años. Gustavo Cote resalta la derogatoria del impuesto al consumo de los bienes inmuebles. Normalización tributaria debe verse como una fórmula productiva para regularizar patrimonios y generar un recaudo eficiente.

Gremios económicos presionan al Gobierno nacional para que presente reforma pensional

Ministra de trabajo dice que esperan sacar propuesta de reforma pensional muy pronto. Presidente de Asofondos aseguró que sistema pensional público es una pirámide financiera. Ya se conocen propuestas por parte de los fondos de pensiones y de los centros de estudio; hace falta la del Gobierno.

Cajas de compensación familiar: su eliminación ya se intentó de forma fallida

Cajas de compensación familiar atienden a 22 millones de colombianos (de los cuales el 75 % son clase media emergente) con acceso a educación, cultura, recreación y turismo. Para el nuevo director de Anif, ya es momento de que lleguen a poblaciones más vulnerables, en particular, a los informales.

¿Tiene el Gobierno nacional la capacidad financiera para pagar nuestras pensiones?

Congreso de Colombia aprobó un presupuesto de 271,7 billones de pesos para este año, de los cuales 42,7 billones de pesos estarán destinados para el pago de pensiones. Por cada 100 pesos, 87 pesos son para personas con más altos ingresos y solo 2 pesos para los de más bajos recursos.

Medidas sociales de la Ley de crecimiento auguran efectos negativos para el recaudo nacional

Renzo Merino afirma que la devolución del IVA a las familias tendría un efecto negativo en el recaudo. Según Jeisson Ramírez no es el momento para esta iniciativa, ya que se necesitan recursos para las finanzas públicas. Los beneficios que se esperan son políticos y sociales, dice Alexandra Espinosa.

Consecuencias de los 3 días sin IVA: recaudo tributario disminuirá y habrá riesgo de evasión

Jeisson Ramírez afirma que la cifra que se dejará de recibir por concepto del IVA sería aproximadamente $300.000 millones. Daniel Bulla dice que en el corto plazo no se ve un beneficio claro para las finanzas del Estado. Para Alexandra Espinosa, financieramente la medida no reportará ningún beneficio.

¿Por qué en la reforma pensional sí se debería discutir el tema de las edades?

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo dice que Colombia está rezagada frente a otras edades de pensión, situación grave para el sistema pensional. Para María Sol Navia, es indispensable llevar a cabo el aumento de la edad de jubilación, ya que la expectativa de vida se ha incrementado sensiblemente.

Elevadas exenciones tributarias son sinónimo de evasión, inequidad e impacto negativo en el recaudo

Leopoldo Fergusson afirma que las exenciones para las empresas son sinónimo de problemas, ya que se transfieren recursos a sectores de forma poco transparente. Para Daniel Bulla, los beneficios a las empresas no deberían perpetuarse. Gustavo Cote dice que lo conveniente es reducirlos a su mínima expresión.

Disminuir evasión: ¿es posible mediante cultura de pago?

Para 2019, la Dian tiene una meta de recaudo por evasión tributaria de $13 billones. Hasta el momento van $12,7 billones. Considerando que, la evasión en Colombia se acercaría al 3 % del PIB; casi $30 billones. La Dian manifiesta que busca generar cultura de pago en el contribuyente.

Régimen de prima media no debe eliminarse: hay que mantenerlo, pero redireccionarlo

Eliminar subsidios para pensionados de altos ingresos es sinónimo de reducir deuda pensional. Para Leonardo Villar, expresidente de Fedesarrollo, no es necesario contemplar eliminación del RPM. David Forero dice que RPM se financia con contribuciones de quienes no logran pensionarse.

Big data como herramienta para contadores públicos: ¿cómo sacarle el máximo provecho?

Contadores públicos deben ver al big data como una alternativa tecnológica y laboral. Para Dennys Mallqui, el big data permite almacenar grandes volúmenes de información y consultarlos a costos bajos. Edwin Jaramillo afirma que los profesionales contables no cuentan con una formación sólida en el uso de TIC.

Impuesto de normalización tributaria: ¿mala señal para quienes pagan, y buena para los morosos?

El proyecto de ley de crecimiento económico busca recaudar 1 billón de pesos en 2020, a través del impuesto de normalización tributaria. Mientras Gustavo Cote se opone a esta figura, Daniel Bulla y Alexandra Espinosa exponen sus argumentos a favor. En este editorial presentamos ambas posturas.

¿Contadores públicos colombianos están a la altura de un reto laboral internacional?

Álvaro Fonseca cree que contadores no están preparados para enfrentar reportes financieros bajo Estándares Internacionales. Flor Quiroga dice que demanda de contadores es más competitiva ahora y no todos aplican. A Daniel Sarmiento le preocupa la evidente sobreoferta en la profesión contable.

Reforma tributaria: ¿cómo devolverán el IVA a los más pobres?

La reforma tributaria, o Ley de crecimiento económico, propone devolver el 100 % del IVA pagado, destinado al 20 % de los hogares más pobres del país. Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, dice que el país se encuentra preparado para que la medida sea una realidad.

¿Perfil profesional del contador público ha sido reinventado con los Estándares Internacionales?

El perfil de los contadores públicos ha cambiado debido a la irrupción de los Estándares Internacionales. Luis Henry Moya, Luis Miguel Obando, Jeisson Ramírez y Wilmar Franco Franco entregan sus puntos de vista sobre la forma en que esto ha ocurrido y cómo se han tenido que adaptar a esta situación.

RITA, nueva estrategia del Gobierno para combatir la corrupción. ¿Y en su entidad cuál es?

RITA es el nombre de la más reciente estrategia del Gobierno para combatir la corrupción. Expertos en el tema, como David Ortiz, opinan que la estructura del control fiscal en Colombia es compleja y particular. Aníbal Zárate asegura que combatir la corrupción al interior de las entidades del Estado requiere de varios frentes.

Combatir la evasión y modernizar la Dian: ¿clave para pagar menos impuestos en Colombia?

Andrés Cortés, Gabriel Vásquez Tristancho, Lina María Carrero y Camilo Rodríguez entregan una serie de recomendaciones para que los colombianos no paguen tantos impuestos. La modernización de la Dian es un factor clave para que esto sea realidad, así como combatir la evasión tributaria.

¿Cómo y con qué herramientas los contadores deben combatir la corrupción?

Álvaro Fonseca y Jeisson Ramírez coinciden en que los contadores públicos no pueden “hacerse los de la vista gorda” frente a actos de fraude y corrupción al interior de las empresas donde trabajan. La ética, el soporte de las evidencias y las pruebas son herramientas fundamentales en su labor.

¿De qué forma los contadores asumen las nuevas tecnologías para elevar su perfil profesional?

Luis Henry Moya, Leonardo Varón y Wilmar Franco, miembros del Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– comparten sus puntos de vista sobre el vínculo que existe actualmente entre los contadores y la tecnología, así como el perfil de estos de la mano de los Estándares Internacionales.

¿Cuál es la fórmula para elevar el recaudo tributario de forma exitosa en Colombia?

Andrés Cortés, Luis Álvaro Pardo y Federico Lewin comparten sus puntos de vista sobre las estrategias que debe implementar el Gobierno para aumentar el recaudo tributario, de manera que el país no corra el peligro de que las calificadoras de riesgo le disminuyan su calificación crediticia.

Implementación de auditorías en línea y robotización de procesos: nueva forma de analizar negocios

Pedro Preciado, Gustavo Roa, Boris Forero y Gabriela Monroy, socios de auditoría de KPMG Colombia afirman que solamente podrá liderar y permanecer en el tiempo el auditor que entienda, monitoree y mejore los sistemas y procesos analíticos y cognitivos, de la mano de la inteligencia artificial.

¿Hay un mayor espectro laboral para los contadores públicos a nivel nacional e internacional?

Álvaro Fonseca, Flor Stella Quiroga y Daniel Sarmiento comparten su punto de vista sobre la posición que tienen los contadores públicos colombianos alrededor de las oportunidades laborales que se les puede abrir en el exterior, de la mano del conocimiento de los Estándares Internacionales.

La “nueva” Ley de financiamiento, oportunidad para que el Gobierno consolide el recaudo en 2020

Erick Thompson, de KPMG, y Gustavo Cote, exdirector de la Dian, opinan que aprovechando las discusiones que se presenten en el Congreso para aprobar de nuevo el texto de la Ley de financiamiento, se deben plantear y aprobar nuevas estrategias para consolidar el recaudo tributario de 2020.

Contadores públicos independientes, ¿de qué forma le pueden sacar el máximo provecho a las NIA?

Para Pedro Preciado, Gustavo Roa, Boris Forero y Gabriela Monroy, socios de auditoría de KPMG, el contador siempre ha caminado junto a las NIA. Aun así, su aplicabilidad laboral depende de las firmas locales o internacionales de contadores, quienes han ejercido como revisores fiscales y auditores.

¿Gerentes ya no visualizan al contador como un tenedor de libros?, opiniones divididas

Pese a que los gerentes hoy ven a los contadores públicos como profesionales con perfil gerencial, todavía en muchas ocasiones se les delega únicamente el manejo de cuentas. Lo ideal es que los gerentes los vean como asesores que plantean ideas y cambios en los procesos de la empresa.

Academia debe involucrarse más en la actualización de Estándares Internacionales de auditoría

Pedro Preciado, Gustavo Roa, Boris Forero y Gabriela Monroy, socios de auditoría de KPMG Colombia opinan que es de vital importancia que los profesionales que laboran y/o forman parte de firmas locales de auditoría o que son independientes se capaciten en el Estándar Internacional de Auditoría.

¿Con qué herramientas cuenta la contaduría para que el medio ambiente no se siga destruyendo?

Actualícese estuvo presente en el I Foro de contadores públicos de Colombia por la protección del ambiente y la recuperación del Amazonas. Una gran cantidad de profesionales cumplió con esta cita y manifestó su punto de vista. Compartimos algunas posiciones y posibles soluciones a esta problemática.

Colombianos se la ingenian para evadir impuestos. ¿Tiene la Dian herramientas para controlarlos?

Casos como los del cartel del IVA o la estrategia de solicitar otra nacionalidad para no pagar impuestos hacen parte de la cultura del no pago, lo que le ha costado al Estado no recaudar un monto superior a 4 billones de pesos en lo que va del año. Expertos analizan lo que debe hacer la Dian.

Congreso de la República, primer obstáculo que tendría que superar la reforma pensional

Para Santiago Rodríguez, una reforma pensional no es fácil de “vender”, por lo que su aprobación en el Congreso se convierte en una tarea difícil. Mauricio Galindo dice que la dificultad para llevar a cabo estas reformas mezcla populismo, ignorancia e irresponsabilidad que puede reproducirse en el Congreso.

¿Cómo se pueden prevenir las prácticas corruptas al interior de las entidades del Estado?

David Ortiz y Aníbal Zárate describen algunas pautas para atacar la corrupción en las entidades estatales. Existe un triángulo clientelista conformado por actores privados que financian campañas políticas, maquinarias que compran votos y políticos en el poder que pagan a sus financiadores y amigos.

Consecuencias por inexequibilidad de la Ley de financiamiento dependen de la Corte

Para Myriam Gutiérrez, de KPMG, frente al escenario de la inexequibilidad de la Ley 1943 de 2018 se debe evitar la crisis fiscal. El exdirector de la Dian, Gustavo Cote, dice que los decretos reglamentarios perderían vigencia. Juan Manrique indica que el país volvería al régimen tributario anterior.

Gobierno nacional como puente entre empresas y Estándares Internacionales. ¿Cuál es el balance?

Para Elver Giovanny Rubio, las grandes empresas vienen aplicando de forma correcta los Estándares Internacionales. Por su parte, Alexandra Peñuela opina que, para las gerencias de las compañías, aplicarlos es sinónimo de ser competitivas en mercados que están fuera del país.

Mayoría de colombianos trabajan como independientes, y los asalariados lo hacen de forma informal

Jaime Tenjo, Rosario Córdoba y Stefano Farné discuten la realidad del mercado laboral en el que se destruyen empleos, hay una alta informalidad laboral y se busca posicionar los altos costos laborales no salariales. Se debe avanzar hacia las nuevas realidades de las condiciones laborales del mercado.

Contratación por horas, un punto que genera polémica en una posible reforma laboral

Para la ministra del trabajo y el presidente de Fenalco, Colombia le debe apostar a un régimen laboral moderno y a nuevas formas de contratación. Para los sindicatos e Iván Daniel Jaramillo, la contratación por horas, como hacen varias plataformas, es sinónimo de informalidad y violación de derechos.

Continuar formándose para asesorar a las entidades que los contraten, el reto de los contadores

Sin importar el Estándar Internacional que aplique, expertos como Alexandra Peñuela, Ruth Patiño y Elver Rubio aseguran que el reto de los contadores públicos es continuar capacitándose a través de charlas, cursos, seminarios y diplomados para asesorar de manera acertada a quienes los contraten.

Hay sectores interesados en acabar con el régimen de prima media y marchitar Colpensiones

Esta es la conclusión que surge luego de ver cómo a través de los años diversos sectores buscan terminar con el RPM para que los fondos privados de pensiones se fortalezcan. Anderson Patiño, Mauricio Olivera, Sergio Clavijo y Adriana Guzmán hablan sobre un tema que siempre ha despertado polémica.

60 % de los copropietarios en condominios de estratos 3, 4, 5 y 6 son morosos

Luz Marina Aponte y Ómar Cortés explican las consecuencias que afronta una propiedad horizontal cuando los copropietarios no pagan las cuotas de administración y entran en situación de morosidad. Beneficios como la entrega de correspondencia, domicilios y acceso a áreas comunes podrían perderse.

Ley de financiamiento: ¿qué pasaría si se declara su inconstitucionalidad por parte de la Corte?

Julio Fernando Álvarez, Gustavo Cote y Juan Manrique explican las consecuencias que podrían derivarse si las demandas existentes contra la Ley 1943 de 2018 prosperan. Todos los decretos reglamentarios perderían vigencia y se establecerían normas temporales una vez se declare la emergencia económica.

¿De qué forma los colombianos pueden blindarse contra el cibercrimen?

Óscar Gutiérrez, Felipe Gómez y Andrés Cajamarca hablan sobre la importancia de aprovechar los avances tecnológicos, y así brindar seguridad a los usuarios del sistema financiero. Sin embargo, se observa cómo las personas todavía prefieren los procesos tradicionales en lugar de las aplicaciones.

¿Es válido comparar las empresas del grupo 1 en Colombia con las pymes a nivel mundial?

Diana Vega, Carlos Arturo Rodríguez y Andrea Barrera comparan las entidades del grupo 1 en Colombia con otras a nivel mundial. Aplicar este estándar ha permitido que las compañías reflejen su información financiera en el mismo lenguaje de todas las grandes compañías de nivel mundial.

¿Calificadoras de riesgo tienen la última palabra en si se realiza una reforma tributaria en 2020?

Según calificadoras de riesgo el panorama fiscal de Colombia 2020 sería confuso, razón por la cual ven la necesidad de otra reforma tributaria. Ángela Rodríguez, Alejandro Rodríguez, Eduardo Lora y Jeisson Ramírez, analizan esta posición. Aspectos económicos y políticos tendrían que ver en la decisión.

Empleos de mala calidad y con bajos niveles de ingresos abundan en Colombia

Existe una estrecha relación entre tener un empleo de mala calidad y la posibilidad de no pensionarse. Jairo Santander, Mario Valencia y Mario Cruz discuten sobre cómo los bajos salarios caracterizan a un mercado laboral que para algunos pone en riesgo el disfrute de un dinero en su etapa de vejez.

Para disminuir impuestos a empresas se deben corregir problemas de recaudo con personas naturales

Ángela Rodríguez, Alejandro Rodríguez y Eduardo Lora opinan sobre la posición de los gobiernos cuando estos afirman que hay que rebajarles los impuestos a las empresas, para que sean competitivas y creen empleos, y aumentárselos a las personas naturales. ¿Ha funcionado la estrategia?

Conozca los beneficios de la ley de insolvencia de personas naturales no comerciantes

María Mercedes García y Luis Alberto Benítez explican las bondades que ofrece la Ley 1564 de 2012 y hacen un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla con la tarea de mayor socialización para que las personas de a pie la conozcan. A su juicio. han faltado posibilidades reales de acceso.

Tasa de desempleo en Colombia sigue en aumento y el Gobierno desconoce las causas

Mientras el acumulado entre abril y junio de 2019 indica que el desempleo va en el 10,1 %, el ministro de hacienda no tiene certeza de las causas para que esta situación se le esté saliendo de las manos al Gobierno. Preocupa también que gran cantidad de puestos de trabajo se estén destruyendo.

¿Combatir la corrupción y la evasión en Colombia haría que las personas naturales pagaran menos impuestos?

Alejandro Rodríguez Llach y Eduardo Lora coinciden al afirmar que los más ricos son los que evaden impuestos en Colombia. Además, si la Dian se fortalece habría campo para una mayor contribución por parte de las personas naturales, ya que el 95 % de los trabajadores no pagan impuesto de renta.

¿Cuáles son los mayores retos y cómo se consolidará la Ley 1314 de 2009 en Colombia?

Actualícese dialogó con un grupo de contadores públicos expertos en Estándares Internacionales sobre lo que se debe hacer para consolidar la Ley 1314 de 2009 en Colombia, y las estrategias para superar este reto, así como la actitud que deben asumir los profesionales contables al respecto.

¿Por qué se puede afirmar que el sistema tributario colombiano es una «colcha de retazos»?

Para Eduardo Lora, el Congreso nunca aprueba las reformas tributarias como las propone el Gobierno, sino como les conviene a los grupos de interés. Alejandro Rodríguez afirma que las frecuentes reformas tributarias son un signo de problemas estructurales de nuestro sistema tributario.

10 años de la Ley 1314 de 2009: ¿en qué ha cambiado el escenario contable luego de su expedición?

En julio se celebran los 10 años de la Ley 1314 de 2009, que abrió el camino y conectó a Colombia con las Normas Internacionales de Información Financiera. Contadores públicos, expertos en el tema, opinan sobre cómo el entorno contable nacional cambió de la mano de los Estándares Internacionales.

Actualidad del mercado laboral colombiano es un argumento para que tasa de desempleo siga en alza

Cristina Fernández afirma que  contrario a lo que sucedía a principio de 2019, hay una tendencia más consolidada al alza del desempleo. Para Rosario Córdoba, el comportamiento del mercado laboral limita la generación de empleo. Jairo Santander dice que dicho mercado debe presentar ofertas de calidad.

Por culpa de exenciones otorgadas por el IVA Colombia pierde hasta 65 billones de pesos al año

Mientras Mario Valencia dice que no hay estudios que evalúen los resultados de los beneficios tributarios, para Jaime Vargas se debe tener cuidado al escoger qué estímulos se deben conceder y los sectores a los que se deben dirigir. Jersson Oswaldo Rodríguez dice que el IVA es un impuesto regresivo.

¿Los colombianos son conscientes de la importancia de ahorrar para la vejez?

En la cultura colombiana el beneficio presente se impone al bienestar futuro. Las personas pueden tomar la decisión de ahorrar voluntariamente para su pensión, pero si ven que el proceso es complejo o el trámite es difícil, al final no lo hacen. Expertos en el tema comparten sus puntos de vista.

Disparidad salarial de género: multinacionales tienen políticas de equidad, nacionales no tanto

Las mujeres enfrentan mayores barreras al buscar mejores salarios en Colombia. Así mismo, los obstáculos para que alcancen un salario igual al de sus compañeros hombres abundan. La disparidad salarial baja cuando se está laborando en una multinacional, pues estas cuentan con políticas al respecto.

Marco fiscal de mediano plazo, ¿estrategia del Gobierno para no pensar en la reforma tributaria 2020?

Gustavo Cote, Renzo Merino y Jaime Vargas no creen en las palabras del ministro Alberto Carrasquilla cuando afirmó que no habrá una nueva reforma tributaria. La consolidación fiscal de Colombia genera dudas, ya que el dinero para el gasto e inversión no alcanzará, y se necesitarán más recursos.

¿Cuáles son los retos que tiene el nuevo director general de la Junta Central de Contadores?

José Orlando Ramírez afirma que transformar el rol de los contadores, consolidar y enaltecer su actividad, y convertirse en un socio estratégico para los empresarios son algunos de los retos que tendrá al frente de la JCC. Daniel Sarmiento, Élver Giovanny Rubio y Jeisson Ramírez Morales entregan su punto de vista.

¿De qué forma las empresas deben afrontar la segunda fase de la facturación electrónica?

Ismary Lara, gerente general de Stupendo Colombia, y Mario Fernández, CEO y fundador de Gosocket opinan sobre las recomendaciones que deben tener en cuenta las empresas durante la segunda fase de implementación de la factura electrónica. ¿Qué se debe hacer para facilitar este proceso?

Participación e inclusión de la mujer en juntas directivas empresariales, ¿cómo va Colombia?

Las cifras indican que una junta directiva que cuente con mujeres lleva a la obtención de mayores ganancias, así como a un mejor rendimiento del capital; pero las responsabilidades familiares, los estereotipos de género y la cultura empresarial masculina todavía juegan en contra de ellas.

Salario emocional: beneficios de implementar este tipo de “remuneración” en su empresa

Ramiro Bado y Mónica Pardo intercambian puntos de vista sobre los beneficios que trae para una compañía el depositar su confianza en los empleados, ser flexibles como empleadores y convertirse en líderes generosos. Cuando un trabajador se siente valorado, cuidado y potenciado, da el máximo.

¿Falta socialización de los Estándares Internacionales o interés de los contadores? ¡Debate abierto!

Alexandra Peñuela, Ruth Alejandra Patiño y María Del Pilar Rodríguez apoyan la labor ejercida por los entes gubernamentales, y señalan a los contadores como los responsables de interiorizar, mejorar sus conocimientos y darle la importancia que se merece a los Estándares Internacionales.

Equidad laboral y salarial entre hombres y mujeres en Colombia: ¿existe una brecha o es un mito?

Silvana Vergel y Karol Franco intercambian opiniones sobre los obstáculos a los cuales se enfrentan las mujeres en el mercado laboral colombiano, y las diferencias salariales entre ellas y los hombres. El Ministerio del Trabajo, por su parte, mediante el Sello Equipares busca reducir esta brecha.

Enseñar a los colombianos a entender y aprovechar los servicios financieros, reto de la banca nacional

Juan Carlos Mora y Santiago Castro coinciden en que el sector financiero colombiano debe fortalecer la educación financiera, para que las personas no piensen que los bancos solo son entidades que ganan mucho dinero, sino que ofrecen productos con beneficios, los cuales mejorarán su calidad de vida.

Implementar Estándares Internacionales de forma integral y no particular, clave para los contadores

Mary Vera Colina, Claudio Díaz y Andrea Barrera hablan sobre los Estándares Internacionales que se deben tener en cuenta a partir de 2019. Contadores públicos deben estar atentos a las nuevas normas que traerán cambios importantes en los marcos, a propósito del tratamiento contable actual.

Salario emocional: beneficios para empleados generan mayor confianza, motivación y productividad

Ramiro Bado y Mónica Pardo comparten en Actualícese los beneficios más demandados por los empleados colombianos, destacando el teletrabajo, seguros, días libres en ocasiones especiales y flexibilidad horaria. Planes de atracción y retención de talento humano cobran relevancia en el salario emocional.

Empleo de baja calidad en Colombia, un lunar que acrecienta la demanda laboral en el país

La OIT afirma que la calidad de los empleos a nivel mundial está empeorando. Jairo Enrique Santander e Iván Daniel Jaramillo Jassir señalan que se debe trabajar para que los empleos formales sean atractivos para las personas, y una fórmula es fortaleciendo e impulsando el Servicio Público de Empleo.

Falta de transparencia en procesos contables y financieros hace que auditoría forense se consolide

Liliana Guzmán, Pedro Humberto Lozano y Andrés Guzmán Caballero hablan sobre la forma en que la auditoría forense cada vez gana más campo profesional, su campo de acción, los delitos que investiga y el papel que deben asumir las empresas para no convertirse en víctimas de actividades corruptas.

¿Era necesario y conveniente aprobar la aplicación obligatoria del Estándar para Pymes en Colombia?

Los contadores públicos Claudio Díaz, Mary Vera y Andrea Barrera entregan su punto de vista sobre la pertinencia de haber recomendado una adopción voluntaria del Estándar para Pymes en Colombia, considerando el balance costo-beneficio que trae esta implementación para pequeñas y medianas empresas.

Nueva reforma tributaria: ¿cuáles errores no puede repetir el Gobierno en medio de su trámite?

Jaime Vargas, Jeisson Ramírez y Gustavo Cote hablan sobre lo que deberá tener en cuenta el Gobierno para no caer en improvisaciones y afanes a la hora de discutir la próxima reforma tributaria, la cual seguramente será para el 2020. Recaudo tributario no alcanzará para lograr las metas fiscales.

Aseguradoras, a trabajar en cambiar la mentalidad de quienes creen que un seguro es un gasto

Roberto Vergara, Juan Enrique Bustamante y César Muriel comparten sus puntos de vista sobre lo que deben hacer las aseguradoras para que los colombianos cambien de mentalidad y sean más conscientes de la importancia de invertir en seguros, así como sobre las innovaciones que el sector debe atender.

Proveedores tecnológicos de facturación electrónica, aliados para las empresas colombianas

Tanto Mario Fernández, de Gosocket, como Alberto Redondo, de Seres, afirman que lo mejor que pueden hacer las empresas es apoyarse en el servicio de factura electrónica de un proveedor tecnológico que permita cubrir el 100 % de las necesidades de la empresa y que actúe como un tercero de confianza.

¿Contadores públicos se hacen los de la «vista gorda» frente a actos corruptos?

Nancy Cañón Suavita, Álvaro Fonseca Vivas y Jeisson Ramírez Morales opinan sobre el comportamiento ético que debe caracterizar a los profesionales contables. Señalan que quedarse callados frente a los actos de corrupción es una vía para que los fraudes y delitos se fortalezcan.

Tintes políticos y apatía por parte de los contadores, ¿factores que rodean los gremios contables?

Héctor Jaime Correa dice que en el tribunal disciplinario de la profesión los dignatarios son en su mayoría de la rama estatal y ni siquiera ejercen como contadores; mientras Carlos Cortés afirma que las asociaciones han tomado tintes políticos que deberían ser erradicados. ¿Usted qué piensa?

Efectividad del recaudo tributario de la Dian también depende de problemas de evasión

Gustavo Cote y Jersson Oswaldo Rodríguez afirman que los resultados de las medidas tomadas con la Ley de financiamiento para mejorar el recaudo se verán con el tiempo. Daniel Bulla dice que los problemas culturales y estructurales en materia de evasión se deben corregir y se debe confiar en la Dian.

Educación financiera para niños y adolescentes, el verdadero reto del sector financiero nacional

Aunque las pruebas Pisa ya no evalúan conocimientos de ciencias económicas y finanzas, los resultados de 2012 dejaron muy mal parado al país con sus resultados. Al no contar con una medición al respecto, las entidades financieras se la han venido jugando con programas de educación en el tema.

Temas que deben manejar los contadores públicos, ¿han cambiado con el paso de los años?

Flor Stella Quiroga, Álvaro Fonseca, Daniel Sarmiento y Adriana Lopera exponen sus puntos de vista sobre los temas en los que los contadores deben profundizar para ser competitivos. Pese a que las aptitudes tradicionales se mantienen, la estrategia del mercado y conocimientos tecnológicos sobresalen.

Reforma laboral, salario diferencial y cotizar por debajo del mínimo: pasos para avanzar en pensiones

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo afirma que se debe pensar en una reforma laboral con la posibilidad de cotizar por debajo del salario mínimo y con salarios diferenciales, mientras Jorge Llano, de Asofondos, insiste en acabar con los subsidios que le quitan dinero a los más necesitados.

Instituciones de educación superior han hecho cambios para hacer del contador un profesional competente

Pedro Luis Bohórquez, Luis Miguel Obando, Leonardo Varón García y Waldo Maticorena coinciden en que la oferta educativa por parte de universidades y demás entidades ha avanzado, e incluso está a la vanguardia de todo lo que implica la formación de los nuevos profesionales contables.

Subsidios del régimen público en manos de los más ricos: ¿el problema real del sistema pensional?

Mientras Juan David Correa y Miguel Largacha, presidentes de Protección y Porvenir, respectivamente, insisten en que los subsidios del régimen público se deben reubicar, Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones indica que el régimen privado también presenta inequidades y los fondos privados no pueden ser la única opción.

Ahorro individual, clave y eje para protegerse durante la vejez

Santiago García, Santiago Montenegro, Miguel Largacha, Ximena Cadena y Alain Foucrier recalcan la disciplina que deben tener los colombianos para ahorrar, y la importancia de ello en aras de construir un patrimonio y lograr un colchón financiero para cuando ya no estén activos en su etapa laboral.

¿Es ingenuo pretender que inversión realizada en la Dian genere resultados de impacto a corto plazo?

Mientras Jersson Rodríguez piensa que los resultados de la inversión tecnológica y de capital humano que se ha hecho en la Dian solo se verán a largo plazo, Daniel Bulla y Katherine Miranda dicen que es un acierto que el Gobierno ponga sus esperanzas en la entidad, para que el recaudo mejore.

Reforma pensional: ¿qué tan lejos llegará la discusión del salario medio y el pago por horas?

¿Que el salario mínimo en Colombia es uno de los más altos del mundo? ¿Poder contratar empleados por horas y pagar por ese mismo tiempo las prestaciones sociales? Dos temas que se discutirán en el XII Congreso FIAP – Asofondos, y que buscan replantear ítems relacionados con la reforma pensional.

Reforma pensional, a eliminar subsidios del régimen público dirigidos a las pensiones más altas

Santiago Montenegro y Juan Pablo Arango coinciden en que la próxima reforma pensional deberá basarse, entre otros temas, en eliminar los altos subsidios que se dan a las pensiones de las personas con grandes ingresos del RPM. Para ellos, hay que pensar en los más vulnerables.

¿De qué forma la tecnología viene cambiando el trabajo diario de los contadores públicos?

Es una realidad que la gran mayoría de contadores públicos colombianos se ha venido adaptando con el tiempo a los cambios llegados con la tecnología, y presentan habilidades para absorber los conocimientos y las exigencias que esto trae. Así piensan cinco profesionales con quienes dialogamos.

¿En cuáles frentes debe trabajar el Ministerio del Trabajo para reducir la informalidad laboral?

Jairo Santander, Iván Daniel Jaramillo y María Sol Navia aseguran que se debe trabajar en una estrategia centrada en el trabajo decente. La flexibilización de normas la disminuir impuestos para las empresas con fin de que estas contraten formalmente empleado son algunas propuestas que plantean.

Pymes deben ser conscientes de la importancia de saber aplicar los Estándares Internacionales

Muchas pymes todavía no han adoptado los Estándares Internacionales. La administración y el gobierno corporativo de estas son las llamadas a cambiar el “chip”, para que las empresas ganen competitividad frente a las oportunidades comerciales que se presenten en los mercados internacionales.

¿Cómo lograr la supervivencia económica de generación en generación de las empresas familiares?

Raul Serebrenik y Víctor Manuel Ramírez analizan una serie de factores que se pueden considerar como obstáculos para que las sociedades familiares sobrevivan en el transcurso del tiempo. Este tipo de empresa debe contar con reglas, dinámicas, estructuras y procesos por los cuales debe regirse.

Perfil del contador público, sinónimo y valor agregado para que sea competitivo

Como un amigo de las nuevas tecnologías con proyección financiera, así califican seis contadores públicos colombianos al profesional competitivo de su área en la actualidad. Generar valor agregado en sectores específicos y liderar procesos contables constituyen un plus para su perfil.

Instituciones educativas: ¿están formando competitivamente a los futuros contadores públicos?

Un puñado de contadores públicos opina sobre el papel de las instituciones educativas en la formación de los futuros contadores públicos del país. Hay opiniones divididas: mientras unos dicen que se continúa con la educación tradicional, otros piensan que se ha avanzado, pero no uniformemente.

¿Qué tipo de contador público está buscando el mercado laboral nacional?

Cinco contadores públicos exponen sus puntos de vista sobre el espectro laboral actual que tienen que afrontar los profesionales contables en nuestro país. Definitivamente, las puertas se vienen abriendo de la mano de los Estándares Internacionales, lo que hace que los roles sean variables.

¿Otra ley de financiamiento a corto plazo a la vista? Ministro Carrasquilla se contradice

Al parecer el único que no ve necesaria una nueva ley de financiamiento es el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, quien tuvo un lapsus al respecto. Katherine Miranda y Paula Suárez afirman que pronto hablaremos de una nueva, pues esta no cumplirá la meta fiscal para 2020.

Así ven la alta gerencia y los CEO a los contadores públicos, ¿siguen siendo tenedores de libros?

Álvaro Fonseca, Jeisson Ramírez, Daniel Sarmiento Pavas y Wilmar Franco Franco opinan sobre la forma en la que los contadores públicos son vistos hoy por parte de la alta gerencia y los CEO de las empresas. Todavía se piensa que los profesionales contables son simplemente tenedores de libros.

Las sensaciones negativas de la Ley de financiamiento… ¿o de desfinanciamiento?

Existe un ambiente de inseguridad, pues el panorama que rodea a la Ley de financiamiento no parece ser alentador. Ese es el punto de vista de Guillermo Perry, Munir Jalil, Horacio Ayala y Juan José Echavarría, quienes se preguntan de dónde el Gobierno obtendrá los ingresos fiscales para 2020 y 2021.

Reducir drásticamente la informalidad laboral, clave para que más personas coticen al sistema pensional

María Sol Navia, Santiago Montenegro y Juan Pablo Arango opinan que combatir la informalidad laboral en el país es esencial para que el mercado laboral nacional mejore, logrando que un mayor número de colombianos coticen y ahorren para su pensión. Deben reducirse drásticamente las cifras informales.

Diez años hablando de Estándares Internacionales: ¿cuál es la posición de las altas gerencias?

Las Normas Internacionales de Información Financiera son una oportunidad para que las empresas sean competitivas y atraigan inversión extranjera. Mientras que para Alexandra Peñuela su socialización por parte del Gobierno ha sido efectiva, Élver Rubio cree que es más lo que han hecho entes privados.

Reforma tributaria: ¿por qué los colombianos desde ya tenemos que prepararnos para una nueva?

Expertos tributaristas piensan que la discusión de la Ley de financiamiento no fue afortunada, está lejos de generar los cambios que se necesitan, solo será útil mientras dure este Gobierno, y que los recursos no alcanzarán. Hay que programarse para una nueva reforma tributaria en el 2020.

Contadores, a identificar normas clave y las que podrían afectar las transacciones de las compañías

Las contadoras públicas Alexandra Peñuela y Andrea Barrera Gutiérrez comparten sus puntos de vista sobre cuáles serán los mayores retos de este año para los profesionales contables colombianos alrededor de las Normas Internacionales de Información Financiera. Estas son sus impresiones.

