Requisitos a cumplir para pensionarse en Colombia


11 diciembre, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta 

 Si una persona cumple con los requisitos para pensionarse, es decir, edad y semanas de cotización, pero los aportes a estas últimas fueron cotizados a dos fondos distintos, a razón de 650 semanas por cada fondo, ¿quién debe asumir el pago de la pensión? 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, indica que a partir del 01 de abril de 1994, con la creación del sistema de seguridad social integral, empezó a hablarse de dos regímenes en pensión, a saber, el régimen de prima media con prestación definida y el régimen de ahorro individual.

Es importante precisar que en el régimen de pensiones se puede acceder a diferentes tipos de prestaciones económicas, tal es el caso de la pensión de vejez, pensión de invalidez, pensión de sobrevivencia o la pensión familiar.

Finalmente, recordamos que para poder acceder a la pensión en Colombia actualmente se requieren 1.300 semanas de cotización y haber cumplido 57 o 62 años, caso respectivo de mujeres y hombres.

 

 

TAMBIÉN LEE:   Anticipo del impuesto de normalización para activos en moneda extranjera

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 diciembre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: