Responsabilidad del Revisor Fiscal frente a la implementación de los Estándares Internacionales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 febrero, 2016

Responsabilidad del Revisor Fiscal frente a la implementación de los Estándares Internacionales

La convergencia a Estándares Internacionales para la preparación, presentación y revisión de los informes financieros es un reto para los revisores fiscales, a fin de certificar razonabilidad de los informes financieros y dictaminar la información de los mismos.

Entre las labores del revisor fiscal se encuentra la certificación de la razonabilidad de la información, es decir, la revisión de que los informes financieros han sido preparados en cumplimiento de la normatividad vigente. Por tanto, en el proceso de convergencia a la normatividad internacional debe certificar que la empresa ha cumplido con el cronograma para la generación de los informes reglamentarios.

No obstante, es importante tener claridad que la implementación del proceso de convergencia, así como la preparación y remisión de información financiera bajo Estándares Internacionales es responsabilidad del representante legal, quien velará por su adecuado cumplimiento, porque la información sea de alta calidad y porque su presentación se realice de forma oportuna.

Por regla general, las políticas que se adopten, así como las decisiones, estimaciones, corrección de errores de períodos anteriores, análisis, memoria de cálculos, comprobantes, soportes contables, informes, estudios, información complementaria, fuentes de información y otros aspectos relevantes relacionados con la convergencia a los Estándares Internacionales deberán estar sujetos y disponibles para la revisión del revisor fiscal.

¿Quiénes son los principales responsables del proceso de convergencia en cada empresa?

Los miembros de la junta directiva y los representantes legales son los principales responsables del éxito de la convergencia a Estándares Internacionales en cada organización; esto en el marco de un gobierno corporativo adecuado, que incluya un sistema de control interno ajustado a las mejores prácticas internacionales.

Funciones de los principales responsables:

  • Participar activamente en la planeación del proceso de convergencia, efectuar seguimiento al mismo y determinar las acciones correctivas que se necesiten para asegurar su cumplimiento cuando sea del caso.
  • Definir y aprobar las nuevas políticas contables de la organización, con fundamento en las recomendaciones del comité de auditoría.
  • Definir las responsabilidades y atribuciones asignadas a los diferentes cargos y áreas respecto del proceso de convergencia.

¿Debe hacer seguimiento el revisor fiscal?

El revisor fiscal o su equivalente tienen la responsabilidad de hacer seguimiento al proceso de convergencia a Estándares Internacionales de la respectiva empresa, incluyendo lo relacionado con la preparación del estado de situación financiera de apertura –ESFA–.

Para el cumplimiento de esta obligación es preciso que la administración mantenga a disposición del auditor interno, el revisor fiscal y los órganos de supervisión o control, los soportes necesarios para acreditar la correcta implementación del proceso de convergencia y el cumplimiento de lo señalado en los marcos técnicos normativos de información financiera.

“En concordancia con lo establecido en el numeral 3 del artículo 207 del Código de Comercio, se requiere que el revisor fiscal evalúe que el proceso de convergencia cumpla con los requisitos previstos en el Decreto 2420 y el 2496 del 2015”

En concordancia con lo establecido en el numeral 3 del artículo 207 del Código de Comercio, se requiere que el revisor fiscal evalúe que el proceso de convergencia cumpla con los requisitos previstos en el Decreto 2420 y el 2496 del 2015 y sus respectivos anexos.

De conformidad con lo anterior, los revisores fiscales deberán presentar un informe en el cual se señale expresamente que las políticas contables se ajustan a los Estándares Internacionales contenidos en los decretos antes citados, y si los criterios técnicos de medición utilizados y las estimaciones contables aplicadas son razonables para la preparación y presentación del ESFA  y los estados de situación financiera.

Al momento de emprender el proceso de evaluación y revisión el revisor fiscal debe considerar que la información contable preparada y revelada bajo los principios expuestos por los Estándares Internacionales cumple con los propósitos de la globalización de la información, es decir, tiene las características de comparabilidad, transparencia y confiabilidad, a fin de incentivar la inversión extranjera y permitir a los stakeholders un mayor control y seguimiento sobre las inversiones.

Impacto de los Estándares Internacionales en el ejercicio del revisor fiscal

Los profesionales contables que ejercen como revisores fiscales afrontan los cambios más significativos generados por la convergencia a Estándares Internacionales, debido a que estos tienen la responsabilidad de conocerlos de forma amplia y completa para la preparación y presentación de los informes financieros; sumado a ello deben entender los Estándares Internacionales para realizar la revisión de la información.

Con lo anterior se denota que se requiere la construcción de un criterio profesional responsable, que permita tener los fundamentos para ejecutar las labores de revisión y la generación del dictamen en el que se debe dejar constancia de la opinión profesional frente a la información revisada. Asimismo, los revisores fiscales deben conocer las Normas Internacionales de Auditoría por medio de las cuales se establecen las directrices para desarrollar las tareas de revisión.

En conclusión, el revisor fiscal debe contar con las habilidades, conocimientos y experiencia necesarios para determinar el cumplimiento de las organizaciones con los marcos de normatividad internacional.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…