Reporte de la compra de una casa en declaración de renta


25 septiembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta 

¿Cómo debe una persona natural declarar la compra de una casa en el año gravable 2017 bajo las siguientes condiciones: escritura por 16 millones de pesos, predial por 10 millones de pesos, y crédito hipotecario por 56 millones de pesos?

Resueltas septiembre 13 de 2018

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, señala que para entender cómo se deben reportar los bienes inmuebles de una persona natural que no se encuentran obligada a llevar contabilidad, se debe estudiar el artículo 277 del Estatuto Tributario.

De acuerdo con la normatividad citada, este tipo de contribuyentes (las personas naturales), deben reportar los bienes inmuebles en su declaración de renta tomando el valor mayor entre el costo de adquisición y el avalúo catastral, costo que deberá ser cancelado a través de canales financieros para poder tomar el precio en la declaración de renta en el momento de la venta según lo indicado en el artículo 771-5 de Estatuto Tributario, disposición que hace referencia al proceso de bancarización.

TAMBIÉN LEE:   Cálculo del beneficio neto a reinvertir en una entidad del régimen especial

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 septiembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: