Reporte de ingresos por intereses financieros en la declaración del IVA


Responde conferencista: Diego Guevara Madrid.

¿Los ingresos por intereses financieros se reportan en las declaraciones de IVA?

Pregunta resuelta 28 de julio de 2022.

En el siguiente video, el conferencista Diego Guevara Madrid, líder en investigación tributaria de Actualícese, explica que prestar dinero con intereses es un ingreso por servicios excluido del IVA, excepto si los intereses se cobran en los casos que menciona el artículo 447 del Estatuto Tributario.

El artículo anterior dispone que en aquellas ventas gravadas a crédito de las que no se recibe algún pago y se les cobra intereses, dicho interés también es gravado con IVA, y se deben incluir en el formulario 300 como intereses gravados o intereses excluidos según el caso.  

Por su parte, el artículo 476 del Estatuto Tributario, en su numeral 16,  trata sobre aquellos servicios excluidos del IVA, donde se explica que en los casos en que los bancos o particulares prestan dinero a otras personas, se incurre en la prestación de un servicio; por lo tanto, el ingreso ganado en dicho servicio se encuentra excluido del IVA. El artículo expresa lo siguiente:

Artículo 476. Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas –IVA–. <Artículo modificado por el artículo 11 de la Ley 2010 de 2019. El nuevo texto es el siguiente:> Se exceptúan del impuesto los siguientes servicios y los bienes relacionados explícitamente a continuación:

(…)

16. Los intereses y rendimientos financieros por operaciones de crédito, siempre que no formen parte de la base gravable señalada en el artículo 447, y el arrendamiento financiero (leasing).

TAMBIÉN LEE:   Días sin IVA: consecuencias impositivas por inadecuada fijación de precios
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención