[ORO] Residencia para efectos tributarios y convenios para evitar la doble tributación

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Alexander Cobo

Ficha técnica:

  • Duración: 21:42

Es importante determinar si el contribuyente es o no residente, debido a que lo anterior incide en si debe tributar sobre lo que posea dentro o fuera del país o solo de lo adquirido en Colombia. En relación a este tema cabe recordar que hoy en día existen convenios para evitar la doble tributación.

Es fundamental establecer si el contribuyente es o no residente, debido a que según el artículo 9 del ET los residentes están obligados a tributar sobre sus rentas y ganancias ocasionales, tanto de fuente nacional como extranjera, y respecto a su patrimonio poseído dentro y fuera del país. Por su parte, los no residentes deben tributar sobre sus rentas y ganancias ocasionales y patrimonio poseído en Colombia.

De este modo se debe considerar que uno de los cambios que trajo la Ley 1607 del 2012 en el concepto de residencia, es que cuando se refiere a residentes o no residentes no se limita a los extranjeros, sino que contempla tanto las personas naturales nacionales como las extranjeras. En este sentido puede suceder que una persona natural sea colombiana y adicional sea residente, pero también puede presentarse el caso que una persona colombiana no sea residente, y así mismo un extranjero puede ser residente y otro no residente.

En tal medida, al momento de realizar la declaración de renta de un residente se deben tener en cuenta los convenios que haya firmado el Gobierno Nacional con otros países con el propósito de evitar la doble imposición, pues estos lo que permiten es que las rentas obtenidas por el residente, en países con los cuales se firmaron los convenios, sean declaradas mas no tributen en Colombia. Lo anterior con el propósito de evitar que una renta quede gravada dos veces.

TAMBIÉN LEE:   Liquidador de intereses moratorios reducidos con la tasa transitoria de la Ley de Inversión Social

Actualmente hay convenios de doble tributación con países de la CAN, España, Chile, Suiza, Canadá, México, República Checa, Corea e India. Dichos convenios no deben confundirse con los de intercambio de información; de estos últimos lo que se busca es que la DIAN obtenga datos que le permitan fiscalizar los impuestos nacionales que deben tributar los residentes.

Entre los convenios de intercambio de información se encuentran el establecido con el gobierno de Estados Unidos (reglamentado a partir de la Ley 1666 del 2013 y el Decreto 344 del 2015) y la alianza entre la DIAN y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Retomando el tema de los convenios de doble tributación, es necesario conocer que existen métodos para eliminar la doble imposición. De este modo, si un contribuyente ha recibido ingresos de fuente extranjera en algunos de los países con los cuales Colombia haya firmado tal convenio, entonces será necesario remitirse a este; lo anterior debido a que cada uno de estos tiene sus propias fórmulas para evitar la doble tributación dependiendo del tipo de renta.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 agosto, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: