Reporte de información exógena: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 diciembre, 2017

La información que deben presentar los contribuyentes obligados a reportar información exógena a la Dian debe suministrarse de acuerdo con las respectivas resoluciones que se emitan. A continuación, se presentan 10 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre este tema, abordadas por nuestro equipo experto.

Número de formatos para presentar la información exógena del año gravable 2018 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, deja muy en claro que mediante la Resolución 000060 de octubre 30 de 2017 se solicitó la información exógena del año gravable 2018 y que dicha normatividad establece que se van a trabajar 51 formatos, lo que representa una reducción de 12 formatos con respecto a los reportes del año gravable 2016, que fueron 63. 

Es de anotar que el reporte de exógena del año gravable 2017 se solicitó con una resolución que se expidió en octubre de 2016, es decir, antes que se aprobara la Ley 1819 de diciembre 2016, por consiguiente, es claro que esta resolución debe ser modificada para adaptarla a las nuevas disposiciones que introdujo la reforma tributaria de 2016.

Reporte de ingresos por ganancias ocasionales en la información exógena 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, señala que en los últimos años las resoluciones que se han expedido para solicitar la información exógena han establecido que al momento de medir el tope de ingresos brutos para determinar si se está o no obligado a presentar los reportes de información exógena deben incluirse los ingresos recibidos por concepto de ganancias ocasionales. 

Finalmente, se aclara que la Resolución 000060 de octubre 30 de 2017 establece los requerimientos a presentar para reportar la información exógena del año gravable 2018. 

Sanción por no reportar información exógena del año gravable 2016 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, indica que las fechas para presentar información exógena por el año gravable 2016 fueron ampliadas mediante la Resolución 0000016 de 2017. Ahora bien, cuando no se presenta la información exógena, o se presenta de forma errada, se debe validar la sanción del artículo 651 del Estatuto Tributario, modificado mediante el artículo 289 de la Ley 1819 de 2016.  

Reporte en información exógena de empresa por pagos realizados a persona natural 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, indica que si la pregunta va orientada al pago generado por el fallo judicial de una demanda laboral interpuesta por un asalariado en contra de su empleador, teniendo en cuenta que dicho pago representa para la empresa un gasto, este debe ser reportado por la empresa en la información exógena con el nombre del asalariado, sin importar que este haya sido representado por un abogado, porque finalmente es este el beneficiario del pago y quien ha interpuesto la demanda. 

Procedimiento para corregir inconsistencias en el reporte de información exógena 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, aclara que si una persona natural reportante de información exógena entregó información con errores porque una empresa reportó mal la información, será esta quien deba encargarse de realizar el proceso de corrección de información exógena. 

En relación con el tema, es pertinente mencionar que la Dian, luego de la fecha de vencimiento del reporte de información exógena, tiene hasta tres años para auditar si la información entregada por los contribuyentes se presentó de forma correcta y para (acorde al artículo 651 del ET) imponer las sanciones correspondientes. 

Información exógena en empresa que construye piscinas con costos en diferentes años 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, aclara que para las empresas que fabrican bienes los inventarios se van acumulando con los costos de producción; que cuando el bien queda terminado y listo para la venta se obtiene el ingreso; y que el costo de la fabricación del inventario tendrá que ir al costo de venta. 

Ahora bien, en relación al reporte de información exógena, se establece que la información de los costos de producción acumulados mientras los bienes se estaban fabricando se debe suministrar en el formato 1001 con el nombre del tercero y no los costos de la mercancía vendida. 

Reporte de información exógena errada 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, aclara que si una entidad tiene problemas con los reportes de información exógena realizados a otras entidades puede objetar tal información utilizando un archivo en Excel que se denomina FTFL2239, el cual se descarga de la Dian; una vez diligenciado, este documento debe enviarse por correo electrónico para que esta entidad pueda solicitarle al reportante de la información exógena que corrija las operaciones que no son reconocidas por el reportado. 

Reporte de información exógena de inversiones en un patrimonio autónomo 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, establece que los que realicen operaciones con los patrimonios autónomos tienen que revisar lo que establecía el artículo 102 del Estatuto Tributario antes de  ser modificado con el artículo 59 de la Ley 1819 de 2016, norma que explicaba que el operador del patrimonio (que siempre es una sociedad fiduciaria) tenía que certificar al cierre del año la utilidad o la pérdida que se obtuvo por la participación en el patrimonio autónomo, lo cual ocurrió hasta el año 2016; por lo tanto, si se está presentando la información exógena del mismo año se tuvo que haber recibido la certificación. 

Esta información debe llevarse al formato 1007, que es el formato en el cual se reporta los ingresos recibidos durante el año. 

Reporte de información exógena por venta de activo fijo poseído por menos de dos años 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, menciona que si la pregunta está orientada a la venta de activos fijos depreciables, se debe estudiar lo dispuesto en los artículos 90 y 196 del Estatuto Tributario, norma que establece que cuando se vende un fijo depreciable y la venta produce utilidad, esta debe imputarse en el renglón de recuperación de deducciones en el formulario 110. 

Es importante aclarar que en el reporte de la información exógena en el formato 1007 solo se deben llevar los ingresos reales, es decir, los ingresos producto del pago de las personas a las que se les vendió el activo. 

Normatividad que regula la presentación de información exógena del año gravable 2017 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, señala que la información exógena tributaria a presentar por el año gravable 2017 (la cual se reporta en el año 2018) se debe realizar de acuerdo a las instrucciones establecidas mediante la Resolución 000068 de octubre 28 de 2016. 

Sin embargo, es importante precisar que con la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016, la cual cambia el panorama de los impuestos del año 2017, muchas instrucciones redactadas en la Resolución 000068 de octubre de 2016 deben ser modificadas. 

Material relacionado: 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…