Responsabilidades de la Propiedad Horizontal: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 enero, 2016

La propiedad horizontal, al constituirse como persona jurídica, adquiere una serie de responsabilidades de tipo jurídico y administrativo que se derivan de su gestión. En las siguientes 10 respuestas se abordan las responsabilidades de carácter administrativo.

Entrega de fotocopias de actas de las reuniones del Consejo de Administración a propietario

Es responsabilidad del administrador poner a disposición de los interesados −propietarios, asamblea, consejo de administración, contador y revisor fiscal− las actas en las que se respalden las decisiones tomadas por el máximo órgano.

Sanciones para Propiedad Horizontal que no aplica Ley 1607 del 2012 desde el 1 de enero del 2013

Es obligación de las propiedades horizontales comerciales y/o mixtas que exploten las áreas comunes, reconocer y asumir la responsabilidad frente al IVA consagrado en la Ley 1607 del 2012.

Estados Financieros no aprobados en Propiedad Horizontal y que se van a presentar ante Asamblea

Es obligación del administrador presentar los estados financieros en la asamblea de copropietarios; no obstante, el revisor fiscal no tiene potestad de aprobación de los estados financieros, sino que se debe limitar a la expedición del dictamen. Es responsabilidad de la asamblea revisar los estados y el dictamen y determinar la aprobación.

Exigencia de depósito para arrendatarios mientras la Propiedad Horizontal se encuentra habitada

La propiedad horizontal no tiene ningún tipo de vínculo jurídico con los arrendatarios, por tanto las obligaciones se deben dirigir a los propietarios. Esto debido a que la relación legal de la propiedad se encuentra con los dueños de los inmuebles, por tanto no se puede imponer ningún tipo de carga sobre los inquilinos.

Conciliación en la impugnación de un acta de Propiedad Horizontal

Para la impugnación de un acta de propiedad horizontal no es necesario recurrir en primera instancia a la conciliación, debido a que la discusión versa sobre la legalidad de las decisiones y no se está apelando a ningún tipo de reparación.

Obligación de la Propiedad Horizontal de contratar un contador público

Es obligación de la propiedad horizontal contratar un profesional idóneo para la realización de la contabilidad; es importante tener en cuenta que el administrador es el responsable de que se haga, más no de ejecutarla.

Trámites para cambiar la figura de Barrio a Propiedad Horizontal

Cabe destacar la imposibilidad de una propiedad horizontal de privatizar bienes públicos, como carreteras, senderos, entre otros. Al momento de pretender el reconocimiento de propiedad horizontal se deben evaluar las condiciones de las zonas: se requiere el carácter exclusivamente privado.

Al no publicar un acta en los 20 días que dice la ley, lo que se haga es ilegal

Es responsabilidad de la propiedad horizontal publicar el acta dentro de los términos establecidos en la Ley 675 del 2001. Es muy importante que se entienda que las actas son de interés general y se requiere el oportuno nacimiento a la vida jurídica por medio de la publicación.

Legalidad de que el Consejo de Administración autorice al Administrador a imponer sanciones

La responsabilidad de imponer sanciones es del Consejo de Administración por mandato expreso de la asamblea de copropietarios; no obstante, el encargado de la ejecución es el administrador.

Responsabilidades de los copropietarios con conserjes contratados a través de una empresa

No es mandato legal la responsabilidad de tener vigilancia en las propiedades horizontales; sin embargo, en los casos en que se contrata el servicio se deben delimitar estrictamente las funciones de los trabajadores encargados de la misión de vigilancia y dar cumplimiento a todos los mandatos legales que rige dicha relación contractual.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses