Responsabilidad social: ¿por qué será relevante para los contadores públicos?


Responsabilidad social: ¿por qué será relevante para los contadores públicos?

Para Jorge Sánchez, debemos ser partícipes de todo lo que se viene en el futuro para las organizaciones y también para la profesión contable alrededor de la responsabilidad social –RS–.

La responsabilidad social empresarial se perfila como el tipo de RS más relevante.

Entérate de más a continuación.

El desarrollo acelerado del mundo de los negocios ha permitido que la sociedad se involucre cada vez más y les exija a las empresas una gestión responsable de sus recursos y del medio que las rodea.

Jorge Alejandro Sánchez Henríquez, contador público y miembro de la Comisión de Administración y Finanzas de la AIC, afirma que el tema de la Responsabilidad Social –RS– es una variable que llegó para quedarse y también para desarrollarse en lo más profundo de las culturas corporativas.

En el artículo Un análisis conceptual profundo sobre responsabilidad social: un tema atingente para los CPA, asegura que para los contadores públicos este tema tomará mayor relevancia:

“La responsabilidad social, para diversos autores, persigue el desarrollo económico y trata de mejorar las condiciones sociales de las sociedades humanas”

Debemos, sí o sí, interiorizarnos y ser partícipes de todo lo que se viene en el futuro para las organizaciones y también para nuestra profesión.

La responsabilidad social, para diversos autores, persigue el desarrollo económico y trata de mejorar las condiciones sociales de las sociedades humanas. Es así como las organizaciones deben trabajar en estrategias que logren diseñar empresas sustentables con la sociedad y su ambiente.

La RS es un instrumento muy útil para lograr las metas que las organizaciones persiguen. Ayuda a estas a cumplir con los objetivos planteados y debe ser incluida en la estrategia. Todas las empresas deberían interesarse en implementar RS en sus estrategias, a través de estas la organización logrará obtener ventajas competitivas.

Implementar políticas de responsabilidad social implica cambios organizacionales

A través del tiempo se observa que se han definido diferentes perspectivas y tipos de responsabilidad: responsabilidad social empresarial –RSE– (organizacional o corporativa), responsabilidad social gubernamental –RSG–, responsabilidad social ambiental –RSA–, responsabilidad social universitaria –RSU– y responsabilidad social individual –RSI–.

Las empresas tienen múltiples motivaciones, por las cuales se interesan en la responsabilidad empresarial. Tratan de implementar políticas de RS, lo que no resulta fácil, ya que implican un cambio organizacional.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Contador público: ¿cómo establecer honorarios en diferentes etapas de la carrera?

Desde el punto de vista del autor queda claro que las RS son un tema relevante para la permanencia y desarrollo de la organización actual y «cada día serán más los que las incluyan e implementen en sus estrategias de negocio».

Responsabilidad social empresarial, un concepto consolidado y relevante

La RSE se perfila como el tipo de RS más relevante, ya que por sí solo registra una proporción de un 98,9 % de los resultados encontrados, seguidos por la RSU, que representa un 0,8 % de la producción científica, mientras que la RSI, RSA y RSG en su conjunto contribuyen con un 0,3 %.

Los contenidos que se abordan en RSE radican principalmente en los conceptos de rendimiento financiero, comportamiento de los consumidores, sustentabilidad corporativa y en menor medida los conceptos de satisfacción laboral, rendimiento corporativo e inversión ética.

Llama la atención del autor que, en 56 años, desde que se conoce el concepto de RS, este se ha posicionado lentamente:

Son casi 39 años de muy baja producción científica, después viene un segundo período en que se quiebra la tendencia donde el tema comienza a interesar y se concluye con una verdadera explosión de productividad que abarca los últimos 17 años; esto tiene su justificación en el reconocimiento expresado por la totalidad de los autores en relación a la creciente importancia que tiene la RS para el desarrollo integral de la sociedad.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito