Responsabilidad penal y civil de los revisores fiscales en la propiedad horizontal

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Martha Elena Ramírez

Abogada, especialista en enseñanza para la educación superior, experta en propiedad horizontal, con amplia experiencia en el sector inmobiliario. Gerente General de la Central de Riesgo Inmobiliario y de Datainmobiliario; Capacitadora y Conferencista en temas del sector; miembro del grupo de investigaciones de Data en Colciencias; autora de varios artículos en nuestro portal Actualicese.com, y del libro 100 lecciones básicas de propiedad horizontal para ayudar a los administradores a encontrar soluciones a los problemas emergentes del sector.

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Febrero 16 del 2018
  • Fecha de grabación: Febrero 5 del 2018
  • Duración: 1 hora 45 minutos

Parte de los deberes y responsabilidades asociados al correcto ejercicio profesional del revisor fiscal y, en general, de todo profesional contable, se encuentra establecida en la Ley 43 de 1990 y el Decreto 2132 de 2016 (adicionado al DUR 2420 de 2015). 

El comportamiento del revisor fiscal está ceñido a una serie de lineamientos propuestos en la Ley 43 de 1990 y las Normas de Aseguramiento de la Información incluidas en el Decreto 2132 de 2016 (agregado como anexo 4.1 al DUR 2420 de 2015). Estos incluyen, entre otros, las responsabilidades que debe asumir el contador público en su actuación como auditor o revisor fiscal.  

 Para atender estos requerimientos normativos es necesario estudiar algunas generalidades del término responsabilidad, sus tipos, sus formas y a quiénes es extensible su aplicabilidad. Los profesionales contables, que ejercen como revisores fiscales, deben enfrentarse a tres tipos de responsabilidades: penal, civil y disciplinaria. Con respecto a la última, se asume el deber ser desde la reglamentación de la disciplina. 

Objetivos: 

  1. Empoderar al revisor fiscal para que, a través del desarrollo de las competencias específicas de control, sea de ayuda en la protección real de los patrimonios individuales y colectivos de las personas.  
  2. Ofrecer un panorama jurídico fundamental para que los revisores fiscales puedan adelantar acciones de control, en beneficio de la protección del patrimonio individual y colectivo de la comunidad a la que representan.   
  3. Definir el alcance de las funciones de la revisoría fiscal, la responsabilidad derivada por las actuaciones, omisiones o extralimitaciones de esta. 

Temario: 

  1. Introducción: Revisoría fiscal, copropiedades. 
  2. La naturaleza jurídica de los actos de los revisores fiscales. 
  3. Los actos que pueden o no hacerse dentro el ejercicio de la revisoría fiscal. 
  4. Las consecuencias jurídicas de tipo penal y disciplinario que acarrean sus actos. 
  5. El alcance de sus decisiones y las reparaciones en derecho. 
  6. Los límites específicos que la propiedad horizontal le impone al revisor fiscal. 

Quizás también te interese 

TAMBIÉN LEE:   Propiedad horizontal: término de garantía de las constructoras y representación del administrador

Así te actualizaremos:

Nuestros productos