Requisitos para que premios y distinciones internacionales no estén sometidos a IVA


13 julio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El 28 de junio de 2018, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 1095, con el propósito de establecer los requisitos a cumplir para que los premios y distinciones obtenidos por los colombianos a nivel internacional no sean sometidos al impuesto sobre las ventas.

“los premios y distinciones obtenidos por los colombianos no se encuentran sometidos al impuesto sobre las ventas –IVA– si provienen de concursos, reconocimientos o certámenes internacionales”

Desde 1992, en el Estatuto Tributario existe una norma que establece los lineamientos para la importación de premios en concursos internacionales; esta se encuentra contemplada en el artículo 423-1 del estatuto en mención, y establece que los premios y distinciones obtenidos por los colombianos no se encuentran sometidos al impuesto sobre las ventas –IVA– si provienen de concursos, reconocimientos o certámenes internacionales de carácter científico, literario, periodístico, artístico y deportivo. Para tal efecto, es necesario obtener la calificación favorable del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El 28 de junio de 2018, dicho ministerio expidió el Decreto 1095, con el propósito de establecer los requisitos a cumplir para obtener dicho beneficio; estos son:

  • Presentar la solicitud para la no causación del IVA ante la Secretaría General del Minhacienda. Esta condición debe cumplirse dentro del año siguiente a la obtención del premio o distinción.
  • Adjuntar copia del documento que permita acreditar la calidad de colombiano.
  • Anexar certificación emitida por la autoridad competente. En dicho certificado debe constar el reconocimiento del concurso o certamen internacional. En este punto, es válido destacar que la autoridad competente dependerá del carácter del premio o de la distinción. De esta manera, si es de carácter científico, el certificado será expedido por Colciencias; si se cataloga como periodístico, literario o artístico, el ente encargado de expedir el certificado será el Ministerio de Cultura; cuando tenga el carácter de deportivo, la autoridad competente será Coldeportes (en este último caso, es necesario distinción, pues, si se trata de deporte de altos logros, se debe acudir a la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo; para el caso de los Juegos Suramericanos Escolares, se debe acudir a Supérate Intercolegiados).
  • Adjuntar certificado por las autoridades del certamen internacional. En este documento debe constar la obtención del premio, la distinción del concurso y la identificación del bien sobre el cual se pretende obtener el beneficio. Según el parágrafo 2 del artículo 1.3.1.18.1 del DUT 1625 de 2016, el documento público expedido en el exterior se presentará con la traducción al castellano; además, debe ser legalizado o apostillado según el país de origen o de destino. En el caso de que el certificado sea otorgado por el sector privado en el exterior, este debe ser autenticado por los funcionarios competentes del respectivo país.
TAMBIÉN LEE:   Políticas contables: situaciones que podrían originar su actualización

Reglamentaciones recientes relacionadas con el IVA

Además del decreto objeto de análisis, durante el mes de junio también se expidieron los decretos 1096 y 1123 de 2018 (este último reglamentó la tarifa de retención en la fuente a título de renta por exportación de hidrocarburos y reguló la retención en la fuente por IVA). Estas novedades normativas fueron abordadas en nuestros editoriales titulados IVA descontable para constructores de viviendas nuevas fue reglamentado y Retención de IVA a prestadores de servicios desde el exterior no contemplará cuantías mínimas.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 julio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace