Responsabilidad del contratante con empleado incapacitado por más de 180 días


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta:

¿Qué debe hacer la empresa cuando se termina la incapacidad de 180 días de un empleado, pero este último aún no se encuentra en condiciones adecuadas para ingresar a trabajar y se prorroga la incapacidad?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral aclara que si un trabajador alcanzó los 180 días de incapacidad el despido solo procede una vez se haya expedido la certificación de pérdida de capacidad laboral, pues sin ella el empleador no puede proceder con el trámite. La certificación es un proceso mediante el cual no solo se determina la pérdida de capacidad laboral, sino que además se califica el grado de invalidez.

Frente a una incapacidad por enfermedad o accidente, el afectado goza de protección laboral reforzada, figura jurídica que protege a los trabajadores de ser despedidos cuando presentan afectaciones de salud.

Ahora bien, si pasado el período de incapacidad el trabajador ya no presenta ningún problema de salud, la empresa puede proceder con el despido, siempre y cuando exista una justa causa.

TAMBIÉN LEE:   Impuesto de avisos y tableros en el régimen simple de tributación
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención