Resolución Única en Seguridad y Salud en el Trabajo: proyecto de resolución propuesta por Mintrabajo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 febrero, 2017

Resolución Única en Seguridad y Salud en el Trabajo: proyecto de resolución propuesta por Mintrabajo

El Ministerio del trabajo adelanta un proyecto de resolución con el que pretende agrupar, compilar y actualizar las normas vigentes en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo; ello, con el fin de eliminar la dispersión normativa en esta materia.

El ministerio manifiesta la necesidad de agrupar las disposiciones expedidas desde 1979, para racionalizar y simplificar el ordenamiento jurídico relativo al Sistema General de Riesgos Laborales -SGRL-, busca que la seguridad jurídica de las personas que intervienen en el sistema, como lo son los trabajadores, los empleadores y los diferentes actores, empresas e instituciones, se garantice en la mayor medida.

El proyecto de resolución aplicaría para todos los empleadores públicos y privados, o mixtas contratistas, subcontratistas, entidades administradoras de riesgos laborales, personas naturales y jurídicas prestadoras o proveedoras de servicios de en Seguridad y Salud en el trabajo, entidades promotoras de salud, Juntas de Calificación de Invalidez, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, los trabajadores dependientes e independientes; a los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo; a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones u asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, de todas las actividades económicas; a las administradoras de riesgos laborales; a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las fuerzas militares.

“Está dirigido a las empresas del sector eléctrico, también a aquellas empresas que desarrollen actividades de trabajos en altura con peligro de caídas; en general, a las personas naturales y todos los empleadores”

Está dirigido a las empresas del sector eléctrico, también a aquellas empresas que desarrollen actividades de trabajos en altura con peligro de caídas; en general, a las personas naturales y todos los empleadores, subcontratistas, contratistas, empresas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía.

Con la propuesta normativa se busca derogar diversas resoluciones relativas a riesgos laborales entre ellas:

Resolución 4050 de 1994: prohibición de ordenar la práctica de la prueba de embarazo como requisito previo a la vinculación de una trabajadora, salvo cuando las actividades a desarrollar estén catalogadas como de alto riesgo.

Resolución 3716 de 1994: por la cual se establece un procedimiento en materia de Salud Ocupacional.

Resolución 1401 de 2007: por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.

Resolución 2346 de 2007: por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales.

Resolución 1458 de 2008: por la cual se modifica la Comisión Nacional de Salud Ocupacional del Sector Asbesto.

Resolución 1956 de 2008: por la cual se adoptan medidas en relación con el consumo de cigarrillo o de tabaco.

Resolución 1478 de 2010: por la cual se crea la Comisión Nacional de Salud Ocupacional del Sector Salud.

Resolución 1356 de 2012: por la cual se reglamenta la Resolución 652 de 2012 sobre la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas privadas y se dictan otras disposiciones.

Resolución 1409 de 2012: por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas.

Resolución 5984 de 2014: por la cual se establecen lineamientos para la oferta de programas de capacitación para la inserción y reinserción laboral en el marco del Mecanismo de Protección al Cesante.

Resolución 2616 de 2016: por la cual se adopta la estandarización ocupacional para actividades de explotación y producción de hidrocarburos.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses