Responsabilidades del régimen tributario especial: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 junio, 2019

En los artículos 19 y 19-4 del Estatuto Tributario están señaladas las entidades que califican en el régimen tributario especial. Estas entidades y lo que las rodea ha sido reglamentado por el Decreto 2150 de 2017. A continuación presentamos 10 respuestas clave a preguntas sobre el tema. 

Solicitud de permanencia en el régimen especial para entidades no contribuyentes de renta 

El trámite de solicitud de permanencia en el régimen tributario especial debe ser adelantado por aquellos que califican como contribuyentes del impuesto de renta y complementario, los cuales, a su vez, deben cumplir los criterios fijados en el Decreto 2150 de 2017. 

Recordemos que las entidades reconocidas como “no contribuyentes del impuesto de renta” figuran en el artículo 22 del Estatuto Tributario, disposición que fue modificada luego de la expedición de la Ley 1819 de 2016. 

Propiedades horizontales pertenecientes al régimen tributario especial 

Las copropiedades hacen parte de las entidades que califican como “no contribuyentes del impuesto de renta”, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 del Estatuto Tributario, razón por la cual no tienen la obligación de presentar la solicitud de permanencia en el régimen tributario especial. 

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

En los artículos 19 y 19-4 del Estatuto antes citado se pueden validar las entidades que tienen derecho a pertenecer al régimen tributario especial, las cuales, a su vez, deben sujetarse a las condiciones plasmadas en el Decreto 1250 de 2017. 

Esal obligadas a presentar información exógena del año gravable 2018 

Para entender cuáles son los contribuyentes obligados a presentar la información exógena por el año gravable 2018 es necesario estudiar lo que dispuso la Resolución 000060 de 2017 con sus respectivos ajustes, información que debe ser presentada a partir del 23 de abril de 2019, según el tipo de contribuyente. 

Recordemos que por el año gravable 2018 solo se diseñaron 51 formatos de información exógena, siendo eliminados 16 respecto al 2017. 

Entidades del régimen tributario especial contribuyentes del nuevo régimen simple 

Eartículo 905 del Estatuto Tributario –ET–, modificado a través del artículo 66 de la Ley 1943 de 2018, declara que las personas jurídicas o naturales nacionales que reúnan la totalidad de las condiciones señaladas entre sus numerales 1 y 6 podrán pertenecer al nuevo régimen simple de tributación. El artículo en cuestión indica también que las entidades pertenecientes al régimen tributario especial no podrán acogerse al SIMPLE, debido a que no son reconocidas como sociedades nacionales. 

Para leer más sobre este tema, consulte nuestro caso de estudio Entidades del régimen especial contribuyentes del régimen simple de tributación. 

Entidades del régimen tributario especial obligadas a presentar reporte de conciliación fiscal 

Eartículo 772-1 del Estatuto Tributario –ET– sostiene que todos aquellos contribuyentes del impuesto de renta obligados a llevar contabilidad deberán presentar un reporte de conciliación fiscal. En ese sentido, y por el año gravable 2018, los responsables que declaren en el formulario 110 y que hayan obtenido ingresos brutos fiscales iguales o superiores a 45.000 UVT ($1.492.020.000) durante el respectivo año gravable tendrán que presentar el formato de conciliación fiscal 2516 v.2. 

Cuando el contribuyente del impuesto de renta (sin importar si pertenece al régimen ordinario o al especial) realice operaciones con sus vinculados económicos debe presentar declaración informativa, documentación comprobatoria informe País por país. 

Para leer más sobre este tema, vaya al caso de estudio Reporte de conciliación fiscal para entidades del régimen tributario especial. 

Cambios aprobados para entidades del régimen tributario especial después de la Ley 1943 de 2018 

Los cambios aprobados por la Ley 1943 de 2018 en materia del régimen de tributación especial se pueden observar en la modificación que hizo el artículo 62 al artículo 364-3 del Estatuto Tributario –ET–. Antes de la Ley de financiamiento, aquellas entidades que eran removidas de dicho régimen debían esperar tres años para hacer nuevamente la solicitud de calificación. A partir de 2019 las entidades que sean removidas podrán hacer la solicitud de readmisión al régimen un año después de su exclusión del mismo. 

Otra de las modificaciones está relacionada con la eliminación de los recursos de reposición y apelación que una entidad puede presentar cuando es excluida del régimen de tributación especial por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales    –Dian–. 

Declaración de renta de 2018 para fundaciones, corporaciones y asociaciones 

Las entidades que sí cumplen los requisitos para continuar el régimen tributario especial, las cuales figuran en el RUT con la responsabilidad 04, deben llevar a cabo el proceso de depuración de su excedente contable para convertirlo en un excedente fiscal, siguiendo los criterios que señala el Decreto 2150 de diciembre 20 de 2017. 

Impuesto al patrimonio para entidades del régimen especial 

LLey 1943 de 2018 también se encargó de reactivar el cobro del impuesto al patrimonio por los años gravables entre 2019 y 2021. 

Ahora bien, al hacer la lectura del artículo 292-2 del Estatuto Tributario, modificado por la citada Ley a través de su artículo 35, se puede observar que tanto las sociedades nacionales como las sociedades que califican en el régimen tributario especial no fueron incluidas como sujetos pasivos del impuesto al patrimonio. 

Obligación de expedir certificados para entidades del régimen tributario especial 

El artículo 1.6.1.13.2.40 del Decreto único tributario 1625 de 2016 hace referencia a la obligación de entregar el formulario 220, en el cual se incluyen los ingresos y las retenciones por pagos laborales. Este debió ser presentado a más tardar el 29 de marzo de 2019, pues de lo contrario el contribuyente se expone al pago de la sanción que señala el artículo 667 del Estatuto Tributario. Dicha obligación también debe ser atendida por los contribuyentes que califican el régimen tributario especial. 

Autorretención para entidades que perdieron la calidad de contribuyentes del régimen especial 

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1819 de 2016 se obliga a ciertos contribuyentes como las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro a realizar la solicitud de permanencia en el régimen tributario especial, pues de lo contario quedarían obligadas a estar en el régimen ordinario con la responsabilidad 05 en el RUT. 

En ese sentido, si este tipo de entidades quedan en el régimen ordinario deben aplicar la autorretención a título de renta que regula el Decreto 2201 de 2016, y también podrán aplicar la exoneración de aportes que cita el artículo 114-1 del Estatuto Tributario. 

Material relacionado: 

 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Aplicación de contabilidad de fondos y método diferido para entidades sin ánimo de lucro

Conoce más

Régimen tributario especial: envío de la memoria económica y actualización del registro web

Conoce más

Régimen Tributario Especial 2020: para las entidades sin ánimo de lucro bajo el nuevo contexto fiscal

Conoce más