Reforma laboral: contratación por horas y canales de difusión de empleo serían sus pilares

Pese a que este año no se trabajará en una reforma laboral, la ministra de trabajo ha manifestado la importancia estudiar los aspectos de la contratación por horas. Anif, por su parte, recalca que se deben fortalecer los canales de búsqueda de empleo y certificar a los empleados.

Defraudación o evasión tributaria: sanciones introducidas por la Ley de financiamiento

Una de las novedades que presenta la Ley de financiamiento 1943 de 2018 es la creación del delito de defraudación o evasión tributaria. Quien lo cometa podría verse privado de la libertad y obligado a pagar multas. Explicamos detalladamente las situaciones en que la evasión se penalizará con cárcel.

Factura electrónica: un sinnúmero de bondades financieras y administrativas para las empresas

Una empresa que emite 200 facturas al mes podría ahorrar hasta 10,9 billones de pesos al final del año, implementando la factura electrónica. Minimizar procesos manuales, agilizar el envío de documentos electrónicos, digitalizar la información, y hasta cuidar el medio ambiente son otros beneficios.

NIIF 16: puntos a tener en cuenta para adaptarse fácilmente a sus cambios

Andrea Barrera, Élver Rubio e Iván Frías elaboran una serie de recomendaciones que los contadores públicos deben tener en cuenta para aplicar de forma acertada la NIIF 16, la cual empezó a regir desde el 1 de enero de 2019. ¿De qué forma cambia el panorama para arrendadores y arrendatarios?

Gracias a la Ley de financiamiento las empresas son las ganadoras en el escenario tributario

Disminución en el impuesto de renta, descuentos en IVA y en el impuesto de industria y comercio, entre otros beneficios, les entrega la Ley 1943 de 2018 a las empresas. Para Lina María Carrero, Alejandro Vera y Camilo Rodríguez, las medidas eran necesarias para fomentar la competitividad.

Gobierno tiró las primeras cartas sobre reforma pensional, pero hay confusión sobre su presentación

El ministro de hacienda había dicho que la reforma pensional se presentaría en el segundo semestre de este año, pero la ministra del trabajo aseguró que sería en marzo de 2020. El primero declaró que ya se estaba estructurando por un equipo calificado, pero la segunda que no había nada adelantado.

El fracaso de los 14 billones de pesos de la Ley de financiamiento: ¿en qué falló la propuesta?

Proponer IVA para el 80 % de los productos de la canasta familiar le pasó la cuenta de cobro al gobierno de Iván Duque en su propósito de lograr un recaudo por 14 billones de pesos a través de la Ley de financiamiento. De esta forma piensan Luis Álvaro Pardo, Daniel Bulla y Gustavo Cote.

Reforma pensional: no afectar a quienes están a punto de pensionarse, mayor cobertura y equidad

El Gobierno destapó sus primeras cartas para presentar proyecto de ley con el fin de realizar una reforma pensional. Esta tendría como prioridades ampliar la cobertura, reducir la inequidad y no afectar a las personas que están próximas a pensionarse. Este año se destinarían $39 billones para ello.

Regla fiscal y recorte de presupuesto: dos problemas que pondrían en la cuerda floja a Colombia

Desde el año anterior, antes y después de aprobar la Ley de financiamiento, se viene diciendo que habrá recorte en el presupuesto de varios programas sociales. En ese sentido, se entregaron propuestas para que este recorte no fuera una realidad, como la flexibilización de la regla fiscal. Amanecerá y veremos.

Es imperativo que contadores públicos y revisores fiscales ayuden en el proceso anticorrupción

Carlos Julio Cortés, Emanuel Ortiz y Álvaro Fonseca Vivas comparten su punto de vista sobre lo relevante que es para los profesionales contables el poseer competencias profundas en investigación, más allá de lo que ofrece la academia. La escasa preparación en el ámbito forense juega en contra.

Sistema pensional colombiano es sinónimo de desigualdad e inequidad

La disparidad y fuerte competencia entre el RPM y el RAIS son razones suficientes para que este año se deba trabajar en una reforma pensional. El sistema actual se termina financiando con recursos de los más pobres para otorgarle subsidios a quienes tuvieron ingresos altos y vidas laborales formales.

¿De qué forma influye la nueva NIIF 16 para arrendatarios y arrendadores este año?

La nueva norma elimina el test de clasificación actual para los arrendatarios y la clasificación de los arrendamientos como arrendamientos operativos o financieros para el arrendatario. Para los arrendadores no habrá ningún cambio en las finanzas, contabilidad, impuestos, ratios financieros u otros.

Ley de financiamiento tiene claro recaudo para 2019 y 2020, pero hay incertidumbre para 2021 y 2022

Según Anif y Fedesarrollo el recaudo tributario luego del 2020 caería, así como el crecimiento del PIB, lo que haría que en dos años se discutiera otra reforma tributaria. Gustavo Cote, exdirector de la Dian, dice que ley de financiamiento se hizo para apagar un incendio: desfinanciamiento del presupuesto del 2019.

—> Consulte aquí todos los reportajes publicados en el 2018 y años anteriores

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…